Por ANTONIO MARTÍN MESA / Tras los primeros pasos dados entre 1991 y 1993 para la creación de la Institución Ferial de Jaén (véase mi colaboración del 17 de mayo pasado) y ante las dificultades encontradas para su definitiva puesta en marcha, se produce un cambio de estrategia que culminará en 1995 con la aprobación del denominado Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén, cuyos estatutos fueron aprobados mediante Resolución de 14 de junio de 1995, de la Dirección General de Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía.
El consorcio lo constituyen la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Alcalá la Real, Andújar, Jaén, Linares, Martos, Úbeda y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, ello de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, teniendo su sede en la Plaza de San Francisco, núm. 2 de Jaén, donde se ubica la Diputación.
Los fines del consorcio, cuya duración se prevé indefinida, son la promoción, organización y ejecución de:
a) Ferias comerciales generales, sectoriales y monográficas. Para ello deberá solicitar su reconocimiento como Institución Ferial al amparo y con sujeción a la Ley 3/1992, de 22 de octubre, del Parlamento de Andalucía, sobre Ferias Comerciales de Andalucía.
b) Exposiciones comerciales y técnicas.
c) Actividades comerciales o técnicas relacionadas con las ferias y exposiciones.
d) La realización y gestión de toda clase de obras, actos y servicios que con aquellas actividades se relacionen.
e) Cuantas actividades culturales o de otro tipo pudieran servir de apoyo y desarrollo de las anteriores, en especial de la ferial.
El Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén es el responsable de las instalaciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, así como el encargado de contribuir a la financiación de la construcción de las nuevas instalaciones que se vayan realizando en el mismo, cuyo objetivo sea la organización, producción y celebración de cualquier tipo de eventos relacionados con ferias, congresos, exposiciones, actividades promocionales y de desarrollo, etc.
Para la explotación del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, así como para llevar a cabo la gestión de las diferentes actividades que en el mismo se fueran desarrollando, se creó la empresa Ferias Jaén, S.A., en cuyo accionariado están presentes, entre otros, los miembros del Consorcio. Se ha de destacar la importante labor de apoyo que a la Institución Ferial de Jaén ha prestado la principal entidad financiera de nuestra provincia, la Caja Rural de Jaén, propietaria de un edificio en el Recinto y gran colaboradora y financiadora de la actividad desarrollada por la Institución Ferial en sus más de 17 años de existencia.
La Institución Ferial de Jaén (IFEJA) desarrolla su actividad, desde el año 2000, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, ubicado en la denominada Prolongación de la Carretera de Granada, s/n, en las afueras de la ciudad de Jaén.
Ferias Jaén quedó constituida en 1998 y ya en 1999 celebró sus primeras manifestaciones feriales (Expoliva, Construdeco, Vitasport y Feduca), en su actual y definitiva sede durante los últimos 17 años en que viene desarrollando su actividad. En el año 2000 fueron 5 las actividades feriales realizadas (Madexpo, Maquimetal, Alimensur, Expo del Mayor y Feduca), año éste en el que trasladó su sede desde el viejo Recinto de Vaciacostales hasta su ubicación actual y definitiva. Desde entonces su actividad ha experimentado un continuo desarrollo.
Ferias Jaén se define a sí misma como: “Una empresa que nace por iniciativa pública y privada de la sociedad jiennense al objeto de dar a conocer y potenciar la riqueza y los recursos económicos, sociales y materiales de la provincia de Jaén, a través de la gestión y organización de ferias comerciales, organización de congresos, diseño, producción y montaje de exposiciones, actos sociales, seminarios, conferencias y cualquier evento que se celebre en el Recinto de Ferias, Exposiciones y Congresos de Jaén”.
Por lo que al Recinto Provincial de Ferias y Congresos se refiere, se ha de señalar que desde el principio contaba con más de 20.000 metros cuadrados de exposición, distribuidos en tres pabellones: uno cerrado (10.800), uno exterior cubierto (7.200) y otro totalmente exterior (13.050 metros cuadrados), además de un edificio de servicios y un aparcamiento de 500 plazas. Con posterioridad se construyó el Centro de Convenciones y Congresos (inaugurado en 2003), así como el denominado Edificio Activa Jaén, especialmente habilitado para la celebración de exposiciones, congresos, jornadas, presentaciones comerciales, etc., el cual fue inaugurado en 2007.
Sirvan estas dos colaboraciones para recordar los orígenes de una institución que hoy juega un papel fundamental en el desarrollo del tejido empresarial y económico jiennense.