Skip to main content

25 AÑOS CON LA A-32.También dejan estos días calurosos materia política. Normalmente se trata de los mismos temas de siempre, son de ida y vuelta, como los cantes, hoy en concreto nos topamos con la A-32 de nunca acabar; con un nuevo capítulo, y van…sobre la PAC, y con otra confesión de fe de la familia socialista, ahora entregada a Juan Espadas, como antes lo estuvo a Susana Díaz, en todos aquellos años de vino y rosas de los que al final decide apostatar, políticamente hablando. Así se escribe la historia.

Donde las dan las toman. Que el PSOE de Jaén decide en tromba, como es evidente, dirigir sus críticas hacia el gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía, pero sobre todo hacia la figura de su presidente Juanma Moreno, habida cuenta de que no le ha salido del todo bien la reiterada denuncia inicial del “trifachito”, el Partido Popular, liderado por Erik Domínguez decide atacar a la línea de flotación del gobierno de España, esa es la estrategia cruzada de los dos principales partidos que operan en Jaén, “tú a Boston y yo a California”…Esta semana hemos tenido un buen ejemplo, mientras en el Parlamento andaluz la flamante diputada jienense Ángeles Ferriz actúa de portavoz y se posiciona como el látigo crítico de la acción de gobierno, y ya los medios vuelven a fijarse en ella, en su estilo cañero y en su energía, el nuevo PP decide protagonizar una ofensiva contra el Gobierno de Sánchez y empieza con las obras de la A-32, ahora les toca a ellos reivindicar y exigir, antes, cuando el ejecutivo era del PP hacían lo propio en el PSOE. El caso es que dirigentes populares junto con alcaldes y portavoces de municipios de referencia de la carretera A-32 en la provincia y su continuación hasta Albacete, se fueron a Madrid para exigir la construcción de todos los tramos en ambas provincias. Ha sido la primera acción pero anuncian otras y por si no fuera bastante animan a la Plataforma existente desde hace años a que no deje las movilizaciones.

Según el diputado nacional del PP, Juan Diego Requena, en los tres años del Gobierno de Pedro Sánchez “no se ha hecho ningún avance en la A-32 y las obras que hay actualmente se deben a los compromisos presupuestarios que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy”. El PSOE le ha respondido, defiende el “compromiso”, ya salió la palabra mágica, y se lamenta que “la reunión del PP llega diez años tarde”. Esta es parte de la filosofía socialista, mirar hacia atrás y tratar de retratar los incumplimiento de otros, nunca los propios. El senador Manuel Fernández también media en este asunto al declarar que esta autovía es una “prioridad”, ya salió otra palabra mágica, para el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de infraestructuras, para añadir que se tiene el firme propósito de realizar las actuaciones en los tramos pendientes. Como tengo material suficiente en la hemeroteca para poner colorados a los dos partidos, y cualquier día sacaré documentación a propósito, lo que lamento es que lejos de reconocer cada uno su responsabilidad, la de no haber apretado las clavijas a sus ministros y permitir que esta obra se haya eternizado, como casi todo lo que se ejecuta en Jaén, se pierdan por sistema en el “y tú más” en lugar de ponerse ambos al lado de los intereses de Jaén y exigir que ya está bien. Por supuesto que alabo y animo a la Plataforma A-32, es decir, a la sociedad civil organizada, para que luche y pelee por lo que es justo. No hay derecho a que los gobiernos del PP y del PSOE, del PSOE y del PP, hayan condenado a esta autovía tan importante a un ritmo cuya principal consecuencia es que llevamos la friolera de un cuarto de siglo, 25 años, con la dichosa infraestructura. No hay derecho, y encima los políticos mirando al tendido. Por cierto, me olvidaba de una sugerencia para el PP, que reivindique ante la Junta, pero que no se resigne, la Autovía del Olivar. ¿Tendrá valor para hacerlo?

