Insisto una vez más en esta idea, porque me parece que es el mal endémico que venimos arrastrando en Jaén desde hace muchos años, y desde luego acusado en las últimas décadas de la democracia de manera bien evidente. Los partidos políticos y las instituciones donde están representados históricamente, están encontrados en los grandes asuntos que afectan al interés general de esta provincia, hoy es el olivar y la PAC, pero como todo el mundo conoce bien, la misma situación se puede extender a cualquier ámbito. Pero sí, la PAC es un ejemplo muy visible de qué manera se juega en esta provincia con “lo importante” y la principal responsabilidad es de los dos principales partidos que han tenido gestión de gobierno tanto en Madrid como en Andalucía. Este es el cuadro. El Partido Popular, en una anterior etapa de la PAC, la que actualmente está aún en vigor y en sus horas finales, dejó que la provincia perdiera una buena cantidad de millones, que eso está testado y parece que se les ha olvidado, porque la memoria es frágil, al menos para lo que se quiere, los mismos que hoy no se han querido perder las concentraciones ante las cooperativas y almazaras para demostrar que están a muerte con el sector, y no lo pongo en duda, el quid de la cuestión es la disciplina.
Y ¿qué le pasa al PSOE?, incluidos los alcaldes que hace unos días se manifestaban en favor de una mejor sanidad pública, que ahora se les ha olvidado el interés que pusieron, y tampoco lo dudo, hace unos años, con la crítica a la reforma de la PAC, nefasta para la provincia, y ahora, como el que negocia desde Madrid con Bruselas es el gobierno de España y un ministro socialista, el señor Luis Planas, toca silencio y negación absoluta de que vaya a haber pérdidas para nuestro territorio, estemos ante otra oportunidad perdida si no se revisa, cuando todo el sector, ese que hoy ha protagonizado la protesta, todas las organizaciones agrarias en una piña, consideran que sí se va a ver afectada la provincia con importantes pérdidas y han dado peños y señales al respecto. No es posible que unos y otros tengan razón, los que dicen que la reforma de la PAC es buena y los que la critican al considerarla un “varapalo económico”, por tanto cobra sentido afirmar que si en este asunto tan vital para Jaén, porque se trata de las cosas de comer, estuvieran todos de acuerdo, sin seguidismo ideológico que tanto daño hace, otro gallo nos cantaría.
De modo que solo cabe celebrar el éxito que los organizadores afirman de la jornada de paro de hoy ante almazaras y cooperativas, y lamentar, una vez más, y van…que la división sea en las grandes cuestiones en las que se dirime el presente y el futuro de Jaén y sirva para hacer política partidista y no para sumar en pro de una tierra y unas gentes que lo necesitan. Por eso indigna tanta demagogia y algunas fotos perdonen que les diga que me merecen muy poco crédito. Estamos condenados a tener la PAC que quiera el poder de cada momento. ¿Se puede decir más claro?
Foto Asaja: Las organizaciones agrarias convocantes consideran que los paros en el sector olivarero han sido un éxito.