El marteño y director del periódico El País, Antonio Caño Barranco, destacó hoy el carácter cosmopolita de los jiennenses, siempre dispuestos a vivir en diferentes lugares y a conocer otras culturas, sin perder sus orígenes.
Antonio Caño recibió el reconocimiento de la Universidad de Jaén (UJA), a través del proyecto ‘Natural de Jaén’, por su trayectoria profesional. Dicho reconocimiento, organizado desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, contó con dos actos. El primero, por la mañana, en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus Las Lagunillas, y el segundo, por la tarde, en su localidad natal, en el Centro Cultural San Juan de Dios de Martos.
El rector de la UJA felicitó a Antonio Caño por “este más que merecido reconocimiento”, con el que “gana también la Universidad de Jaén, porque incorporamos a nuestra comunidad a un ilustre”. Juan Gómez recordó que este proyecto se inició hace seis años y con el mismo se pretende reconocer a jiennenses con trayectorias profesionales destacadas, que han desarrollado su trabajo o parte de su vida fuera de la provincia de Jaén. “Es una forma de mostrar el potencial humano de esta provincia y de poner encima de la mesa a personas que pueden ser referentes para futuras generaciones, para los jóvenes que estudian en la Universidad de Jaén, por la influencia que tienen en lo que pasan en la sociedad”, apuntó.
Por su parte, Antonio Caño aseguró sentirse muy “emocionado y sorprendido, porque llevo muchos años fuera de la provincia”. El director de El País manifestó que éste es un homenaje “inmerecido, porque yo, básicamente, ocupo una posición relevante, pero yo no soy relevante. El cargo que ocupo es importante, porque soy el director del principal medio en español del mundo y eso es una gran posición. Entiendo que eso es lo que está reconociendo la Universidad de Jaén”. Pese a ello, agradeció el sentir, “el calor y la energía de mis paisanos”.