La Universidad de Jaén, dentro de su Programa UJA-CEP (Comprometida con la Estrategia Provincial), ha celebrado hoy una nueva jornada en la que el motivo central sobre el que han girado las diferentes ponencias ha sido el de “Presente y futuro del patrimonio cultural de la provincia”. Como siempre las palabras iniciales las ha pronunciado el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, quien estaba acompañado por Juan Ramón Lanzas, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, así como el catedrático emérito del Área de Historia del Arte de nuestra Universidad, Pedro Galera Andreu, uno de los coordinares de esta actividad.
El rector ha vuelto a enmarcar la motivación de estos debates que se llevan celebrando desde hace año y medio, con temáticas muy diversas, consciente la institución de su responsabilidad como centro transmisor del conocimiento, señalando que la provincia necesita del impulso de todas las administraciones, y también de la UJA, para sumar aportaciones que ayuden al despegue de nuestro territorio. Con respecto a la jornada en sí misma ha puesto de relieve que nuestro patrimonio cultural, además de para el disfrute desde todos los puntos de vista, aporta una gran significación para el desarrollo socioeconómico del territorio, desde la sostenibilidad. Ha recordado, asimismo, el papel de la UJA, como así figura en su ley de creación de 1993, de servir de motor de desarrollo social, cultural y económico, “y ese es nuestro papel”, ha advertido, para señalar a continuación que la provincia se encuentra en un buen momento de crecimiento en materia de patrimonio cultural, y que aunque queda camino por recorrer “tenemos un gran tesoro por aprovechar”, que además ayuda a mejorar nuestra autoestima como pueblo. Un ejemplo lo constituye, en su opinión, el avance en materia de turismo. Se ha referido a continuación a elementos fundamentales para la preservación del patrimonio, como la existencia en la UJA del Instituto de Arqueología Ibérica y la colaboración en iniciativas para dar vida al Museo Íbero, recalcando que la UJA es un laboratorio de ideas para aportar conocimientos y constituir el aval científico para la proyección del patrimonio, informando también de dos másteres relacionados con la riqueza patrimonial jienense. Tras esta intervención, el profesor Galera ha señalado que la preocupación actual por el patrimonio, a partir de la ley estatal de 1985 y la posterior dictada desde la comunidad autónoma, está en consonancia con el desarrollo, es decir, en su criterio se puede medir el avance de una sociedad en función de su interés por las cuestiones patrimoniales, al tratarse de las señas de identidad, por la cual una colectividad se siente reconocida y estimulada, apuntando que Jaén es un buen ejemplo, no sin valorar la especial atención que a estos temas dedica la UJA.
EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
La primera de las ponencias, en torno a “Los retos de las muchas y muy diversas realidades del patrimonio cultural de la provincia de Jaén”, ha sido impartida, al alimón, por la profesora Carmen Rueda Galán, del Área de Prehistoria, y el propio Pedro Galera Andreu. La profesora Rueda ha empezado por definir como gran fortaleza el patrimonio diverso, rico y de una gran potencialidad que posee la provincia, con especial referencia al arqueológico, que constituye la historia del paso de las diferentes culturas. Tras referirse a algunas debilidades, como los procesos de expropiación y expolio y la escasez de financiación sistemática para programas de intervención y recuperación, ha vuelto a destacar la importancia tan singular del patrimonio arqueológico que ha contribuido a definir identidades, a través de territorios y paisajes que hacen a Jaén única. Ha hecho un recorrido por la riqueza atesorada, pinturas rupestres, tan destacadas en la provincia; patrimonio prehistórico, calcolítico y argárico, con asentamientos de los más grandes de Europa, como el caso de Marroquíes Bajos, en Jaén; el patrimonio protohistórico, con la cultura íbera y un centro de investigación de referencia en la UJA; el romano, con Cástulo como principal referente; el patrimonio medieval, con castillos y fortalezas, la provincia que posee el mayor número de estas edificaciones de Europa; o el industrial y minero, con ejemplos valiosos, como la comarca minera de Linares. Al hilo de este asunto ha destacado el importante papel que ejerce la UJA con la docencia y el Instituto de Arqueología Ibérica, con proyectos activos en Cástulo, el Oppidum de Puente Tablas, y otros escenarios. Igualmente la profesora Rueda Galán ha insistido en que el compromiso tiene que seguir siendo que el patrimonio constituye un elemento de desarrollo y que hay que valorizarlo. Al comentar el ataque recientemente sufrido por las pinturas rupestres de Sierra Morena, tras lamentar que este tipo de hechos ocurran en el siglo XXI, se ha detenido en el lado positivo que ha sido no solo la actuación rapidísima por parte de la administración competente, sino el sentimiento general de defensa que se ha producido a nivel social “como algo que nos pertenece y nos identifica”.
