Skip to main content

 

Cada vez que los políticos del PSOE y del PP, o al revés, hablan del ferrocarril y tratan de hacer lecturas triunfalistas de lo que consideran que han hecho en favor de este medio de transporte en Jaén y la provincia, no podemos por menos que sentir rechazo e indignación, porque en absoluto se corresponde con la realidad.

El penúltimo episodio acaba de producirse. Representantes del grupo parlamentario socialista, con Felipe Sicilia a la cabeza, han mantenido una reunión con UGT de Linares y han aproximado opiniones en relación con la situación ferroviaria. El PSOE dice de nuevo, porque ya lo lleva señalando desde hace algún tiempo, y es llamativa la declaración, porque sigue sonando a puro formulismo político, que piensa dar la batalla para que la provincia regrese a los mapas ferroviarios del país, al tiempo que acusa al PP de haber aislado a Jaén recortando servicios ferroviarios, eliminando conexiones, paralizando inversiones, etc.

Por su parte el senador popular, Gabino Puche, ha respondido acusando al PSOE de haber certificado la defunción del ferrocarril en la provincia, y también sin pudor de ninguna clase, se atreve a decir, así, sin anestesia ni nada, que “el PP está comprometido con la vertebración y la cohesión de la provincia”. Ya saben, las palabras no cuestan nada y además aquí en la provincia estamos acostumbrados a aceptarlo todo sin rechistar, porque si fuera de otra manera unos y otros no nos tomarían el pelo. Pero cuando hablan de “compromiso” o “apuesta” ya sobrepasan cualquier límite de consideración.

Me alegra mucho que Francisco Reyes haya reconocido hace bastante poco que el transporte por ferrocarril “tiene que ser fundamental para Jaén”. Por cierto que afirma que en los últimos años “ha habido un abandono progresivo” porque en su opinión el PSOE cuando gobernaba hizo “una apuesta importante”. Se ve que los políticos son olvidadizos porque la sensación que tenemos los jienenses es que tanto PSOE como PP, o al revés, PP como PSOE, se han olvidado por completo durante años, del ferrocarril en Jaén, y han hecho algunas concesiones mínimas de cara a la galería pero nada de mejora de unos servicios que son impropios del tiempo en que nos encontramos. PP y PSOE han tenido la misma actitud con respecto al ferrocarril en Jaén, es decir, absoluto desprecio y abandono.

Ahora que están de moda las plataformas ciudadanas, no sé cómo a nadie se le ha ocurrido crear una para la defensa de un servicio tan esencial como es el tren. Ya hay una mesa por el ferrocarril, pero en la que están presentes personas afectadas, en cambio los jienenses nos quejamos de manera unánime del pésimo panorama ferroviario que tenemos, pero no hacemos nada por remediarlo. Y es que quiero recordar que además de las lumbres y la Carrera de San Antón, la ciudad tiene muchísimas asignaturas pendientes y nadie las va a resolver si no ponemos, con educación pero con contundencia, el grito en el cielo.

Ya va siendo hora de rectificar, no es de recibo que en el año 2016, en el siglo XXI, una capital de provincia como Jaén esté tan dejada por las comunicaciones con tren, al menos con Madrid y Sevilla, creo que no es mucho pedir, ni siquiera la gente de Jaén plantea mayores exigencias y alta velocidad, pero al menos trenes dignos que trasladen en tiempos razonables. Algo de pudor sí deberían sentir nuestros responsables públicos que llevan años gobernando, algunos incluso bastantes años y muchos trienios y han permitido un maltrato de todos los gobiernos, por llamarlo con el único nombre que se merecen.

 

Foto:

Estación de Renfe en Jaén.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario