La agenda de la vida que pasa nos la marca en primer lugar, la salud, que es lo más importante, y esta pesadilla que va ya para dos años no para de inquietarnos, ahora se trata de la incertidumbre con la nueva variante del dichoso virus, al que han venido en llamar Ómicron, con el que unos, incluso considerados expertos, nos tratan de meter miedo en el cuerpo y otros, menos mal, procuran que lo tomemos con la debida cautela pero sin alarmismos. ¡Cuándo acabará esta ansiedad y cuántas variantes nos quedan por conocer!
En nuestra Andalucía mañana hará tres años de la cita electoral, 2 de diciembre de 2018, que permitió el cambio, la alternancia después de tantos años de gobierno de un mismo partido. La no aprobación de los presupuestos que han presentado PP y Ciudadanos amenazan, aunque se niegue por ahora, con un adelanto electoral. La oposición no está por darle oxígeno a la coalición de gobierno, de hecho el presidente Juanma Moreno ha arremetido duramente contra Vox, uno de sus apoyos iniciales, a quienes ha acusado y es verdad que se les nota, de ansiedad electoral. A toda costa quieren urnas. Al PSOE no sé si le interesa tanto el adelanto electoral porque sus expectativas son limitadas y el tiempo las podría mejorar o empeorar, cualquiera sabe. La decisión final está en manos de Juanma Moreno, pero hay que contar con cita con las urnas en torno a la primavera, Dios mediante.
En la política provincial lo más destacado, a mi juicio, es el papel que han corrido las enmiendas presentadas en nombre de Jaén a los Presupuestos Generales del Estado. El PP planteó algunas y ni caso. Pero lo sorprendente es que la plataforma “Jaén Merece Más”, que recientemente acaba de aprobar en asamblea ceder su marca para pasar a la acción por la vía política, presentó 7 enmiendas para nuestra provincia a través de Teruel Existe. Podía haber sido un ensayo general de lo que se podría conseguir si existiera una plataforma de mayor calado, la de la España Vaciada. Pero que sepamos de la propuesta de Jaén Merece Más y de la esperada defensa del diputado turolense, el señor Tomás Guitarte, no ha habido ningún resultado, y hay que dejar constancia de que Teruel Existe ha votado a favor de los Presupuestos de Sánchez. ¿Qué hay de Jaén? Recuerdo que se pedía un Centro Nacional de Investigación general Agroalimentaria y Laboratorio Español del Olivar y el Aceite de Oliva, una red intraprovincial de ferrocarril y mejoras de tiempos en los viajes a Madrid, Cádiz, y conexión con Granada, así como nueva sede para el Archivo Histórico Provincial y la inclusión del Museo Íbero en la red nacional de museos de España, por cierto más que prometido. Peticiones dentro de la más absoluta normalidad, nada de milagros, pero nadie ha hecho balance de los resultados de esta gestión política, igual cualquier día nos anuncian una sorpresa, por lo que, en fin, me plantea dudas de si la provincia donde tendría que estar es a cara descubierta en la defensa de sus intereses, por muy legítimo que sea unirse y hacer piña. Parece que está decidido, pero me sitúo en el escepticismo.
Por cierto hay que felicitar a la diputada socialista Laura Berja, que figura en las listas que se hacen en el Congreso cada año como parlamentaria revelación. Cierto que tiene una oratoria fresca y se le ve recorrido, gusta en definitiva, ahora bien no hemos olvidado que hace un año se comprometió a analizar el informe de la ITI y pedir explicaciones, y aún estamos esperando a que llegue ese momento.
Ya he dicho muchas veces que pasará a la historia el alcalde y la Corporación que le hagan justicia a Jabalcuz, que estoy seguro de que si estuviera en otro sitio con más sensibilidad que en Jaén, sería hoy un paraíso. Y que cunda el ejemplo de las recuperaciones, ahí está esperando el casco antiguo, con el que desde hace muchos años se les llena la boca a todos los políticos, pero tampoco hacen nada de calado, con intención e inversiones, para ponerlo en el lugar que se merece. Dicho esto y mientras se acaba de ofrecer un borrador de presupuesto, que por cierto no hay desde 2017, se prorrogan y ya está, el día 13 se va a homenajear a la Guardia Civil que recibirá la medalla de oro de la ciudad, supongo que ya queda menos para rendir tributo a quien se lo mereció, el inolvidable alcalde Alfonso Sánchez. Y una pregunta inocente, ¿qué se sabe del tranvía? porque me da la impresión de que el sistema tranviario también entrará pronto en campaña. Lo más inmediato, el viernes próximo, se inaugura la iluminación especial de Navidad y un programa confeccionado en el que el principal reclamo es la Catedral de la Navidad. A propósito, con esto de la iluminación parece que se les ha ido un poco la pinza a los ayuntamientos, tanto en el exceso como en el adelanto, estamos en plena feria de las vanidades y no solo los políticos, también participan los propios vecinos, aunque sea con opiniones contrapuestas. Yo abogo por la dignidad, por iluminar y dar vida a las ciudades y a las actividades comerciales, pero con equilibrio y con mesura, que ya hasta pueblos pequeños y sin posibles quieren meterse donde no pueden.
