APUNTES PARA UNA VIDA
(Desde la palabra escrita)
A Carmen Lobato Rubio, mi esposa
Permítaseme que a través de la palabra escrita, acuda a la historia de una figura que la Iglesia, en voz y testimonio del Papa PÍO XI, y en 1923, tuviera a bien proclamar como Patrón de escritores y periodistas a San Francisco de Sales.
Relato para conocer a nuestro Santo Patrón.
HISTORIA DE SAN FRANCISCO DE SALES
San Francisco de Sales procede de una familia noble que eligió el camino de la FE católica, dedicando su vida a Dios. Fue un gran predicador, que dejó un importante testimonio escrito. Sus sermones impresos los dejaba por las ciudades donde decía sus pregones. Cientos de escritos salieron de su pluma. Como ejemplo, conferencias espirituales, etc. Sus obras más conocidas fueron Introducción a la vida devota y Tratado sobre el amor de Dios.
Fue beatificado en diciembre de 1662 y canonizado en 1665 por el Papa Alejandro VII.
Apuntes para una breve narrativa sobre la vida del sacerdote dominico,
PADRE JOSÉ LUIS GAGO
Porqué Santo?
Conocí a José Luis Gago, sacerdote, fraile dominico y periodista, allá por los años 70-80. José Luis, ostentaba, entonces, la Dirección General de la CADENA COPE y a mí, tras unos años de jefe de programas, llevando a la par, la coordinación del informativo regional andaluz, me correspondió ser director de la emisora de Jaén. El mismo padre Gago me nombró para que ocupara el cargo.
Mi recorrido por LA COPE, fue todo un viaje de aconteceres, de vivencias, de conocimientos. Y, cómo no, de acercamiento a la vida y obra del Padre GAGO.
Para mí José Luis Gago de Val, sacerdote dominico y periodista, en su día, abrió su voz escrita a la vida. Voz a la que el Todopoderoso, en su peregrinar por este mundo le encomendó proclamar la palabra de aquel que murió en la cruz para darnos y ofrecernos una mirada a la Redención.
Tuve la suerte de llegar a él, al padre Gago, desde mi oficio de periodista. Y así comprobé, sentí y vi su generosa actitud cristiana, su visión distinta de la vida. Su capacidad para cobijarnos en su FE.
FE que me sirvió –desde un púlpito de anhelos- para hacerme llegar a un sentido de vida, reflejado y definido, debo decir, por la personalidad y hechos, del dominico Padre GAGO.
Múltiples son los escritos y contenidos –ya sean desde la palabra o de viva voz-, que el PADRE GAGO, nos ofreció en su dilatada trayectoria sacerdotal y profesional: Conferencias, artículos, publicaciones, homilías, actos religiosos, programas de Radio, Televisión, revistas impresas, configuran, en parte, su hacer, su interés y deseos por llevar el mensaje del Salvador y único Señor del Universo.
Leer sus textos, sus escritos, es adentrarse en sus criterios, en su entrega a los demás. Su palabra escrita invade al ser humano de amor al prójimo, de testimonios, de Fe y esperanza. La palabra del Padre GAGO creo, es poesía de alabanza hacia el Supremo Hacedor. Es caminar con El Señor y Padre de la palabra. (Que diría el Padre GAGO).
Junto a tu voz impresa, José Luis, tus cartas son recuerdos entrañables. Y siempre tus inicios: “Mi querido amigo Juan Antonio, después de la inmensa alegría de tu llamada”;luego continuaría con un hermoso texto lleno de afecto y amabilidad, manifestando tu personal acercamiento a los que te hemos seguido en tu laborioso quehacer por este mundo terrenal.
Y eras, no el jefe, sí el compañero fiel que ayudaba en la duda, que enseñaba a ser mejor profesional. Contigo, José Luis, se abrían los caminos de un destino más cierto, que, a veces, no era lo suficientemente claro y verdadero. Porque tu palabra, Padre GAGO, era la luz que redime.
Termino. Èl me hizo ver y comprender que, con la palabra y desde la palabra, se puede llegar a un nuevo concepto de Santidad.
*(Juan Antonio Ibáñez es periodista)
Foto: Padre José Luis Gago.