LA CASA DEL RELOJ. Hoy se ha producido una noticia que no por esperada ha dejado indiferente a muchos jienenses, en especial a los más comprometidos con la recuperación del patrimonio, porque es una demostración palpable de que el presente y el futuro de la ciudad no se puede fiar en exclusiva al albur de las decisiones políticas, con sus aciertos y errores, pero que además es un acicate para proseguir con la lucha de las plataformas y colectivos que parten de la sociedad civil, de la ciudadanía, cada vez más imprescindible y con un papel decisivo para dinamizar las ciudades, reivindicar actuaciones necesarias y ser voz y conciencia crítica ante las administraciones, es decir, ante los poderes públicos, que tantas veces tienen la tentación de hacer y deshacer a su antojo y con frecuencia causan daños irreparables al territorio y también a los bienes patrimoniales.
Jaén recupera la conocida como Casa del Reloj, nada menos que en el corazón del Jaén histórico, la Plaza de Santa María, donde se encuentra el principal monumento de la capital. Hace siete años, con una declaración municipal de ruina, que hacía pensar lo peor, hubo un colectivo, Iniciativas. Andamios para las ideas, en ese momento liderado por una mujer muy comprometida con su ciudad, Marina Heredia Figueras, que tiempo atrás ejerció de política pero que por encima de todo es jaenera, de esas personas que al mismo tiempo aman y les duele su ciudad, emprendió una campaña muy potente exigiendo la recuperación del edificio, de manera que no fuera condenado al olvido, como tanto se ha visto en los últimos años. La campaña surtió efecto y hoy nos podemos congratular todos por los resultados, una obra perfecta, con el sello empresarial de calidad de Construcciones Calderón, motivo por el que hay que felicitar a todas las personas que han colaborado de cualquier forma a que en este momento estemos de enhorabuena y la emblemática plaza y su entorno luzcan mejor. Felicidades a todo Jaén y también de una manera especial a Iniciativas y con ella a todos y cada uno de los estamentos nacidos desde la sociedad civil organizada, como Jaén Merece Más y el resto, porque este es el camino, no dejarse vencer por la incomprensión y seguir actuando, conscientes de que es mucho lo que queda por hacer.
OBISPO JOVEN PARA JAÉN. También hay que considerar buena nueva la designación por el Papa Francisco de un nuevo obispo para la Iglesia de Jaén, se trata de Sebastián Chico Martínez, que procede de la diócesis de Cartagena, y lleva apenas un par de años en su cargo de obispo auxiliar de la citada sede. Lo primero que llama la atención es que se trata de una persona joven, 53 años, y por tanto se le puede suponer una estancia larga en esta Iglesia de Jaén. Los dos últimos prelados, Ramón del Hoyo y Amadeo Rodríguez, llegaron a Jaén, respectivamente, a las edades de 65 y 70 años, por tanto su tarea estaba limitada por el tiempo, ya que al cumplir los 75 años los obispos deben presentar su renuncia a la Santa Sede. Una situación distinta fue la vivida con Santiago García Aracil, que también llegó a Jaén bastante joven, con 48 años, y así pudo permanecer con nosotros nada menos que 16 más. Monseñor Rodríguez Magro ha estado solo cinco años, aunque muy intensos y ha reiterado en numerosas ocasiones, la última hoy en su rueda de prensa, en la que ha llamado a los jienenses a acoger con cariño a su sucesor, que se ha sentido muy feliz en Jaén, tanto es así que ya como emérito se va a quedar a vivir en el edificio del Seminario, se ve que ha prendido bien en él el famoso dicho, que también hoy ha repetido a pregunta de un periodista: “A quien Dios quiso bien, casa le dio en Jaén”. Es un motivo de satisfacción que haya estos gestos, como el de don Ramón del Hoyo, que ha expresado su deseo de ser enterrado, Dios quiera que pasen muchos años, en el templo catedralicio que fue su cátedra, donde también reposan, entre otros, los restos del querido y siempre recordado don Miguel Peinado, que cubrió una larga etapa pastoral en nuestro Jaén coincidiendo con los años de la transición en España,
