Esta es la conclusión de lo ocurrido hoy en el pleno del Ayuntamiento, al que, entre otros asuntos, se llevaba una moción presentada por el grupo de no adscritos Siempre Jaén y que ha defendido el abogado Javier Marín, cuyo despacho ha sido el que formuló, en nombre de la plataforma “Jaén Merece Más”, el recurso sobre la concesión a Córdoba de la Base Logística del Plan Colce y para conocer los motivos por los que contra todo pronóstico, como figuraba en las semanas previas en medios de comunicación de diferentes zonas de España, el Ministerio de Defensa no se decantaba por las plazas que parecían ser las finalistas, Jaén y Toledo, siendo así que el 24 de diciembre de 2020 se comunicó al alcalde, oficiosamente, eso sí, que la capital jienense sería la elegida. La plataforma ciudadana, también convertida en opción política para participar en las próximas elecciones autonómicas y generales, había requerido la personación del Ayuntamiento por necesidades del guion, toda vez que ella sola, por razones de naturaleza jurídica, carece de poder de representación en nombre de toda una ciudad. Su gozo en un pozo, y no por esperado deja de ser importante revés, porque el Juzgado de Madrid que aceptó el caso, el 37 de la Plaza de Castilla. a la vista de estas circunstancias, lo más probable es que acabe desestimando sin entrar en el contenido. Vengo defendiendo desde hace varias semanas que los astros se han alineado, sobre todo en el ámbito político, para que Jaén se quede sin conocer los verdaderos motivos por los que no se concedió el Colce.
Quienes alegremente afirman, algunos sin tener ni idea, que no había expediente y que la concejal María Cantos se pasó de frenada con una euforia desmedida, parece que no recuerdan la catarata de informaciones a las que nos enfrentamos en esos días, incluidas, que no se olvide, las famosas declaraciones de la entonces vicepresidenta del Gobierno de España, la ínclita Carmen Calvo, agradeciendo a Pedro Sánchez que concediera el Colce a “su” Córdoba. La amnesia nos ha hecho olvidar también la carta que envió al propio Sánchez el alcalde de Jaén, Julio Millán, va a hacer un año en unos días, también del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE jienense, que deberíamos rescatar de la hemeroteca y volver a leer para hacernos una idea de cuánto hemos cambiado. Ahora todos disparan contra Cantos. Pues bien, una de las cuestiones que si se llega al final tendríamos que conocer es si en efecto el expediente era tan solvente y si la actuación política de la entonces portavoz de Ciudadanos era la adecuada, no debe quedar ninguna duda, se debe responder a todas las preguntas. Ahora es fácil criticar, pero también les recuerdo que hubo una comisión en la que participaron fuerzas vivas de la ciudad, como el rector de la Universidad o el consejero de Hacienda, Juan Bravo. La señora Cantos no estaba sola o así lo parecía al menos.
En el pleno celebrado hoy, aparte de rebuscar argumentos para echar atrás la propuesta, que muchos ya sabíamos que iba a suceder, finalmente y cuando el PP ha planteado una enmienda de sustitución de personarse en la causa para conocer el expediente y que los servicios jurídicos emitiesen dictamen previo sobre la conveniencia de ir a ese proceso, el voto de calidad del alcalde ha sido determinante. El alcalde ha votado “no”. Se han posicionado a favor PP, no adscritos (Siempre Jaén) y Unidas Podemos por Jaén, y en contra el PSOE, la concejal de Ciudadanos y Vox. En las votaciones cuenten también con las desavenencias personales, no es un secreto para nadie que María Cantos no es santo de la devoción de María Orozco, todo lo contrario, ni de Salud Anguita, es decir, las relaciones personales se entrometen en los asuntos políticos.