Más dinero, más presupuestos. La Diputación acaba de aprobar, con los votos en solitario del PSOE que gobierna, el presupuesto de 2022 por un importe de 290 millones de euros. Pilar Parra, vicepresidenta segunda, siempre le pone adjetivos a los números: expansivo, inversor, social, valiente y generador de empleo. Pero a la oposición, ni agua. Los populares, por boca de Miguel Contreras, dicen que son las cuentas del rodillo, y reprochan a Reyes que no sea capaz de gobernar para todos los jienenses, en tanto que Ildefonso Ruiz, de Ciudadanos, apunta por su parte que es el presupuesto del PSOE, no el presupuesto de la provincia. En muchas ocasiones hemos destacado la capacidad de gestión de los recursos en el organismo provincial, pero también es necesario subrayar que el órgano de gobierno debe ser sensible con el trabajo y las iniciativas que se aportan desde la oposición. Es cierto que en los plenos ordinarios hay asuntos que se aprueban por unanimidad y algunos por iniciativa de PP o Ciudadanos, pero de vez en cuando clama la postura del PSOE, porque en las instituciones todos suman y gobierno y oposición no son dos extraños, están ahí para sacarle más provecho a la provincia.
En materia económica, ¿se acuerdan de lo ocurrido hace once años cuando se firmó el protocolo por el cual la entidad financiera Unicaja absorbía a la Caja de Jaén? Esta situación llevaba consigo unos compromisos por parte de la entidad malagueña con la provincia que no se han cumplido en ninguno de sus extremos, más bien todo lo contrario, eso sí, con el silencio cómplice de nuestras fuerzas políticas y sociales. Unicaja está hoy metida en una guerra por el poder y una situación estratégica como primer banco andaluz tras su fusión con Liberbank que de las grandes euforias ha pasado a un panorama de lo más deprimente, un ERE para más de 1.500 trabajadores, cierre de casi 400 oficinas, más exclusión financiera de la que fue en aquellos años un referente, una campaña de los empleados para salvar la entidad… Y cómo nos acordamos de la manera que engatusaron a los jienenses y con prebendas muy sustanciosas a los dirigentes, para quedarse con una Caja de Jaén, con dimensión no espectacular pero con unos índices de solvencia modélicos. Nos robaron a la luz del día. Y llego a pensar que deberíamos estar a tiempo para exigir lo que fue nuestro ya que no se cumplieron las condiciones del maná que iba a ser para Jaén. Menos mal que esta provincia cuenta con la Caja Rural, saneada y al servicio de los intereses de la provincia, presente en la totalidad de los municipios y dispuesta en todo momento, el dinero de Jaén para Jaén, y no hemos echado de menos las ensoñaciones, pero, eso sí, tristemente se fueron de rositas.
Hoy toca felicitar abiertamente a la Junta de Andalucía y a una iniciativa que me parece muy loable, incluir la cultura del olivar, vital para esta provincia, en los ciclos de Formación Profesional. Lo acaban de presentar en Geolit el vicepresidente Juan Marín y el consejero de Educación, Javier Imbroda. En efecto para eso sí creo que se debe destinar dinero de la ITI, en este caso alrededor de 10 millones de euros, en crear 16 centros y 28 ciclos formativos en 13 municipios y hacer de Jaén motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar. Una muy buena noticia que debe completarse con los mismos pasos que dé la Universidad en esta dirección. No solamente tenemos que ser los mejores productores, hay que contar también con los especialistas más competentes. Me gusta la idea y además espero que tenga mucho éxito estando donde estamos.
Ya casi al final hemos visto los primeros gestos del nuevo obispo de Jaén, monseñor Sebastián Chico y como por sus obras le conoceréis (Mateo, 7-16), la impresión, escuchando además atentamente sus primeros mensajes en la toma de posesión, no pueden ser más esperanzadores, viene tal vez por mucho tiempo, es joven y muy abierto a todo y a todos. En los pocos días que lleva se ha hecho muy presente. Subrayar asimismo el excelente espectáculo en el Olivo Arena, que por suerte acoge acontecimientos de élite como el encuentro entre las selecciones de España y Georgia. ¡Cómo no tuvimos antes este magnífico Palacio de Deportes! Ha sido un gran logro para Jaén, no solo de las administraciones, también de los jienenses que lo exigieron y lo merecieron.
Para finalizar con buen sabor de boca hay que ver la variedad de acontecimientos que tienen lugar en nuestra provincia, sobre todo de un tiempo a esta parte, relacionados con la gastronomía, que es una de las ofertas más sugerentes para los visitantes y también los que vivimos aquí. Dos estrellas Michelín, jornadas gastronómicas, cofradías gastronómicas, el culto al aceite de oliva. No hace mucho tiempo, una publicación, Condé Nast, especialista en temas de ocio y gastronomía, publicaba un reportaje muy atractivo en el que elogiaba la riqueza de los fogones jienenses con el título sugerente de “Jaén, ¿el San Sebastián del Sur?” y se la definía como la que probablemente sea la cocina emergente más interesante de España. Pues sí, Jaén, toda su provincia, tiene grandes fortalezas y no es la menor su gastronomía, excelentes cocineros y cocineras que están creando escuela. Que hablen de nosotros, aunque sea bien.
Foto: Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe en el Congreso.