Lo del PP se veía venir, García Márquez podía haber escrito sobre sobre el particular su crónica de una muerte anunciada, en este caso una historia sobre la desnudez sin pudor en la plaza pública, para regocijo de algunos y para decepción de otros, en este caso los que no nos alegramos del mal ajeno, porque la democracia se basa en la fortaleza de grandes formaciones políticas y las que han estado ahí desde el principio, con aciertos y errores, deberían dar ejemplo de conducta. Estos días he hablado con afiliados del Partido Popular y no ocultan su tristeza por una guerra personal tan rematadamente mal gestionada. Ya nadie duda de que a un paso de la Cuaresma, Casado se enfrenta a su pasión particular, porque lo han dejado solo, mejor dicho, ha jugado tan fuerte en esta batalla que sus propios compañeros, los barones del PP, le están señalando la puerta de salida, que en realidad y en bastantes casos, es algo que llevan mucho tiempo deseando sin que se presentara la ocasión propicia, algo así como que no hay mal que por bien no venga.
En nuestra provincia los casadistas confesos de la primera hora, son el actual presidente del partido, Erik Domínguez, y el exalcalde y senador, Javier Márquez. Domínguez, que debe estar turbado por la urgencia de los acontecimientos (fue el coordinador provincial en las primarias en las que resultó ganador el todavía presidente nacional), se parapeta en el argumento de que está consultando con las bases, en este caso los presidentes locales, aboga por el congreso extraordinario, pero ahora es lógico que se le vea dubitativo, no sé si en estos días aclarará el sentir mayoritario del PP en la provincia, que será tanto como saber quién le queda a Casado en Jaén, pero no creo que el Santo Reino vaya a desentonar, más cuando el viento es tremendamente favorable a los tambores de cambio y las papeletas las tiene casi todas el eterno aspirante, el presidente gallego Núñez Feijóo, con permiso de la señora Ayuso, que tiene predicamento entre las bases, y la suya podría ser, llegado el caso, una presidencia en olor de multitud, pero en este momento no toca o eso parece. La levedad de la política, en semanas se puede producir un cataclismo como el que en estos días viven los populares, hasta que un congreso, que no debe tardar, cierre esta herida que desangra por minutos con el partido puesto en el escaparate.
Juanma Moreno no les perdonará a los protagonistas de esta contienda que hayan hecho explotar la crisis en las vísperas del 28-F. Por cierto, el presidente andaluz se encuadra dentro de los que urgen el relevo, creo que nunca hubo plena sintonía, aunque ahora es relativamente fácil estar en el bando crítico. En pocas fechas tocará hacer limpia en el álbum de los recuerdos, incluidas las imágenes tan manoseadas ante el photocall natural de nuestra hermosa catedral. Casado será ayer. ¿Quién se acuerda hoy, por ejemplo, de una tal Susana Díaz, que lideraba el PSOE andaluz? De lo más sensato que he encontrado en un ligero recorrido por las redes sociales, a propósito de esta crisis en el PP, es el post del senador Javier Márquez, que se aparte del bando de los que desertan a las primeras de cambio para que no les coja el temporal. Una vez más se retrata como hombre de principios, fiel a los valores del compromiso con un proyecto y un liderazgo hasta el final. Javier siempre marca la diferencia.
En cuanto a las plataformas rivales, Jaén Merece Más y Levanta Jaén, quiero entender que por el momento hay tregua porque desde hace unos días no percibo en redes sociales el fuego cruzado. Levanta Jaén lo que sí ha hecho es su presentación como partido político y Jaén Merece Más sigue apareciendo en medios nacionales como fuerza emergente para los comicios andaluces. Cada cual parece estar exhibiendo sus fortalezas, algo así como decir: estos son mis poderes. Desde luego si es posible el acuerdo, que por el momento no lo veo, en todo caso necesitará tiempo, habrá que invertir a manos llenas en ecuanimidad, el riesgo que a toda costa debe evitarse es el de los localismos, y no quiero ni pensar en el recurrente e histórico enfrentamiento Jaén-Linares, que a día de hoy carece de sentido, aunque haya quienes lamentablemente lo sigan alentando. En fin, creo que todos saben y sabemos que o van unidos o esta opción nace muerta por la simple regla del divide y vencerás, tan antigua como el mundo.
Hablando de Linares, la moción de censura del PSOE progresa adecuadamente, todo hace indicar que a estas alturas los socialistas tienen prácticamente atado el apoyo suficiente para desalojar al actual gobierno de coalición PP-Ciudadanos, una vez que el grupo CILU-Linares brinda sus votos. Los populares van a pagar muy caro el apoyo al relevo en el municipio de Begíjar. El próximo año sabremos el dictamen de los linarenses, hoy es la aritmética política la que decide.
Una buena noticia procedente de la Universidad que es la mejor garantía de que la implantación del Grado de Medicina va en serio. Hoy, sesión informativa para el personal sanitario que quiera acreditarse como profesor de cara a la nueva disciplina. La UJA, después de tantos años en stand by, ha tomado velocidad de crucero y todo hace indicar que se van a cumplir las previsiones más optimistas, empezar en el curso 2022-2023, alentado también por la falta de profesionales médicos. El rector e impulsor, Juan Gómez, ha dado cuenta de que ya obra en poder de la UJA el informe provisional de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA). De todos modos lo importante no es que nazca, que también, sino que lo haga con el suficiente presupuesto y las garantías de calidad.
Por lo demás, estamos a las puertas de un nuevo Día de Andalucía. Ahora como hay distintos gobiernos en las instituciones, cada cual celebra actos a su estilo, forma y manera, imposible ponerlos de acuerdo, cuando todo sale del mismo sitio, dinero público, pero eso es como clamar en desierto.
También hoy se han dado a conocer los nombres de las personas y colectivos que han sido galardonados con las banderas de Andalucía, que se entregarán el viernes próximo, en el Aula Magna de la Universidad. Motivos hay para felicitar a los distinguidos: el arquitecto Luis Berges, la Asociación Síndrome de Down, Quesos y Besos, la ganadera Juana Extremera, Grupo Avanza, Plataforma Social Salesianos, el torero Curro Díaz, Colegio de Abogados de Jaén, Deportistas jienenses que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio (Sebastián Martos, Natalia Romero, Ángeles Ruiz Castillo y Carmen Cano Ruiz), el diseñador Leandro Cano y el equipo humano que ha hecho posible la vacunación contra la covid-19. Esto es lo bueno que tenemos, un potencial enorme y muchos ejemplos dignos de ser reconocidos.
Foto: Una de las visitas de Pablo Casado a Jaén, con sus dos principales valedores, Erik Dimínguez y Javier Márquez. Eran días de vino y rosas.