Hay buenas referencias del obispo electo, monseñor Sebastián Chico, y además de su juventud es seguro que tiene muchas más aportaciones que ofrecer a la diócesis que a partir del 27 de noviembre, en que tomará posesión, va a pastorear. Eso sí, se va a encontrar con un sínodo diocesano recién iniciado y podrá adaptarse a él y hacerlo suyo, aunque lo lógico hubiera sido liderarlo desde el comienzo, pero esto ya no es posible, de todas formas la virtualidad es que está recién estrenado. El primer mensaje que se ha recibido en Jaén del flamante obispo es una buena carta de presentación, en primer lugar su lema episcopal “Me basta tu Gracia”, pero se percibe que ya tiene bien formada su idea del lugar al que viene, y no se ha dejado a nadie en el tintero al enviar su saludo, incluidas las autoridades. Dice, entre otras cosas: “Contad con mi disponibilidad y colaboración para buscar el bien, la verdad, la caridad y la justicia para nuestra sociedad”. Enhorabuena y ojalá que también se cumpla en él otro dicho muy nuestro: “A Jaén se entra llorando y se sale llorando”. No creo que sea su caso porque de una gran ciudad pasa a otra que también lo es, pero el verdadero peso radica en una diócesis con dos catedrales, con casi un centenar de pueblos, todo un reto para un prelado joven que tenga ganas de trabajar haciendo Iglesia.
MALESTAR POR «TIERRA ADENTRO». Por último, surge la resaca en torno a la recién finalizada Feria de Turismo Interior ‘Tierra Adentro’. Formalmente todo hacía indicar que había discurrido con normalidad, es más, en el acto de la inauguración, el viernes pasado, se vio juntos y daba la impresión que bien avenidos, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán. Pues es hasta posible que estuvieran actuando y que la procesión de las diferencias, en este caso de uno contra dos o dos contra uno, la dejaran para mejor ocasión, sin embargo el diputado socialista Felipe López ya había hecho alguna advertencia de rebajas. Ahora resulta, a pesar de los comunicados oficiales y de lo bien que parece que había ido todo, que no ha faltado trastienda, como le he podido leer en su columna de los lunes en Viva Jaén al periodista Manuel Expósito, en la que desgrana la incomunicación entre administraciones que deberían estar condenadas a entenderse, y refiere, entre otros detalles, la visita de touroperadores europeos a Linares y Aldeaquemada, dos poblaciones con alcaldes de Ciudadanos, en detrimento de algunos lugares más potentes y receptores de turismo. En fin, una serie de despropósitos, en los que se denota que por acción o por omisión se hacen méritos que perjudican notablemente este evento, y si persisten igual se lo cargan, de hecho en más de una ocasión se le ha visto peligrar, con lo que costó en su día ponerlo en el haber de Jaén.
Pues bien, hoy la que se ha querido pronunciar con todo lujo de detalles, ha sido la asociación TurJaén, expresando el malestar en el sector turístico de la provincia “por el pobre resultado profesional” de la Feria Tierra Adentro. Denuncian baja presencia de touroperadores internacionales y nacionales, la limitación a seis las empresas de la provincia para mantener entrevistas con los escasos touroperadores asistentes, o la falta de información por parte de los organizadores al ser interpelados por TurJaén sobre información del workshop. Se lamenta, entre otras cosas, de que no se ha llegado ni al 50 por 100 de touroperadores asistentes, y todos extranjeros “cuando el turismo nacional es la base que sostiene al sector en Jaén”, y entre otros extremos se llega a la conclusión de que “un workshop que era referencia internacional, no ha llegado a suponer negocio para Jaén, y con ello aparecen los ‘fantasmas’ de que se desee privar a Jaén de esta Feria en favor de otra provincia”. Bueno, pues esas tenemos, el caso es que a Jaén se las dan todas las bofetadas en el mismo lado, y lo peor es cuando la política se mete de por medio, que también ha ocurrido en Expoliva y lo hemos denunciado, porque es un perjuicio para el sector profesional, en cuyas manos debe estar un acontecimiento anual tan importante como Tierra Adentro…