Pedro Galera, por su parte, ha hecho una radiografía del patrimonio cultural partiendo de la variedad y representatividad de todos los momentos históricos y ha reconocido la situación, que debería subsanarse, de la existencia de mayor número de bienes arqueológicos respecto a los artísticos. Ha comentado que Jaén cuenta con un legado de arquitectura y arte mobiliario del mundo medieval muy importante, se ha detenido en el patrimonio del mundo islámico, como los baños y también ha comentado el esfuerzo de la Diputación en esta materia, actuando en tres focos, la arqueología íbera, ruta de los castillos y batallas y el Renacimiento. Se ha detenido en los casos de Úbeda y Baeza, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y ha llegado a la Catedral de Jaén donde el Renacimiento adquiere una gran brillantez. Ha destacado, asimismo, la fama de los canteros jienenses, como los constructores de nuestra seo, que llevaron su obra a otras zonas, para subrayar la figura de Vandelvira, cuya influencia llega hasta nuestros días, refiriendo el hecho, que prueba el calado social, de los numerosos establecimientos que en la geografía provincial llevan el nombre de “Vandelvira”. Galera ha puesto de manifiesto que el Renacimiento se expresó a través de diferentes artes muy representativas en Jaén, como esculturas, pinturas, rejas, etc. Por último dedicó atención al arte contemporáneo, deteniéndose en la obra del antiguo Banco de España, que sin ser excepcional, lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo.
2.600 YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, 600 BIC Y 23 CONJUNTOS HISTÓRICOS
La segunda de las ponencias, “La gestión e inversión pública como catalizador para el estudio y difusión del Patrimonio en Jaén: proyectos en curso”, ha sido también defendida por dos intervinientes, Noelia Martínez Martínez, de la Unidad del Servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, y Mercedes Simal López, profesora del Área de Historia del Arte de la UJA. La primera en hacer uso de la palabra, Noelia Martínez, se ha referido esencialmente a leyes y procedimientos que afectan a nuestro patrimonio, y ha empezado por las cifras. La provincia posee más de 2.600 yacimientos arqueológicos, 600 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 23 conjuntos históricos. Ha aludido a las pinturas rupestres de Los Órganos de Despeñaperros, conocidas por Las Sacerdotisas, que sufrieron un atentado el 12 de diciembre, que han sido restauradas, ha pasado revista a la gestión del patrimonio y su conclusión es que “es pasado, pero es un regalo, que debe estar al servicio y para el disfrute de muchas generaciones”.
Mercedes Simal ha comentado que los trabajos de investigación que desarrolla la UJA se hacen de forma reglada a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) y ha aludido a algunos de los principales trabajos realizados desde los distintos departamentos de la Universidad, poniendo como ejemplos la catalogación de la colección del museo de Francisco Cerezo Moreno, en el Museo de Villargordo; la restauración del trono de la Virgen de las Angustias, obra de Palma Burgos, en la Catedral de Jaén; o la pintura del martirio de San Sebastián, el cuadro más famoso de Sebastián Martínez, también en la Catedral. Ha hecho referencia a la catalogación de 210 obras del primer templo jienense, y con respecto al mismo ha apuntado la edición del libro de cien obras maestras o el inventario concienzudo con 210 fichas. “Nuestra alegría no solo es inventariar sino que los resultados están a disposición del público a través de la base Mosaico”, ha añadido, con 198 resultados cargados y con todas las imágenes catalogadas. Entre las próximas actuaciones ha anunciado intervenir en La Magdalena y en la Catedral de Baeza.
