Tratando de sortear de manera segura la pandemia y llegado el momento de prestar toda la atención, de manera responsable, a activar la economía, no cabe duda de que la promoción del turismo en la provincia de Jaén tiene que ser una prioridad, porque se trata de un sector potente, en el que se ha invertido mucho durante los últimos años y ahora hay que volver a la misma dinámica, aunque se tengan que respetar las normas y hayan de establecerse controles de seguridad. Bajo estas premisas y con el mimo con que habitualmente la Diputación Provincial de Jaén viene apostando por esta fortaleza, se inicia el sábado, día 17 de abril, una campaña que durará hasta final de junio y que tiene como objetivo llegar a los 30 municipios con mayor población de la provincia a través de una acción para reactivar el sector del turismo, tan seriamente afectado por la crisis, de manera que se va a ofrecer a los propios jienenses la posibilidad de disfrutar durante estos tres meses de 650 actividades gratuitas para que descubran o redescubran el territorio provincial y sus enormes posibilidades turísticas. La situación es nueva ahora por las circunstancias de todos conocidas, pero ahí está la Diputación que aparte de todas sus actuaciones en materia promocional incorpora una iniciativa extra, volver a colocar a Jaén en el escaparate para que lo disfrutemos nosotros mismos.
Si hace unos meses mantuvo al mismo tiempo las campañas “A Jaén, al paraíso” y “A Jaén, a tu paraíso”, jugando con la potente marca de “Jaén, Paraíso Interior”, en este caso el elegido, por razones obvias de movilidad, es el turismo de cercanía y en estos momentos ofrece una gran oportunidad a escrutar. Se pretende contar con la totalidad de la oferta turística que viene patrocinando la Diputación de manera constante en todas las ferias nacionales e internacionales, esto es, los cuatro parques naturales, el turismo deportivo y activo, el oleoturismo, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, el Renacimiento, los castillos y el legado íbero. Pocas provincias pueden sumar una serie de recursos tan completos como los que contamos en la provincia, que permiten la posibilidad de elegir variadas formas de hacer turismo y en escenarios espléndidos.
Un objetivo que se persigue con la campaña es retomar el curso habitual del lema promocional del turismo en Jaén, pero al mismo tiempo la Diputación pretende, como ha hecho también con la hostelería, invitando a acudir a los bares de siempre, ayudar al sector hotelero, a todos los establecimientos que guardan relación con el turismo, y que como todo el entramado económico, ha atravesado un año de gran dificultad y ya se ha preparado para superar el obstáculo y tratar de hacer frente a la nueva situación. Tanto la Corporación Provincial en su área de Promoción y Turismo como los empresarios del sector turístico, ponen especial énfasis en el “turismo seguro”, porque solo desde esta realidad se puede empezar a captar visitantes y a hacer que la actividad turística sea uno de los motores que ayuden a levantar Jaén, el objetivo en el que muchos sectores ponen todo su esfuerzo. Disfrutar de nuestro paraíso, hay que apuntarse.