El Ayuntamiento de Jaén, como no podía ser de otra manera, ha recurrido ante el TSJA de Granada la sentencia del Juzgado de Jaén que le obliga a conceder licencia urbanística y permiso de obras a la empresa del conocido empresario giennense Serrano Gámez para construir viviendas, locales y nada más y nada menos que 100 plazas de aparcamiento en el “solar de Simago”, que lleva abandonado desde el año 2003 aproximadamente. Y me parece fenomenal el planteamiento del recurso, porque sería un enorme disparate retroceder a los años setenta y volver a permitir la circulación de vehículos por la Plaza de la Constitución y la Calle San Clemente. !!Menudo disparate, una sin razón!!. La Justicia dirá en su momento lo que tenga que decir, pero los ciudadanos de Jaén no debemos bajo ningún concepto el permitir semejante atropello urbanístico, con los graves perjuicios económicos para todo el comercio de la zona. ¡¡Nunca se tuvo que conceder esa licencia Sra. Peñalver!!.
El primer mandato del alcalde Miguel Sánchez se caracterizó entre otras muchas cosas positivas, por la peatonalización de prácticamente todas las plazas y muchas de las calles de nuestra ciudad, tan aceptada y aplaudida por los jaeneros. Así, la plaza de San Ildefonso, Constitución, Jardinilllos, San Agustín, Huérfanos, Protegidas, San Juan, Navas de Tolosa, etc…y todo ello acompañado de un gran número de aparcamientos subterráneos para compensar el déficit de aparcamientos. Volver atrás sería un error tremendo. Los ciudadanos disfrutan hoy en día de sus plazas y calles peatonales que han sido conquistadas de nuevo a los coches. Además, el nuevo Plan de Peatonalización propuesto por el Concejal de Urbanismo y alcalde actual, así como por el ingenioso e imaginativo arquitecto jefe de los servicios urbanísticos, vendría a completar lo ya realizado. La ciudad para los peatones.
¿Y con Simago? Hoy en día la ingeniería, la imaginación y el hormigón lo pueden casi todo. ¿No se podría unir subterráneamente Simago con el aparcamiento de la Constitución y entrar y salir los coches por ahí? ¿y por qué no por las cocheras junto Hotel Xauen?. El comercio del centro de Jaén estaría abocado a desaparecer y convertir la Plaza de la Constitución, San Clemente, Deán Mazas…. En un nuevo infierno de coches.
En la vida no hay cosas que temer, sólo cosas que comprender. A pensar.
(7 septiembre de 2016)