Todo sobre la Catedral
El profesor de la Universidad de Jaén, catedrático de Historia del Arte, Pedro Antonio Galera Andreu, es un melillense de nacimiento que llegó al entonces Colegio Universitario en el año 1972 luego de su paso por Murcia y Granada. El Colegio Universitario Santo Reino, dependiente de la Universidad de Granada, es recordado con nostalgia por un numeroso grupo de docentes que se formaron en él o iniciaron aquí su andadura y fue el germen de una generación de hombres y mujeres con la que Jaén está en deuda porque constituyeron una plataforma muy activa política y socialmente en un momento crucial que coincidió con la llegada de la transición. Entre esa nómina de grandes profesionales figura con todos los méritos el profesor Galera.
Aquí ha hecho la mayor parte de su carrera que es muy densa, porque ha publicado numerosos libros y trabajos de su especialidad y ha contribuido a poner en su sitio la riqueza monumental y artística de la provincia, algo que todo el mundo le reconoce. Este personaje histórico de nuestra UJA ha sido vicerrector en una etapa de la institución universitaria y las mejores alabanzas las ha recibido de los cientos de alumnos que han tenido la suerte de tenerle como profesor. Desde el primer momento y en contra de esa leyenda de endogamia que se achaca siempre a la Universidad, Pedro Galera se dio por entero a Jaén y a la provincia. Su tesis doctoral la hizo sobre la arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén, pero ha estudiado e investigado todos los estilos arquitectónicos y por sus obras se le aprecia como uno de los grandes defensores del patrimonio jienense cultural, monumental, artístico e histórico.
Tuvo un papel destacado para sacar adelante el expediente para la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad y desde luego es uno de los grandes expertos sobre la Catedral, lo conoce todo sobre ella y es un lujo poder disfrutar de él como guía, pero al tiempo es cualificado conocedor del Renacimiento en Jaén, y se manifiesta frontalmente en contra del demoledor informe de la Unesco y defiende desde el convencimiento que la seo jiennense es un modelo digno de ser valorado. Él mismo actuó de anfitrión del técnico Pierre Coullaut y aún no ha podido entender las conclusiones de su viaje a Jaén, donde da la impresión de que vino a cubrir el expediente pero con una negativa previa como respuesta al clamor de todo un pueblo. Este catedrático ha sido invitado por el alcalde de Jaén para dirigir un congreso internacional en el marco de la Universidad, para resaltar los méritos del principal monumento de la capital, que se espera pueda dar luz para intentar otro asalto, ojalá el decisivo, ante el organismo internacional.
Además, Pedro Galera, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, es el actual consejero-director del Instituto de Estudios Jiennenses, donde sucedió al doctor José María Sillero Fernández-Cañete, al que se le reconoce una admirable labor. En esta docta Corporación dependiente de la Diputación, el prestigioso catedrático mantiene vivo el espíritu que es santo y seña del Instituto, preservar el legado histórico de esta tierra, divulgarlo y propiciar nuevas aportaciones del colectivo de consejeros que sean motivo para sentir el orgullo de ser jiennenses. Sin renunciar a su origen, Galera Andreu siente a Jaén como suya. Es normal porque 43 años entre nosotros son un argumento de mucho peso.