PANDEMIA. La situación por el covid es de riesgo extremo en Andalucía y también en la provincia de Jaén. Lo que en este momento estamos viviendo es la crónica de una tasa de incidencia anunciada, había que salvar la Semana Santa y aunque no fuera al cien por cien, se hizo, unos más que otros, es verdad, pero se hizo. De aquellos polvos, estos lodos. El lunes en la provincia estábamos en una tasa de incidencia media por cada 100.000 habitantes de 276,7, y hoy ya vamos por encima de los 300, y además hay una veintena de pueblos que superan, algunos con creces, los 500. No se trata de alarmar sino de asumir que cada acto tiene sus consecuencias. Mientras se despeja lo que vaya a pasar con el estado de alarma, otra vez polémica a la vista, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya añade otro objetivo, salvar el verano. Ahora lo tenemos más fácil debido a que el plan de vacunación va a mayor velocidad, o eso parece, sin que le afecten demasiado las polémicas de las diferentes marcas, que nos van a volver locos con tantos dimes y diretes. También hemos sabido que la farmacéutica Rovi se dispone a fabricar en la vecina Granada vacunas de Moderna y, claro, se ha disparado en bolsa, tal es el estado de la cuestión.
Por favor, responsabilidad, estamos perdiendo el miedo en esta hora tan decisiva, ha habido incidencias serias y la primavera con tantas fiestas por los cuatro puntos cardinales de la geografía jienense, aunque no se celebren oficialmente, invita a saltarse las normas, de hecho hay una preocupación respecto a la Romería de Sierra Morena, también desconvocada, pero que si no se controla puede ser un desmadre. Esta pandemia está viva y coleando, no se ha terminado, el virus es muy traicionero y el peligro está al acecho, que se lo pregunten si no a nuestros paisanos que en los últimos días ocupan plazas en planta o UCI de nuestros hospitales, con el pronóstico, lamentablemente es así, de que este panorama va a peor. Algunos no reconocen la existencia de una cuarta ola, pero no tiene mucho sentido negar la evidencia.
POLÍTICA. En la política de casa, ayer mismo la junta directiva provincial del Partido Popular dio vía libre a la convocatoria del congreso provincial fijado para el 15 de mayo. Dice adiós Juan Diego Requena, que hace casi cuatro años sucedió a Fernández de Moya y ahora el elegido es el diputado autonómico Erik Domínguez. Los partidos eligen a dedo, y nadie les tose, en todo caso les aplauden, aunque sea con división de opiniones. Requena se ha despedido respetuosamente con las formalidades de rigor, el congreso ha sido convocado y se pueden presentar las candidaturas que quieran optar, aunque ya sabemos de antemano quién va a salir, de hecho empieza el baile de nombres de las personas que pueden acompañarle, por ejemplo el de Elena González, como secretaria general, una apuesta por alguien de la casa con experiencia y que encima conoce la gestión porque echó los dientes políticos en las NNGG, fue concejala y ahora realiza labores de coordinación en la Delegación del Gobierno de la Junta. En redes sociales ha escrito Requena, entre otras cosas: “He aprendido que no se le puede agradar a todo el mundo; que tomar decisiones genera conflictos; y que cumplir tu palabra es la quinta esencia de la política”.
No he tenido una gran relación con él, pero las pocas veces que nos hemos encontrado siempre fue un caballero, especialmente le agradezco sus palabras en su feudo, Santisteban del Puerto, el día que acudí a pronunciar mi discurso de ingreso en el Ateneo de Ilugo, del que él forma parte. En cuanto a quien le va a suceder, a pesar de su experiencia de los últimos años en la cámara andaluza, es un gran desconocido, y se acaba de confesar hace unos días en una entrevista en el diario ABC de Sevilla con el periodista Javier López. Erik Domínguez tiene fama de dialogante y tal, pero en la relación con el PSOE me da que va a ser radical. Está bien que se distingan los unos de los otros ideológicamente, pero también será necesario que lleguen a acuerdos en muchas cuestiones, por el bien de la provincia, y por esta razón ambos están obligados a trabajar el respeto. Entiendo que una prioridad será la coordinación de la labor parlamentaria y la municipal, con especial referencia al Ayuntamiento de Jaén y la Diputación. El grupo municipal ya le ha expresado su enhorabuena, y en cuanto a Miguel Contreras, también supongo que ha de contar con él, por las responsabilidades políticas que ostenta y a pesar de que ha sido el hombre de máxima confianza del ahora presidente. En fin, le deseo lo mejor al próximo presidente porque para el bien de esta provincia, si es que los partidos están dispuestos a batirse el cobre en algún momento, se necesitan formaciones políticas fuertes, con mucha unidad de criterio para sumar por Jaén, y, por supuesto hacerse con capacidad de liderazgo.
