Durante estos próximos días, hasta el domingo, se va a desarrollar, un año más, la campaña de la Gran Recogida de Alimentos propiciada por la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, para atender a sus muchas necesidades en esta época tan especial del año. A la llamada de la Fundación está respondiendo afirmativamente la sociedad jienense, ya que se va a contar con casi 2.000 voluntarios para poder atender adecuadamente las necesidades de toda la provincia y, además, se sigue aumentando el número de las entidades colaboradoras, que son ya más de 120. Entre ellas se encuentra la Diputación Provincial, que además de haber apoyado estas acciones con una inversión económica importante en los últimos años, en esta ocasión ha ofrecido algunas de sus dependencias para la recogida de productos.
Siempre se ha dicho, y además es cierto, que la provincia de Jaén se merece un diez en solidaridad, parece mentira que en una tierra donde son tantas las carencias se produzca también una respuesta tan contundente de generosidad. El Banco de Alimentos y en general todas las organizaciones que se dedican a atender a tantas familias como necesitan ayuda, se ven desbordadas por la cantidad ingente de hogares a los que hay que atender.
La campaña de la Gran Recogida se va a desarrollar en grandes superficies y cadenas de alimentación, como otros años. La media de recogida es de dos millones de kilos de alimentos al año, que es una cifra bastante elocuente del nivel de necesidad en el que seguimos instalados en nuestra provincia.
Mientras a algunos políticos se les llena la boca tratando de demostrar con cifras macroeconómicas que la crisis es pasado, estas instituciones de carácter humanitario, que están en el tajo y conviven todos los días con una angustiosa realidad, tienen otros datos muy distintos y por ellos sabemos que al menos en nuestra provincia hay muchas miles de familias que subsisten gracias a estos esfuerzos de solidaridad que se producen con frecuencia y a todos los mecanismos sociales que han ido surgiendo para llegar a los lugares donde no están representados los gobiernos. Al menos en fechas tan señaladas nos queda el consuelo de que el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, los comedores sociales y muchos más mecanismos de ayuda que nacen de la solidaridad de los jienenses, no van a permitir que tanta gente quede abandonada. Pero sí tenemos que saber que esta realidad, que es una gran bofetada social, convive todos los días con nosotros.
Foto: La Fundación Banco de Alimentos llama estos días, de nuevo, a la generosidad de los jienenses.