INICIATIVA PRIVADA: LA CASA DEL RELOJ
Por lo que se refiere a la tercera ponencia, “La conservación del patrimonio cultural en la provincia de Jaén: últimas intervenciones”, ha sido dictada por el restaurador de bienes culturales, Néstor Prieto Jiménez, quien en primer término se ha referido a algunas actuaciones recientes, como los Baños del Naranjo, recuperados para su uso en actividades culturales, gracias a lo cual se mantendrá la supervivencia del edificio. Ha aludido a la gran obra en las cubiertas de la Catedral y también se ha detenido en rehabilitaciones a cargo de particulares, como ha ocurrido con la conocida como Casa del Reloj, donde se ha hecho una actuación muy respetuosa tanto con su origen como con el entorno, un buen ejemplo del papel que puede desarrollar la iniciativa privada. Ha comentado también que en el caso de la Catedral existe un plan director de conservación, y que con motivo de las exposiciones que se realizan junto con la Fundación Caja Rural, como la actual de Misericordia Crucifixa, se aprovecha para restaurar imágenes, como se ha hecho ahora con una del siglo XVII. Otro de los puntos abordados ha sido el de la cesión de obras para ser mostradas fuera de Jaén, como ha ocurrido con la pintura de Fernando III el Santo. Entre las próximas intervenciones destaca el proyecto para la Virgen de la Cinta, de Pedro Machuca, también de la Catedral. Néstor Prieto ha dejado constancia de que cualquier trabajo en una obra de arte requiere ser llevada a cabo por equipos multidisciplinares.
DIPUTACIÓN VERTEBRA RECURSOS TURÍSTICOS Y CULTURALES
La última parte de esta interesante jornada en torno a nuestro patrimonio cultural, ha consistido en una mesa redonda con el título de “Estrategias para la difusión del patrimonio de la provincia de Jaén: presente y futuro”, con la presencia de cinco invitados para su desarrollo. En primer lugar ha sido el turno para Ana Fernández Zamora, directora del Área de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, que se ha referido a algunos de los principales recursos culturales que promociona y difunde la institución provincial. En primer término ha aludido a la recientemente presentada, en Fitur, de forma estelar, de la revista dedicada al turismo cultural, que llegará a ferias y touroperadores y se va a difundir en ferias y acciones promocionales. Ha destacado el alto nivel de la provincia, con Úbeda y Baeza, la red de paradores, y constituye, ha añadido, un ejemplo vertebrador de productos turísticos y culturales con el concurso de administraciones e instituciones. Fernández Zamora ha presentado el patrimonio cultural como un escenario de oportunidades y de generación de empleo en las distintas zonas de la provincia. Así se ha referido al Renacimiento del Sur, con Úbeda y Baeza como emblemas, o el Viaje al Tiempo de los Íberos, que ha impulsado a los pueblos afectados, y ha dicho que la Diputación se siente orgullosa porque fue una apuesta desde la base del Primer Plan Estratégico, desarrollando una marca, “y somos únicos en una estrategia de cohesión territorial”. Ha hecho mención a nuevas iniciativas como los viajes de familiarización por toda la geografía, la alianza con empresarios y otras administraciones, la potenciación del turismo senior, la música en los espacios de Vandelvira, y novedades como “Noche de luz en los castillos de Jaén”, las rutas literarias por la provincia, sin olvidar el oleoturismo o los Paisajes del Olivar que aspiran a Patrimonio Mundial. Por último ha comentado la importancia del recientemente puesto en marcha Centro de Dinamización Turística, al tiempo que ha elogiado el Sistema de Inteligencia Turística de la UJA, que dispensa una nota muy alta a las visitas a los recursos culturales de Jaén, en tanto que el futuro, ha dicho, está en generar nuevos recursos y expectativas.