Ha sido la segunda teniente de alcalde, África Colomo, la encargada de dar cuenta al pleno del informe de los servicios jurídicos desaconsejando la personación del Ayuntamiento en el procedimiento penal, y sí a favor de mantener los dos procesos contencioso-administrativos, al estimar que la vía penal podría dilatar el proceso y constituir un obstáculo para los procedimientos en marcha. El PSOE ha quedado satisfecho con el pronunciamiento de los servicios jurídicos, que es lo que mejor le venía a sus intereses políticos y la concejal Orozco ha aprovechado para arremeter contra su excompañera Cantos, es un decir, y ha dicho más, que no había candidatura como tal. Y lo ha manifestado ante el alcalde, añadiendo que se trata de “una decisión política que como tantas otras han minusvalorado los intereses de Jaén”. Sin comentarios, situar el Colce a la altura de cualquier otra frustración. María Cantos, en defensa de su moción, ha distinguido entre las cuestiones técnicas y políticas, señalando que ahora es el momento de la política, pero se ha quedado sola en el empeño. Vox ha insistido en que no había expediente y Unidas Podemos, por último, ha acusado a la portavoz de Siempre Jaén de no haber manejado con tacto el proyecto.
En el fondo de la cuestión está que, aunque por razones diferentes, la mayoría del pleno prefiere no meterse en profundidades. El PSOE, al ser el autor del también llamado, por ellos mismos, “dedazo” desde el Gobierno y mientras no se diriman responsabilidades nos va a quedar la duda de qué ocurrió realmente, simplemente se trata de eso. Es curioso lo legalistas que se ponen los grupos políticos cuando quieren y la de veces que se han pasado por alto en todas las corporaciones los reparos de los técnicos y es posible que algún día haga un recordatorio que afectaría a los distintos partidos que han gobernado este Ayuntamiento. Me refiero antes al PSOE, pero lo mismo cabe decir del PP, no se olvide que el alcalde de Córdoba pertenece al Partido Popular y en su momento mandaron callar desde arriba y el grupo de Jaén se encuentra, aunque quisiera, entre la espada y la pared, donde manda patrón no manda marinero. Ciudadanos sigue instrucciones, el propio Marín ya dijo en su día que al final el Colce se quedaba en Andalucía, desoyendo un acuerdo unánime del Parlamento andaluz, una falta de respeto enorme a la Cámara. Por lo que respecta a Unidas Podemos se ha salido por los Cerros de Úbeda, tampoco hay que olvidar, aunque nunca se tiene en cuenta, que están representados en el gobierno de coalición de España.
Pues sí, como anuncié hace varios días, el pleno se ha retratado y los diferentes grupos lo han hecho sin ningún rubor, cierto que han tratado de demostrar en sus intervenciones que están por Jaén, pero obras son amores, que no buenas razones. Hoy el pleno del Ayuntamiento tenía ante sí una oportunidad, al menos es lo que pienso, de adoptar una firme actitud política y con el debido respeto a los informes jurídicos, como se ha hecho en otras ocasiones, incluso de dudosa legalidad, demostrar un claro compromiso con la defensa de los intereses de la ciudad. Siempre recuerdo que los políticos pasan, pero la ciudad permanece. Posiblemente lo van a negar y acudirán a excusas y pretextos, pero en mi opinión han sido desleales con Jaén. Han dejado sola a Jaén Merece Más, que es una plataforma que desde hace casi cinco años viene siendo un elemento imprescindible en la defensa del interés general, ese al que tanto miedo le da a veces comprometerse a los partidos porque tienen que lidiar con la obediencia debida. Es de suponer que hechos como el pleno de hoy serán un acicate más para que la citada plataforma renueve su compromiso de ir a las elecciones, que es lo que más molesta a sus próximos adversarios y solo faltaba darle agua al “enemigo”. Pues claro que hace política la plataforma, todo es política, lo que está por ver es si su llegada a este panorama tan manifiestamente mejorable, tan denigrante, tiene algo que hacer gente que procede de la sociedad civil y a la que hoy han dejado a la intemperie, sola ante el peligro. Pero no, hay mucha gente, y se ve también en las redes sociales un cierto clamor, que a la hora de votar ya piensan en el futuro de Jaén, el nuestro y el de nuestros hijos, en lugar de las siglas que lo que han hecho sistemáticamente es frustrarlo.
Foto: Imagen del día, en el mes de marzo pasado, que se presentó el recurso de «Jaén Merece Más» sobre el Colce, planteado por el despacho del abogado Javier Marín.