JAÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –
El nombramiento del exalcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya como secretario de Estado de Hacienda ha estado presente en el pleno del Ayuntamiento, en el que el equipo de gobierno (PP) lo ha defendido como «una buena noticia» y se ha mostrado convencido de que impulsará «nuevas medidas» para consistorios como éste, en situación financiera crítica, mientras que el PSOE y Jaén en Común (JeC) han señalado que se incide en el mismo tipo de políticas que «no funcionan» y suponen aumentar el endeudamiento.
El debate se ha producido en un punto incluido de urgencia en la sesión ordinaria de este miércoles –la primera tras asumir ese nuevo cargo– sobre la petición de un nuevo crédito de 2,3 millones de euros para el pago de sentencias firmes en el marco de los fondos de ordenación del Gobierno. La solicitud ha sido aprobada con el sí del PP y de los concejales no adscritos Víctor Santiago e Iván Martínez, la abstención del PSOE y la edil no adscrita Salud Anguita y el no de JeC.
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha explicado que, tras llevar a pleno en agosto una petición similar que entonces no salió adelante, han vuelto a plantearla después de conocer desde el Ministerio que se va a abrir un plazo extraordinario. Conlleva, además, una nueva modificación del plan de ajuste «que cubre con creces el importe de 2,3 millones», ya que estiman un ahorro de 4,3 millones con conceptos como el aumento de recaudación vía IBI por incorporación de suelo urbano y urbanizable en el nuevo PGOU, mayor eficacia energética o la licitación conjunta del mantenimiento de ascensores.
Iván Martínez ha apoyado la solicitud una vez que ahora no se incluye una sentencia a la que en agosto pusieron «reparos» (relativa a Matinsreg, sobre la que el PSOE ha precisado que se abonó en septiembre») y puesto que «hay que coger ayuda de donde es posible».
«CAMINO A NINGUNA PARTE»
La edil de JeC María Dolores Nieto ha lamentado que se mantienen políticas en «un camino que no va a ninguna parte», ya que «se sigue profundizando en el endeudamiento» y no se ofrece algo más que responda a los problemas del Consistorio, punto en el que ha afirmado que ha afirmado que no se puede decir que «el secretario de Estado de Hacienda se estrene de forma muy generosa con Jaén».
En esta línea se ha pronunciado la socialista Mercedes Gámez, para la que este nuevo préstamo con sus intereses que habrá que devolver «no es un balón de oxígeno» sino «más de lo mismo», al tiempo que ha cuestionado las formas «no adecuadas», sin saber con certeza cuándo se abre y cierra el fondo y conociendo el nuevo plazo «sólo por correos o llamadas» telefónicas.
Bonilla, sin embargo, ha incidido en las necesidades y la falta de liquidez municipal «de sobra conocidas», de ahí que haya defendido que es una oportunidad que no se puede dejar pasar y ha lamentado que «se critiquen las pocas posibilidades que hay sobre la mesa «para financiarnos ante la situación tan extrema».
Ha aprovechado, además, para valorar Fernández de Moya «en cuanto ha llegado ha puesto sobre la mesa las medidas posibles con la legislación vigente». Se ha mostrado «convencido de que vendrán nuevas medidas» y de que «se va a desvivir no sólo con este Ayuntamiento sino por que todos de España tengan mecanismos de liquidez».
Al hilo y con «la impresión de que no les ha gustado su nombramiento», ha aludido a las críticas realizadas sobre todo por dirigentes del PSOE al conocerla, al tiempo que ha defendido su gestión en el Ayuntamiento señalando por ejemplo que «es cierto» que aumentara por cuatro la deuda financiera, pero «porque tuvo que financiar el enorme agujero de deuda a proveedores de más de 250 millones» heredado del mandato 2007-2011.
De lo que sí ha dicho Bonilla estar seguro es de que «no va a llegar ayuda de otras administraciones», como la Junta. También ha destacado que, junto a este tipo de préstamos, se han planteado otras medidas «de mayor calado» en la «hoja de ruta» que supone el plan económico financiero para iniciar una negociación con los gobiernos autonómico y estatal.
OTRA MANERA DE AYUDAR
Gámez ha lamentado que se haya «centrado más en ensalzar la figura de Fernández de Moya y criticar la visión» que puedan tener otros grupos, «claramente distinta» de la suya. «Lo he felicitado y le pedí que ayudara a este Ayuntamiento. Pero no compartimos la misma visión respecto de la forma de ayudar: no compartimos fondos y préstamos y alargar amortizaciones de créditos como un balón de oxígeno. Debería ser de otra manera», ha apostillado.
Por su parte, Nieto ha defendido la necesidad de «un tono más reivindicativo» del concejal de Hacienda, «ajustado a las necesidades y realidad» del Consistorio. «Si la nueva etapa se va a caracterizar por esa complacencia ante políticas y medidas que no funcionan, difícilmente va a poder avanzar en la situación de la Hacienda municipal», ha manifestado.
Ha expresado, asimismo, su preocupación por que «este Ayuntamiento y esta ciudad haya sido utilizada como plataforma de lanzamiento por el anterior alcalde para llegar al Ministerio» así como por que «las políticas que se van a impulsar, de momento, no le vemos novedad y se sigue haciendo claro más grande el problema» que ya había.
Foto: el actual alcalde de Jaén, Javier Márquez, y sus antrecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya.