El Ayuntamiento frena un proyecto para construir un campo de golf en la ciudad. Hace un tiempo, no muchos meses, los promotores fueron recibidos en la Junta y en la Diputación con alfombra roja, pero en ese momento al menos, no se les vio con ninguna representación municipal. El campo de golf se ha proyectado en terrenos cercanos al Parque Empresarial Nuevo Jaén, en una ubicación magnífica.
La Junta de Andalucía ya le había dado su autorización al nuevo complejo que promueve Pradolivo y sus responsables fueron recibidos por los mandamases de las principales administraciones. Ahora el quid de la cuestión son los trámites municipales para el cambio de uso de los terrenos, la finca de olivar Cortijo Chillón, y contar con las licencias necesarias para el inicio de las obras en su momento. Y aquí es donde han surgido las dificultades, la teniente de alcalde Rosa Cárdenas parece que no lo ve claro.
Estamos hablando de una iniciativa que empezó a gestarse hace unos trece años y que plantea un campo de 18 hoyos, integrado en un complejo con hotel, casa club, “pitch and putt”, calle de prácticas y núcleo residencial con una edificabilidad “muy pequeña”, se anunció textualmente, y ojo al dato, alrededor de 400 viviendas.
Cada vez que aparece un campo de golf en el horizonte surgen recelos, hemos tenido tantas experiencias de especulación y pelotazos en nuestra Andalucía, y también en Jaén, que a veces ni siquiera se le da el beneficio de la duda. Un campo de golf puede ser un recurso más para el turismo. Tampoco se puede olvidar que en la ciudad hay muchos amantes a este deporte que no tienen otro lugar que hacerlo que el más próximo, en un complejo, La Garza, ubicado en Linares. En fin, supongo que este tema seguirá animando el interesante debate sobre la ciudad que queremos, pero durante años un campo de golf se resiste en la capital.
Foto: Campo de golf de La Garza, en Linares.