LA PAC EN LA HORA DE LA VERDAD. Algo parecido ocurre con otro tema trascendental para la provincia de Jaén como es la Política Agraria Común (PAC), que se ha negociado en Bruselas, y basta que un partido diga A para que el adversario diga B. Muchas veces, ya he perdido la cuenta, me he preguntado que si los representantes políticos de Jaén no se ponen de acuerdo con las cosas de comer, es decir nuestro olivar y su fruto, el apreciado aceite de oliva, ¿sobre qué podemos esperar que confluyan en sus intereses? En este momento la carne en el asador, con permiso del todavía ministro Alberto Garzón, suspendo en sensibilidad, está pendiente de la próxima Conferencia Sectorial anunciada para el día 14 de julio. El PSOE está encantado con los pasos que defienda el ministro de Agricultura, Luis Planas, el PP y la Junta ya han rechazado de plano conceder un cheque en blanco. Hay que esperar unos días por si son capaces unos y otros de sorprendernos, pero el diputado Juan Diego Requena ya ha advertido que la nueva PAC no puede ser un freno al impulso del sector agroalimentario, en el que Andalucía y Jaén constituyen una potencia. El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, se felicita y aplaude el acuerdo en Europa, porque permite que España reciba los mismos recursos que antes de la salida de la UE del Reino Unido.

Ahora viene la parte seria para nuestros intereses, claro está, el reparto definitivo y la presión más o menos diplomática y argumental que se haga para que en el reparto se tengan en cuenta las características del olivar de Jaén y de sus pequeños y medianos productores, a ver si es posible que no perdamos ni un euro en esta operación, de hecho Reyes, que tiene buena memoria, recuerda que en la última PAC se birlaron al olivar de Jaén, es decir, a los intereses de la provincia, nada menos que 272 millones. El PP entonces en el Gobierno lo negó, pero está claro que aunque aquí todo el mundo juega a la docilidad interesada, no es posible que sea cierta una cosa y la contraria. El día 14 nos la jugamos. Tampoco es la primera vez. Antes les contaba que la autovía A-32 lleva 25 años en danza, pues bien la hemeroteca me recuerda que por el mismo tiempo Jaén se sumaba a la Mesa en Defensa del Olivar ante la entonces reforma de la OCM proyectada cuando era comisario europeo Franz Fischler, sí, el mismo que vino a principios de 1997 a conocer “in situ” el olivar de Córdoba y Jaén y se llevó aceitunas a la boca ante la sorpresa mayúscula de sus acompañantes, entre ellos la recordada ministra Loyola de Palacio. Este es un sector acostumbrado al sufrimiento y a estar alerta para que tantos intereses como pululan dentro y fuera de nuestro territorio, no nos causen más daño, sobre todo económico.

OFRECIMIENTO DE ESPADAS. El tercer asunto escogido hoy también de contenido político me lo sugiere la nueva presencia en Jaén de Juan Espadas, el nuevo líder de los socialistas andaluces y omnipresente en la provincia tanto durante la campaña como después de ella, como una demostración, o eso parece, de que quiere estar cerca de Jaén, no en balde sus orígenes son del Santo Reino, medio paisano mío. Espadas, que en unos días será con toda seguridad el nuevo secretario general del PSOE andaluz, ha reiterado su “compromiso”, otra vez la palabreja, para acercar los problemas de la provincia de Jaén al Parlamento andaluz y a la estrategia de oposición y gobierno del PSOE. Acaba de mantener a este respecto un encuentro con alcaldes, alcaldesas, portavoces, secretarios generales y cargos orgánicos e institucionales del PSOE, para “analizar los problemas de la provincia en un marco de escucha activa de esos compañeros y compañeras que tienen el sentir del día a día de la gente”. Lo que sí debe hacer Espadas es ponerse a conocer bien los asuntos de Jaén, para que otros no se lo cuenten, él se ha referido al cierre de “El Neveral”, pero hay multitud de temas pendientes, la mayoría heredados de los gobiernos socialistas, y conviene defenderlos aunque sea al tiempo que hacen oposición al actual gobierno, porque para eso han sido elegidos, no tengo duda, pero lo primero de todo es construir, ayudar a que Andalucía y Jaén avancen, al menos a eso aspiramos desde la ciudadanía.

