Del monotema que nos ocupa, la pandemia, el que de verdad es urgente en este momento, nos ha dicho el presidente andaluz que a principios de julio Andalucía podría tener prácticamente la inmunidad colectiva. Aparte del mal arreglo y la improvisación con la AstraZeneca, que la han convertido en protagonista, posiblemente a su pesar, y da una señal de incertidumbre, el proceso de vacunación va razonablemente bien en Jaén, como todo es mejorable, pero se han administrado más de 358.000 dosis a día de hoy. La situación en la provincia se encuentra estabilizada, aunque con incidencia superior a la media nacional y andaluza, y una buena cantidad de pueblos donde hay mucho margen de mejora y se impone el sentido de la responsabilidad y la prudencia, para no hacer más difícil la salida hacia una cierta normalidad.
Por lo demás hoy se cumplen dos años de la celebración de las últimas elecciones municipales que en Jaén capital supusieron la victoria histórica sin paliativos, para el PSOE, gracias a una muy buena campaña, que rompía así la racha de triunfos sucesivos del Partido Popular, con diez puntos de diferencia entre ambas formaciones, con la entrada del nuevo Ciudadanos, liderado por María Cantos, con 4 concejales, 2 de Adelante Andalucía y otros 2 de Vox. Como es bien sabido saltaron por los aires las conversaciones entre PP y Ciudadanos en aquel momento y la situación puso en bandeja el pacto al PSOE liderado por Julio Millán, que se mantiene a día de hoy, y ambas formaciones han ido capeando el temporal, aunque en temas trascendentes fueron de la mano, Onda Jaén, autobuses, etc., y también en el Colce, aunque los intereses políticos, en este caso por la parte socialista, han enfriado la férrea unidad inicial de los días de vino y rosas. Es de esperar que en algún momento conozcamos la verdad y toda la verdad sobre los secretos de la base logística del Ejército.
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso del Ayuntamiento solicitando el acceso a la documentación del Ministerio de Defensa. Esta ha sido la vía contencioso administrativa utilizada por el Consistorio, la sugerida por sus servicios jurídicos, y aunque el equipo de gobierno le ha dado mucho bombo, más PSOE que Ciudadanos, seguramente para mitigar su escaso crédito en este tema, no creo que el Ministerio ofrezca más detalles de los que ya ha proporcionado, a cuentagotas. Pero no olvidemos que Vox, su parlamentario por Jaén, Francisco José Alcaraz, fue el primero en acudir a los tribunales, al Supremo, y que sobre todo está el recurso de Jaén Merece Más ante los juzgados de Madrid. De alguna manera tendremos noticias, aunque sean mínimas satisfacciones, porque a estas alturas es bastante improbable que Córdoba pierda su premio gordo de la lotería. A Jaén lo único que le queda por ganar en esta batalla judicial, es honor y dignidad, que han sido mancillados.
En materia política tengo la impresión de que con la ITI nos han engañado como en el timo del tocomocho, las administraciones contabilizan partidas a placer. Es incomprensible cuando tenemos planes estratégicos que marcan perfectamente las prioridades del territorio. Los candidatos a las primarias se pasean por la provincia, pero la oficialidad manda, Espadas lleva la vitola de ganador, aunque Susana Díaz no se resigna, y exhibe resistencia, hay quienes no se atreven a mirarle a la cara después de haber estado estos últimos años bailándole el agua, así que quién sabe si no hay sorpresas. No hay tiempo que perder porque puede haber elecciones andaluzas anticipadas, Vox, y algo pinta, las pide todos los días. A falta de saber si esta semana nos visitará algún ministro o ministra, aunque solo sea para decirnos que piensan mucho en nosotros, qué pena que les falte demostrarlo, la ministra Montero dice que se reunirá con el alcalde, ya lo hizo hace casi dos años, pero que se recuerde Julio Millán no le planteó la quita de la deuda que el grupo socialista entonces en la oposición solicitó al gobierno municipal del PP para que lo exigiera a Rajoy. Lo que antes valía ahora ya no vale.
Con lo que está empeñado el alcalde, y lo entiendo, es con el tranvía, le ha pedido al CES local ayer y hoy a la asociación empresarial y profesional PROA, y con ellos a toda la ciudad, apoyo para conseguir de la Junta que se avenga a firmar el convenio, y la Junta le responde que no meta el tranvía en política. Lo mismo que digo una cosa digo otra, el alcalde ha sido prudente en extremo con el sistema tranviario, ha dado margen de sobra, y ahora no hay excusa, se firma o no se firma, pero no se puede alargar más esta agonía, y de todas maneras el tranvía este año circulando por las calles como nos prometieron, nada de nada, ya lo advertí. Eso sí, ya que ha tomado Julio Millán el camino de recurrir a colectivos de la sociedad civil para que le respalden en el tema del tranvía, podría tomar el mismo camino y hacer lo propio con los trenes, que debe recordar que recién llegado al cargo promovió una protesta, edulcorada, esta es la verdad, de la que nunca más se supo. Ni siquiera hay noticias de que el alcalde se mostrara enérgico en la reciente visita del ministro Ábalos, que vino a Jaén acompañado por los responsables de Renfe y Adif para anunciar un proyecto en Linares, y del tren de Jaén a Madrid hizo un planteamiento que parecía que iba a ser realidad el día siguiente, pero que me temo que nos queda tiempo de espera.
