COLEGIOS OFICIALES UNIDOS POR JAÉN. Al final se consiguió. El primer intento se hizo hace varios años, hubo varias reuniones y existía buena disposición, pero el tiempo enfrió el proyecto, que hace unos meses empezó a caminar, ahora sí, con paso firme y decidido. Se trata de la Unión Profesional de Jaén, conformada por 27 de los 32 colegios oficiales de la provincia, que ha empezado a caminar con el objetivo de unificar los intereses comunes de todas las profesiones reguladas y colegiadas que ejercen en la provincia. Se trata de una decisión importante, y además de otras consideraciones, es una nueva fortaleza de la sociedad civil de la provincia de Jaén, que se rearma y que puede dar muy buenos resultados, ya que aparte de cuestiones reivindicativas propias ante instituciones, tareas de formación, etc., reconocen que en este momento trascendental “la propia sociedad espera y reclama una respuesta de los profesionales a los retos que tiene la provincia, que son muy puntuales, desde el punto de vista de las inversiones, de las atenciones que las instituciones nos deben dedicar, y tenemos mucho que decir y lo hacemos desde el conocimiento profundo de todas las profesiones, ya que tenemos los datos en la materia, por lo que creo que nuestra opinión puede ser importante y poco discutible”. Son palabras del decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara, primer presidente del recién formado colectivo, que además es un señor que rema siempre hacia adelante, es de los que hacen y no dice que hacen, por tanto está en las mejores manos en este singular momento de la puesta en marcha y de dar la cara con acciones y propuestas. Enhorabuena desde la convicción de que acaba de nacer una Unión con la suficiente fuerza y legitimidad para alzar su voz y que sea escuchada.
YA HAY RPT. El pleno municipal ha dado vía libre, hoy sí, a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que ha contado con el voto afirmativo del equipo de gobierno y el grupo de Unidas Podemos, en tanto se han pronunciado en contra el grupo del PP como los concejales no adscritos, hoy en Siempre Jaén. Al concejal de Personal, Carlos Alberca, le han faltado palabras para alabar la proeza de llevar este asunto al pleno, después de que en la última sesión tuviera que dejarse sobre la mesa para subsanar algunos fallos advertidos por el sindicato CSIF, creo recordar. El concejal socialista ha puesto toda la carne en el asador para que este punto no se demorara y ha dado a conocer sus efectos beneficiosos para cientos de trabajadores de la plantilla, si bien María Cantos, aparte de discutirle argumentos sobre estabilización laboral, le ha afeado que entre los afectados por la RPT se encuentre el propio edil. Esta es una singularidad que no creo se haya dado jamás en las varias ocasiones que en muchos años se ha intentado hacer la relación de puestos de trabajo. Tiene mérito sacarla a flote contra viento y marea, pero claro, le iba mucho en ello. El concejal del PP, Javier Carazo, también ha explicado su voto en contra y ha dudado de la unanimidad sindical esgrimida por Alberca, incluso ha solicitado, sin éxito, dejar de nuevo el asunto sobre la mesa. El portavoz de Unidas Podemos, Julián Ávila, ha dicho con respecto al acuerdo adoptado, que “cuanto antes mejor, para saber los trabajadores que hay, las funciones de cada uno y el proceso de estabilización”. No hay versión de Vox, porque los dos ediles no han estado presentes en el pleno.
Con independencia de que habrá que ver cómo se aplica la RPT, si es que no hay contensiosos, que pudiera ser, me parece que tiene mérito que tras varios intentos fallidos en varios mandatos, no uno ni dos, este delicado asunto, porque lo es, haya salido adelante. El reparo de otros concejales del área siempre pensé que venía dado por la realidad incuestionable de tantos empleos a dedo de unos y de otros en tantos años, pero ese es también el caso del PSOE, incluso en este mismo mandato, no hay que irse más lejos, por eso llama la atención que algo que parecía un imposible se haya aprobado a pesar de la precariedad del equipo de gobierno, pero han visto la ocasión y la han colado. Digan lo que digan de Alberca, ahí se mantiene en el alambre y no hay asunto que se le resista, acuérdense de la fijación con Onda Jaén y no paró hasta salirse con la suya, eso sí, con la ayuda inestimable del incendio que jamás fue aclarado, tal vez porque tenía que ser así. Se ve que tenían su hoja de ruta y no se han movido ni un milímetro. El tiempo dirá si la RPT de la que hoy se jactan quienes la han aprobado, en primer lugar el PSOE y la única concejal de Ciudadanos, se confirma en todos sus extremos o hay que volver sobre los pasos.
MEDALLA A JAENCOOP. Por otro lado en las vísperas del Día de Andalucía, la Junta ha dado a conocer sus medallas, y una de ellas se ha venido para Jaén, con destino a Jaencoop, grupo oleícola del que es presidente Cristóbal Gallego. Ha sido el reconocimiento del gobierno andaluz al sector del aceite de oliva, vital para los intereses de Jaén, por tanto es bien recibido. Este grupo olivarero tiene alrededor de 36 años de vida dedicado a la comercialización de aceite de oliva virgen extra de gran calidad. Es, por derecho propio, el primer grupo cooperativo productor de la provincia, referente a nivel mundial, por dimensión, por calidad de los productos y el servicio a los clientes. Baste decir que agrupa a más de 14.000 socios, que se dice pronto, con una explotación de 9 millones de olivos y con presencia de 20 términos municipales de las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas, El Condado y La Loma. Un ejemplo de buen hacer el de Jaencoop que sin duda ninguna merece con creces un reconocimiento de esta naturaleza.
Foto: Constitución de la Unión Profesional de Jaén, de la que forman parte 27 colegios profesionales.