Otra cosa no tendrán las personas que han tenido o tienen relación con el Sindicado Andaluz de Trabajadores (SAT), pero se mueven como pez en el agua para vender todo lo que hacen. Estábamos acostumbrados a la forma de obrar de Andrés Bódalo, y su sucesor, Diego Cañamero, que en este momento ostenta la condición de diputado de Unidos Podemos por Jaén, no le va a la zaga. Ya ha protagonizado varios episodios en el Congreso y eso que como quien dice no se ha iniciado formalmente la legislatura, me lo imagino cuando su señoría se tome la confianza. Por lo pronto ha difundido la camiseta con la imagen de Bódalo, para el que reiteradamente se viene solicitando el indulto. Cañamero ha hecho llegar su mensaje hasta el propio Papa Francisco, al que ha entregado en Roma una carta demandando que se interese por la causa del jornalero de Jódar. No sé si Francisco moverá un dedo a favor del líder obrero, pero Cañamero ha conseguido su propósito, hacerse la foto con el Pontífice.
Cosa diferente es que Bódalo lo tiene difícil para que se le conceda el indulto solicitado. Tras su ingreso en prisión hubo conversaciones que hacían pensar que los denunciantes estaban dispuestos a perdonar con tal de no causar daño a una familia, tratándose de personas de un mismo pueblo. Pero mientras el sindicalista y exconcejal preso ha hecho denuncia de lo mal que se lo hacen pasar en la cárcel, los sindicatos de la prisión se han expresado de manera unánime para señalar que Bódalo se salta todas las reglas y que causa muchos problemas en el recinto, con funcionarios y con los demás presos. Para conceder un indulto es obligado, como primera providencia, que haya una buena conducta, por tanto cuando el Gobierno ya constituido vea la petición que se hace en su favor, es más que probable que no se conceda y éstas serían las justificaciones.
Dicho todo esto he de añadir que respeto, como no podía ser de otra manera, tanto a Andrés Bódalo como a Diego Cañamero, me refiero a ellos sin prevención de ninguna clase, ahora bien tampoco me gusta como ciudadano que pretendan tener una especie de patente de heroicidad, sobre todo por respeto a mucha gente que infringe preceptos legales y paga sus culpas sin remisión de ninguna clase. Creo que este es uno de los problemas de Bódalo en Jaén II, que hay presos que no aceptan que por alzar más la voz o sabedor de que fuera cuenta con respaldo y puede permitirse hacerse el mártir, con el pretexto de que los poderes atentan contra su libertad y todas esas leyendas que ya sabemos que en situaciones normales no ocurren en nuestro país ni tampoco en nuestra provincia. Le deseo lo mejor al amigo Bódalo, pero si él no colabora, como hacen la mayoría de los reclusos, no puede esperar el beneficio del indulto.
Foto Europa Press: Diego Cañamero saludando al Papa Francisco, al que entregó una carta pidiendo apoyo para el indulto de Andrés Bódalo.