EL IDILIO DE PP Y Cs. ¿Han visto la reacción de las distintas fuerzas políticas tras las elecciones del pasado domingo en la comunidad de Castilla y León? Todos se dan por ganadores, incluso los que han fracasado estrepitosamente, pero dice el refranero que el que no se conforma es porque no quiere, y hay quienes hasta en estrellarse ven una oportunidad. Los resultados son los que son y las consecuencias serán proporcionales. ¿En qué nos afecta a nosotros, en este Jaén siempre en edad de merecer, que últimamente se muestra más inquieto e interesado por las cuestiones políticas? Por un lado, porque en Andalucía se esperaba el dictamen de estas urnas para tomar nota y actuar, y parece que se opta por echar el freno de la prudencia y alargar la legislatura; ni siquiera el PP ha recibido la respuesta soñada de una mayoría absoluta, y es normal que Juanma Moreno vacile, más aún con Vox a la expectativa, con cuya fuerza no hay la menor química, aunque quien de verdad apuesta por agotar los cuatro años, por razones obvias, es el líder de Ciudadanos, Juan Marín, de hecho los socios de gobierno festejan su buena relación y añoran prolongar el idilio. Y luego está el PSOE de Espadas, a quien delata el tono de su voz, al menos en las horas siguientes al revés electoral, tratando de convertir la necesidad en virtud. Es lo que hay.
EMULAR A “SORIA, ¡YA!”. Luego está algo que ya nos incumbe más, la insoportable levedad de la política, que es capaz de encumbrar a las que nacieron como plataformas de la sociedad civil a costa de olvidos y ninguneos de las administraciones. Es el ejemplo de formaciones como “Soria, ¡Ya!”, que ha logrado en su ámbito de influencia nada menos que tres de cinco procuradores, y en la capital soriana ha recibido el apoyo de más de la mitad de los votantes, por encima de las grandes formaciones, un hecho, este sí, histórico, que hace que nuestras propias plataformas acaricien el mismo sueño y en el caso de Jaén Merece Más anuncie que su objetivo es emular la estela de la opción hermana en la España Vaciada. Futuro tienen, es evidente, pero han de exhibir músculo, la fortaleza de la unidad de acción, como escribió hace muchos años el mítico empresario Henry Ford: “Reunirse es el comienzo; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”.
¿QUÉ HAY DE LA CONVERGENCIA? Aviso a navegantes, por supuesto también a los partidos de siempre, porque les concierne, son esos que pasan los días sumando alabanzas a su gestión, y olvidan que no se trata de contar los logros, que también, faltaría más que estuviéramos en el mismo lugar que hace setenta años, cuando se fraguó el infausto Plan Jaén de Franco, sin dar respuesta a los motivos por los cuales hemos quedado descolgados y no convergemos, las razones que impiden que no avancemos a la par de otros territorios, ese es el verdadero quid de la cuestión. Y por supuesto que la sociedad civil está en su derecho de hacer política, porque a la política se le quiere dar a veces un sentido excluyente, solo para los que viven de ella, pero siempre me gusta recurrir a la lucidez de don Antonio Machado: “Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros”. Espero y deseo que madure la sensatez y tras las reproches venga un tiempo de calma, de stand by, y después emerja una fuerza potente para asomarse a un mundo nuevo, muy ingrato, pero en el que los hechos demuestran que es aconsejable estar.
“HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO”. Todo esto tiene sentido cuando acaba de cumplirse un año de la rebelión cívica del 14 de febrero de 2021, cuando miles de jienenses se declararon enamorados de Jaén, por coincidir con san Valentín, y desfilaron con sus vehículos en una marcha que marcó un antes y un después, porque fue la hora del “hasta aquí hemos llegado”. Aquella cita fue olvidada por los políticos, pero no lo ha sido por el pueblo, porque en este tiempo tampoco se han visto acciones, hechos, para calmar la indignación y el clamor. Si acaso, lo contrario, han echado leña al fuego.
DIME DE QUÉ PRESUMES…Y algo más. En estas últimas semanas hemos visto a políticos de toda clase y condición sacar pecho a costa de algunas migajas de la famosa Inversión Territorial Integrada, ITI. Deberían ser más comedidos. Primero, porque la ITI es lo que es, un programa especial de fondos europeos, repito, fondos europeos, para territorios con carencias, como el nuestro, un rescate en toda regla, una especie de beneficencia política, ese dinero por tanto no sale de los presupuestos que las administraciones deberían dedicar y no aplican a Jaén. De todas maneras la citada ITI es un fracaso porque de los 443 millones previstos al principio, el montante invertido o por invertir, del que oficialmente se haya dado cuenta, es poco significativo, algo así como 132 millones, si optamos por creer las cifras que nos facilitan y no son las cuentas del gran capitán.
Por supuesto no me he olvidado de que un órgano tan creíble como el CES Provincial, con Manuel Parras al frente, reconoció su decepción tras conocer que la ITI en realidad no iban a ser «fondos añadidos», como tampoco queda fuera de la memoria la manifestación que convocó Jaén Merece Más el 17 de diciembre de 2017, hace más de cuatro años, para demandar más dinero, creo que se hablaba de 1.500 millones, otro sueño frustrado, de modo que en Jaén ya hemos conocido en los últimos tiempos varios engaños, es decir, varios «Colces». A lo que se puede añadir que los proyectos deberían haber estado listos para licitar, como máximo, en la primavera de 2020, aunque supongo que después pedirían prórrogas, pero ¿a que vamos siempre en tiempo y forma? Por su parte la Junta, es decir, esta Junta, como la anterior, nos ha vendido hasta la saciedad que la ITI «no es un proyecto de ciudad, sino de provincia». Podía seguir, pero como muestra es suficiente.
Y segundo, parece que los políticos en su infinita bondad hacen una apuesta, así le llaman ellos, a lo que son necesidades, y da la impresión de que nos quieren hacer creer que sacan el dinero de sus bolsillos para alegrarnos la vida. Y la Junta va de medio cumplidora, pero el Gobierno central ni eso, solo excusas y engañifas. Mejor harían dedicando el dinero de la ITI para inversiones productivas, transformadoras de verdad, e incluir en los presupuestos ordinarios las atenciones que Jaén urge y no llegan. Dime de qué presumes y te diré de lo que careces.
Foto: La plataforma Jaén Merece Más convocó a los jienenses el 17 de diciembre de 2017, hace más de cuatro años, para exigir una ITI fuerte para la provincia.