Arrancamos con la política y las plataformas ciudadanas con expectativas electorales. Hasta ahora ya sabíamos que era la opción de Jaén Merece Más, abrirse a la vía política, pero también anuncia una lista para las autonómicas andaluzas el colectivo que agrupa a trece plataformas de la provincia, al menos así se presentan ellos, yo no las he contado, con el nombre de Levanta Jaén. Se rompieron relaciones entre Levanta Jaén y Jaén Merece Más, por mucho que cueste creerlo, y cada una pretende ir en solitario a las urnas, LJ también bajo el paraguas de la España Vaciada, según han acordado en una reciente asamblea celebrada en Linares, donde la anfitriona fue Todos a una por Linares.
En vez de una lista de la sociedad civil organizada, dos en nombre de la provincia, divide y vencerás, con lo que los partidos convencionales deben estar frotándose las manos. Ignoro quién ha trabajado menos en favor de la unidad de acción, que era la idea inicial, cuando se presentaron en sociedad el día 30 de junio de 2021, aunque en ese momento aún no estaba en el horizonte la opción de las urnas, entonces sumaban un total de 13 colectivos, estaban sus logos en las pancartas, pero se han ido colando las diferencias y el reproche a Jaén Merece Más en el sentido de que solo defiende los intereses de la capital, que no hace justicia, al contrario es una desconsideración y un argumento impropio, porque igual se podría decir del resto de las plataformas, que cada cual lleva el agua a su molino. JM+ en la mayoría de sus reivindicaciones, por ejemplo la ITI, las infraestructuras, incluso el Colce, etc., siempre exigió en clave provincial y ahí están las hemerotecas para quien quiera cerciorarse porque pueden valer todas las estrategias siempre que estén presididas por la verdad. El caso es que por las razones que sea han roto y esta es una mala noticia.
No pretendo casarme con ninguna, es verdad que conozco desde su constitución hace casi cinco años a JM+ y entiendo que su trabajo ha sido encomiable y así lo he puesto de manifiesto en multitud de ocasiones, pero en la incursión electoral la base debería ser la unidad, y Jaén Merece Más, guste o no guste en Levanta Jaén y sus integrantes, que como quien dice acaban de llegar, aunque tienen toda la legitimidad, solo faltaría, es la marca más antigua, la de mayor o casi exclusiva presencia en los medios de comunicación de todo el territorio nacional, y por esta razón la más conocida no solo en la provincia sino en toda España, como es fácilmente demostrable. Sería un error inventar otro nombre cuando el existente está suficientemente rodado, que es también una de las grandes fortalezas de sus promotores.
Si hay dos listas, si no son capaces de ponerse de acuerdo, por cuestiones de protagonismos, de localismos, de falta de diálogo, de qué se yo, nada más empezar su andadura por la vía política darán un mal ejemplo y con él pasarán a ser más de lo mismo, imitarán lo que gente de buena fe puede entender como lo que tal vez no sea, y por encima de todo no dar respuesta a los intereses de la provincia sino a otros, puede que también legítimos, pero no los que motivaron la creación de unas plataformas que lo mismo que han ilusionado pueden conseguir que se pierda el caudal de confianza. Y luego está la existencia de nuevas plataformas que van surgiendo, que por el momento no han salido a la palestra públicamente y que a la vista de esta situación no saben a qué carta quedarse, a quién unirse, según he podido constatar hoy mismo. Todavía están a tiempo de intentarlo, si no van en una sola candidatura corren un serio peligro y pudiera ser el principio del fin. Solos pueden llegar más rápido, juntos seguro que llegan más lejos. Piensen en ese Jaén de las cuatro letras, que dicen les quita el sueño.
Foto: Fue el 30 de junio de 2021 cuando se presentó en sociedad la plataforma Levanta Jaén, de la que entonces formaba parte Jaén Merece Más. Hoy están en disposición de competir en las urnas.