A todo esto el PSOE jienense de Francisco Reyes, quien estos días está quitado de la circulación, trabajando en casa, en aislamiento preventivo, al haberse relacionado con una persona contagiada de covid, ha urgido primarias en Andalucía por si hay elecciones anticipadas que alguien esté en línea de salida, pero la dirección, con Susana Díaz al frente, frena su impulso y en el socialismo andaluz hay división de opiniones, todo hace indicar que cuando haya primarias, que parece que las habrá antes o después, se enfrentarán Susana Díaz y Juan Espadas, que pasa por ser el candidato de la oficialidad, bendecido por Ferraz, y que puede contar con el apoyo de Jaén, no en balde el hoy alcalde de Sevilla tiene ascendencia jienense, aunque en el PSOE provincial me cuentan que también hay en este momento varias sensibilidades, no todo es monolitismo ni seguidismo obediente como ha ocurrido durante demasiados años. Juanma Moreno acaba de decir que está en su ánimo no adelantar comicios, pero acto seguido ha comentado que nunca se puede decir de esta agua no beberé. También ha habido estos días encuestas sobre previsiones electorales, el PP aparece como favorito y gobernaría con Vox. Este es por ahora el escenario.
RESPUESTAS DE DEFENSA. En el ámbito estrictamente local, con independencia del caso Matinsreg que se reanudará la semana próxima, el Ministerio de Defensa ya ha contestado a todas las partes que demandaron explicaciones sobre la frustración del Plan Colce para Jaén. La respuesta es un nuevo despropósito, otra forma de desprecio. Ha respondido María Cantos, mientras el alcalde, Julio Millán, se pone de perfil como si esto ya no fuera con él, actitud no censurada por su socia de gobierno. A todo esto sigue sin saberse nada del trabajo de los servicios jurídicos, si es que piensan este mismo año plantear alguna iniciativa, porque esto es como todo, si se enfría, y parece bien enfriado, ya se han mermado las posibilidades. Millán y Cantos sí han aparecido juntos en una nueva reunión tratando de conseguir para Jaén el puerto seco, para lo cual ya hay un acuerdo previo firmado con el Puerto de Motril. Sería muy bueno para Jaén, para sus empresas, pero hay que mantener la prudencia, el Colce nos lo ha enseñado así. A todo esto, Jaén Merece Más y las otras plataformas que apoyaron la caravana a Despeñaperros, promueven una recaudación popular para el pago de las multas que se impusieron el 7 de marzo a unas personas que cívicamente participaban en un acto reivindicativo y sobre las que se ha usado la fuerza de la autoridad, sea quien sea el responsable me da igual, fuerte con los débiles, ese es el lamentable abuso por si era poco castigo el dedazo y el ninguneo. Con el dinero recaudado también se hará frente a los gastos del juicio del caso Colce, con la esperanza puesta, al menos, en que quede indemne la dignidad de Jaén.
SALVEMOS EL CERRO. Gracias a que tenemos colectivos ciudadanos potentes, ya nunca más decisiones dictatoriales sin contar con la gente. Otra plataforma, Salvemos el Cerro, con el apoyo de GEA, Andamios para las ideas, Ecologistas en Acción, OCO, Jaén Merece Más, etc., preparan para el día 25 de este mes una protesta, será una cadena humana desde la Fuente de la Peña hasta el Ayuntamiento, en defensa del paisaje y el medio ambiente y para evitar que la cantera vuelva a ser explotada, motivo por el cual urge que las partes se sienten a negociar, autoridades y la empresa que tiene la concesión. Está bien que exista la fortaleza de esta nueva rebeldía cívica que defienda con uñas y dientes, también con argumentos, las razones para conservar el patrimonio, en este caso natural, de esta ciudad.
Foto: Juan Diego Requena ha convocado el congreso provincial del PP, fijado para el 15 de mayo. Se despide respetuosamente del cargo.