Las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva han convocado para mañana, viernes, una nueva jornada de protesta, han llamado a los agricultores y ganaderos andaluces a un paro y a la manifestación que va a tener lugar en Sevilla bajo el lema “La agricultura y la ganadería, cuestión de Estado”, y ciertamente que lo es. El objetivo que se persigue con esta nueva salida a la calle, no es otro que reclamar medidas políticas y fiscales que permitan mantener la rentabilidad de las explotaciones, además de seguir insistiendo en el rechazo a la PAC que se propone. Así es, a la subida de los costes de producción se unen asuntos tan importantes como la competencia desleal de terceros países, las novedades laborales, la severa sequía que venimos padeciendo, la reforma y el Plan Estratégico de la PAC, que suman argumentos más que sobrados para movilizarse. Con respecto a la PAC se ha subrayado de nuevo que el borrador que se ha presentado por parte del Ministerio de Agricultura a la Unión Europea, “es completamente lesivo para Andalucía, y especialmente para la provincia de Jaén”, ya que hay comarcas, se ha insistido en esta idea, que van a perder el 50 por 100 de lo que les venía correspondiendo. Exigen al Ministerio que revise el documento y subsane el perjuicio económico que puede padecer la provincia. Es más, se ha subrayado que Jaén no solo se juega una reducción inmediata de las ayudas entre 40 y 50 millones de euro, que ya es mucho dinero, sino que la cuantía será mayor a partir de 2027, lo que para las organizaciones jienenses “supondría la muerte del olivar tradicional y de un sector básico para la provincia”.
Insisto una vez más en esta idea, porque me parece que es el mal endémico que venimos arrastrando en Jaén desde hace muchos años, y desde luego acusado en las últimas décadas de la democracia de manera bien evidente. Los partidos políticos y las instituciones donde están representados históricamente, están encontrados en los grandes asuntos que afectan al interés general de esta provincia, hoy es el olivar y la PAC, pero como todo el mundo conoce bien, la misma situación se puede extender a cualquier ámbito. Pero sí, la PAC es un ejemplo muy visible de qué manera se juega en esta provincia con “lo importante” y la culpa es de los dos principales partidos que han tenido responsabilidades de gobierno tanto en Madrid como en Andalucía.
Y ¿qué le pasa al PSOE ahora?, incluidos los alcaldes que hace unos días se manifestaban en favor de una mejor sanidad pública, que se les ha olvidado el interés que pusieron, y tampoco lo dudo, hace unos años, con la crítica a la reforma de la PAC, nefasta para la provincia, cuando gobernaba el Partido Popular, que se dejó en el camino cuantiosas pérdidas para el territorio, y ahora, como el que negocia desde Madrid con Bruselas es el gobierno de España y un ministro socialista, el señor Luis Planas, toca silencio y negación absoluta de que vaya a haber perjuicios cuando todos sabemos que sí los habrá. Estaremos ante otra oportunidad perdida si no se revisa, cuando todo el sector, ese que mañana protagoniza la protesta, las organizaciones agrarias en una piña, esta vez menos UPA, consideran que sí se va a ver afectada la provincia con importantes cantidades y han dado pelos y señales al respecto. No es posible que unos y otros tengan razón, los que dicen que la reforma de la PAC es buena y los que la critican al considerarla un “varapalo económico”, por tanto cobra sentido afirmar que si en este asunto tan vital para Jaén, porque se trata de las cosas de comer, estuvieran todos de acuerdo, sin seguidismo ideológico que tanto daño hace, otro gallo nos cantaría.
De modo que solo cabe esperar el éxito que los organizadores demandan de la jornada de paro de mañana y la manifestación en Sevilla, y lamentar, una vez más, y van…que la división sea en las grandes cuestiones en las que se dirime el presente y el futuro de Jaén y sirva para hacer política partidista y no para sumar en pro de una tierra y unas gentes que lo necesitan. Estamos condenados a tener la PAC que quiera el poder de cada momento. Otro gol por la escuadra para los intereses y la economía de la provincia. Cuestión de Estado, como dicen razonablemente las organizaciones agrarias. La próxima protesta será en Madrid, el próximo día 20 de marzo.
Foto: Una anterior movilización en el campo a costa de la PAC.