Pues eso, que reclame a dos bandas, porque lo que todos supimos tras el fracaso del Colce es que la decisión interna del PSOE de Jaén era derivar todas las responsabilidades hacia el gobierno de Andalucía, todo contra Moreno Bonilla y cuanto más, mejor. Y está bien, lo vengo repitiendo continuamente que Juanma Moreno y Juan Marín se olviden ya de la herencia recibida y pasen a actuar decididamente sobre Jaén, pero no es de recibo que lleguen ministros a la ciudad que pasan por el photocall de Diputación, nos cuentan sus historias y encima parece que tenemos que darles las gracias. Llegado a este punto me encuentro una noticia de la agencia Europa Press que dice que Jaén en 2020 ha sido la provincia de cola en inversión pública de Andalucía, un puesto que nos hemos ganado a pulso gracias al “compromiso” y la “apuesta” de las administraciones. Lo dejo por hoy y lo retomo mañana porque ya me ha indignado bastante. Qué pena de política. Un apunte esperanzador. Parece que se mejoran las expectativas sobre la próxima PAC, al menos ese es el mensaje que traslada desde Bruselas la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo.
A todo esto, el propio gobierno local se felicita por los datos de la liquidación del presupuesto de 2020, que mejoran, pero, claro, es porque subieron los impuestos directos. Así se lo pusieron a Fernando VII. El portavoz del PP, Manuel Bonilla, que fue cocinero antes que fraile, concejal de Hacienda en el mandato anterior, niega la mayor y critica que el Ayuntamiento tenga 26 millones en sus cuentas corrientes mientras paga a proveedores a 640 días, y en general rechaza que haya motivos para sacar pecho, más bien todo lo contrario, es decir, desmonta cualquier atisbo de optimismo y acusa al alcalde de no sacar provecho alguno de las visitas de ministros. Sería bueno que la euforia la extendieran a cuestiones que en este momento preocupan, por ejemplo qué va a pasar con la Universidad Popular (el grupo PP anuncia una moción para su defensa) y qué futuro espera a los monitores, que están en pie de guerra.
O cómo se puede ayudar al movimiento vecinal, en una espantosa crisis, motivada en gran parte, por la falta de apoyo municipal, quién lo iba a decir. Algunas asociaciones han desaparecido y otras están en camino. Lo siento mucho si eso le ocurre a un colectivo tan ejemplar como lo ha sido en los últimos 30 años Loma del Royo, y peor aún es que muera afectada por ese mal tan extendido de la indiferencia. Cuánto me acuerdo de los buenos tiempos con Francisco Céspedes a la cabeza, y el gran trabajo en favor de uno de los barrios emblemáticos de la ciudad. Malos tiempos para la lírica, que cantaría Golpes Bajos. En el lado opuesto hay una gran noticia relacionada con Marroquíes Bajos, y es que no deja de sorprendernos, ahora tras salir a la luz un nuevo enterramiento, el segundo encontrado en los trabajos de excavación que impulsa el Ayuntamiento y que se realizan en la parcela C. Marroquíes posee una riqueza arqueológica impresionante.
Por último, hace unos días era Cruz Roja la que hacía su balance del año de la pandemia. Demoledor. Ahora ha sido Cáritas Diocesana, que ante el Día de Caridad, Corpus Christi, presenta el fruto de su entrega a los más necesitados, a los que ha dedicado casi cinco millones de euros. Ha sido un año duro, difícil, donde miles de personas, como dice la institución eclesial, han visto tambalearse su estabilidad familiar y laboral. Este es el Jaén real y no el que nos pintan los que prometían que nadie se quedaría atrás por la crisis. A los incrédulos les sugiero que pasen cualquier tarde por la puerta del comedor social de la iglesia de Belén y San Roque, por la Avenida de Madrid. Son las colas del hambre de Jaén para vergüenza de todos y en especial de quienes, como diría Saramago, son como ciegos que viendo, no ven. O ven ensoñaciones, con lo lejos que está el 2050 y lo cerca que están las personas.
Foto: Hoy se cumplen dos años de las elecciones municipales de 2019, que en la capital jienense resultó ser una victoria histórica del PSOE, con Julio Millán al frente de la lista.