Solo recordarle al PSOE que se ande con pies de plomo, retengo aún en la memoria y veo constantemente en la hemeroteca la continua luna de miel del PSOE de Reyes con Susana Díaz, que llegó a esta provincia con los mismos planteamientos, incluso más ambiciosos, y se quedó en agua de borrajas. Esto no quiere decir que como simple ciudadano me haya alegrado de la actitud adoptada por muchos de sus compañeros con la que condujo la nave socialista durante un tiempo, le aplaudieron, la piropearon, la encumbraron, quisieron hasta hacerla presidenta del Gobierno de España…y a la hora de la verdad es un episodio más de que en política, sobre todo en política, cuando no interesas y los astros se alinean en tu contra, te dan la patada sin la más mínima misericordia. No soy fan de Susana Díaz y siempre me ha dolido que sus palabras y sus hechos con referencia a Jaén no estuvieron nunca en sintonía, de ahí los pobres resultados de su gestión, se le iba el entusiasmo por la boca, pero no le hubiera deseado nunca salir de esta manera tan humillante. Aquí también, tirando de hemeroteca, se podía escribir un libro de lealtades y deslealtades, y de la delgada línea que hay a veces entre el amor y el desamor…

«JAÉN ME QUITA EL SUEÑO». Finalmente en las últimas semanas han pasado por Jaén y la provincia destacados políticos nacionales y autonómicos. Varios ministros peregrinaron a Jaén con la lección bien aprendida: decir lo que sea, pero que no se os olviden pronunciar las palabras “compromiso” y “apuesta”. Y así lo hicieron, menos Margarita Robles y Carmen Calvo, que no ha habido posibilidad de obligarlas a dar la cara. Por parte de la Junta también hemos tenido al propio presidente, Juanma Moreno, en varias ocasiones, a Juan Marín, a Elías Bendoso, por supuesto a “nuestro” consejero Juan Bravo. Tampoco se salen del guion de las palabras mágicas. La de veces que he escuchado en décadas a presidentes, ministros, consejeros, etcétera, considerar a Jaén su “prioridad”. El primero en decirlo y que ha quedado grabado en la memoria colectiva, aunque me consta que a lo largo de la historia otros lo señalaron antes, fue el propio general Franco, cuando pronunció aquella frase rotunda: “Jaén me quita el sueño”. El Jaén de hoy es el resultado de todas las prioridades juntas y de todos los insomnios que jamás lo fueron, en ninguno de los gobiernos de la Junta ni de España. Pues menos mal que hemos sido una «prioridad», es la manera con la que en vez de contentarnos han conseguido indignarnos. Y el actual gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía va por el mismo camino de los anteriores. Juanma Moreno se comprometió con un Plan Jaén -así lo llamó él- anunciado en Úbeda para más señas, y qué decir del Plan Activa, que brindaba en sus mítines de campaña Pedro Sánchez, que ya se ha olvidado el camino a Jaén y sus demandas. Ni el uno ni el otro. Como siempre, Jaén en permanente lista de espera, de espaldas a las decisiones políticas relevantes, la gran olvidada, como hemos visto en el Plan Colce, la ITI, etc.

Y gracias a que hoy tenemos a una sociedad civil organizada y con una actitud de rebeldía cívica, tan molesta para los poderes, porque de lo contrario nos tendríamos que conformar y todavía ocurre por desgracia, con el pesimista y doloroso “ea”. Es con diferencia lo peor de todo, porque ese estado mezcla de victimismo y resignación funciona como una carga explosiva que lleva tiempo, mucho tiempo, impidiéndonos ver el bosque. Lo diré con una cita de mi admirado José Saramago: “Tal vez esto es lo que llaman el destino, saber lo que va a ocurrir, saber que no hay nada que pueda evitarlo, y quedarse quieto, mirando, como puros observadores del espectáculo del mundo”.

Foto: Esta semana dirigentes del PP de Jaén junto con alcaldes y portavoces viajaron a Madrid para exigir actuaciones en la autovía A-32.

 

Dejar un comentario