Un total de 686 estudiantes se han matriculado en las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) en la provincia de Jaén en la convocatoria extraordinaria de julio, que sustituye a la de septiembre y que ha comenzado esta mañana. Los exámenes han comenzado este martes 13 de julio a las 8:30 horas, aunque todos los estudiantes han estado en sus puestos media hora antes, a las 8 de la mañana, en las tres sedes establecidas en esta convocatoria: Jaén (427 matriculados), Linares (158 matriculados) y Úbeda (101 matriculados).
El adelanto de septiembre a julio de la convocatoria extraordinaria de la PEvAU supone la principal novedad este año y permitirá a todo el estudiantado de nuevo ingreso comenzar el curso al mismo tiempo que el resto de alumnado, en el caso de la Universidad de Jaén el próximo 9 de septiembre. “Con este cambio se homogeneiza esta prueba con el resto de comunidades autónomas que ya celebran esta fase extraordinaria en julio”, explica la Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, Encarnación Ruiz.
De los 686 estudiantes matriculados en la PEvAU, un total de 426 realizan desde este martes la fase de Acceso, y el resto, 260, se presentan solo a la Fase de Admisión, que tendrá lugar los días 14 y 15 de julio. Son estudiantes que ya tienen superada la Fase de Acceso y desean subir nota, o bien estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que no tienen que presentarse a la Fase de Acceso.
Medidas preventivas y de seguridad
Al igual que el pasado año y que en la convocatoria ordinaria del pasado mes de junio, ante las circunstancias derivadas por la pandemia, la Universidad de Jaén trabaja para que la Prueba de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) se desarrolle con normalidad y con todas las medidas necesarias de prevención frente a la COVID-19. Así, desde la UJA se incide en la necesidad de seguir las instrucciones de prevención acordadas y recogidas en su página web, en la que se pueden consultar las instrucciones específicas para estudiantes de cara a las pruebas; los planes específicos de actuación por sedes, o los planos de situación de cada sede, con indicación de los accesos, zonas de descanso y demás información de interés para el desarrollo de las pruebas, entre otra información. Además, en esta misma dirección estará disponible el sistema de consulta en la web para que el estudiante pueda conocer el aula y puesto concreto asignado para cada uno de los exámenes de las materias de las que se ha matriculado.
Respecto a las materias, Encarnación Ruiz ha explicado que en la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués), y un cuarto examen de una materia troncal general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II). En la Fase de Admisión, voluntaria, que se desarrolla los días 14 y 15 y que tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias adicionales. Hay que recordar que la calificación de la cuarta materia mencionada de la Fase de Acceso también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5. El tercer día por la tarde tendrán lugar los exámenes de incompatibilidades, para aquellos casos de estudiantes que han elegido examinarse de materias que coincidan en el horario.
Las calificaciones de la convocatoria extraordinaria de la PEvAU se harán públicas el 22 de julio a partir de las 8 horas en todas las Universidades Públicas Andaluzas. Por lo que respecta a la preinscripción para cursar un Grado el próximo curso, en el caso de la convocatoria extraordinaria el plazo estará abierto del 28 al 30 de julio.
Hay que recordar que este año la Universidad de Jaén ostenta la presidencia rotatoria de la comisión interuniversitaria de la PEvAU en Andalucía, donde se han matriculado un total de 11.426 estudiantes.