Pilar Rodrigo Sanjuán, responsable del Área Cultural de la Fundación Caja Rural, ha intervenido en relación con el patrocinio que viene otorgando desde que fue constituida desde las distintas área de que consta, una de ellas, la cultural, con el objetivo de dar a conocer la belleza de la provincia mediante visitas guiadas y otras actividades, como ocurre con la restauración de bienes culturales, porque, ha dicho, “no se valora lo que no se conoce”. Otra de las iniciativas es la de Espacio La Rural, donde se presentan las restauraciones que se llevan a efecto a través de convocatorias abiertas, a la que se suma el capítulo de publicaciones. Se ha referido al convenio con el Cabildo de la Catedral que se concreta en una exposición anual y el patrocinio de trabajos de investigación y restauración. La Fundación apoya asimismo a la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA, y otra singularidad es que cada año los actos que celebra para presentar su memoria tienen lugar en edificios emblemáticos del patrimonio jienense. Pilar Rodrigo ha valorado el esfuerzo de la Fundación como instrumento de apoyo y colaboración con tantas iniciativas que surgen en Jaén, con esta piedra angular: “Si somos más, llegaremos más lejos”. José Antonio Crespo, CEO de Arquimera Diseño y Gestión, S.L., empresa que básicamente se dedica al montaje de stands y exposiciones, ha mostrado la experiencia de su firma en una actividad que requiere una continua puesta al día y precisa de personal formado para trabajar en espacios singulares. Por su parte, Kevin Izquierdo Huertas, CEO de Cláritas Turismo, ha comentado la experiencia de su empresa que se dedica a visitas guiadas, aunque ha ido ampliando su campo de acción y aunque empezó en la provincia, ya se encuentra también en Almería y Granada. En relación con el patrimonio cultural asumen labores de concienciación, y ha puesto de relieve, a título de ejemplo, que aunque a veces cunde el pesimismo, la judería de Jaén está muy bien y la han incluido en sus rutas. Otro de los recursos que piensan optimizar es el entorno de la finca de Otíñar, y otras iniciativas que van a ir surgiendo, con el objetivo de acercar el patrimonio desconocido a los jienenses, en unos casos en directo, en otros mediante las redes sociales y otros canales de comunicación.
RECUPERADA LA «CASERÍA DE JESÚS»
En último lugar en esta interesante mesa redonda ha sido el turno de Eduardo Duro, en representación de la familia propietaria de “Casería de Jesús”, una vieja casería que fue convento de los Carmelitas Descalzos, lugar donde la leyenda sitúa en 1.580 la aparición de la imagen de “El Abuelo”. Esta edificación tuvo uso agrícola, pero como se fue perdiendo, su mantenimiento empezó a ser problema y de hecho parte es irrecuperable. Pero esta familia jienense, en gran medida motivada por el libro de Luis Berges y Manuel López Pérez sobre “Caserías de Jaén”, que clamaba por la conservación para recuperar esta herencia y legado, ha procedido a su restauración manteniendo muchos de los elementos singulares de las antiguas caserías y ahora se proponen hacerla rentable mediante iniciativas gastronómicas, culturales, patrimoniales, etc. De entrada han propiciado un aceite temprano para que se convierta en embajador del proyecto de recuperación y la idea es que este motivo de orgullo se enseñe al mundo, de hecho ya le han llegado cientos de felicitaciones tanto de Jaén como de fuera. Precisamente se acaba de constituir la Asociación “Caserías de Jaén”, con la idea de mantener y difundir este patrimonio tan singular y en marzo está previsto que se celebren unas jornadas al respecto.
En la clausura, Juan Ramón Lanzas ha agradecido la participación de ponentes y de los asistentes tanto presenciales como online, y Pedro Galera también ha resumido esta jornada señalando con satisfacción que se ha planteado un horizonte esperanzador. En resumen, más de cuatro horas de un debate del máximo interés, como los que le han precedido, doce ya, en este caso con referencia al patrimonio cultural, que no solo es un gran activo del presente, sino que está llamado a ser un excelente reclamo para el futuro. Y la Universidad lo tiene entre sus prioridades, por ella hablan sus hechos.
Foto: La joya de la Catedral de Jaén, en una imagen nocturna. (JOSÉ DEL MORAL)