CON EL SELLO DE CALIDAD DE CALDERÓN. Hace exactamente cuatro años por estas fechas, en 2017, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, anunciaba la construcción de un Palacio de Deportes, en el entorno de las instalaciones de IFEJA, financiado al 50 por 100 entre la propia Diputación y la Junta de Andalucía, con una inversión superior a los 20 millones de euros. Hoy, por fortuna, esta importante infraestructura, moderna y confortable, está a punto de abrir sus puertas y de constituir un recinto a disposición del deporte, pero también del ocio y la cultura, con capacidad para 6.589 espectadores sentados, 65 asientos para personas con movilidad reducida, pero con la posibilidad de albergar hasta un total de 10.000 personas.
Impecable la construcción porque Calderón es una empresa solvente, de plena confianza, tiene un sello indiscutible de calidad y tenemos suerte de tenerla en Jaén. Se trata de una de las mejores obras públicas que en los últimos tiempos se han hecho en la ciudad y además con colaboración institucional, porque el Ayuntamiento puso los terrenos con la mejor disposición en tiempos de Javier Márquez como alcalde, y Diputación y Junta de Andalucía se han encargado de financiar el proyecto sin la menor dificultad, ni con la anterior Consejería ni con la actual. Pasó toda la polémica sobre la ubicación, pero creo que está muy bien donde se ha levantado, a un paso de la ciudad y accesible para que lleguen interesados a asistir a los eventos desde toda la provincia.
Jaén va a disfrutar un equipamiento deportivo que nos fue negado mucho tiempo, bien es cierto que tampoco hubo un Ayuntamiento que luchara por ello y que estuviera decidido a traer para la capital una instalación de la que disponen todas las andaluzas y otras grandes ciudades, aunque estas cosas ya no nos extrañan porque hay ejemplos parecidos en los que Jaén se ha quedado también atrás. Ha empujado mucha gente, es cierto, también la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más”, pero como al final es una decisión política, creo que en este caso también hay que ponerla en el haber del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, fue él quien convenció a la Junta, fue él quien ideó que se mataban dos pájaros de un tiro al situar al Palacio de Deportes en el marco de la Institución Ferial, y se ha demostrado que cuando la Diputación está de por medio, porque esto es incontestable, las obras se hacen y además en tiempo y forma, Diputación es sinónimo de cumplimiento y de eficacia. Con las ganas que tenemos de saludar nuevos proyectos en Jaén, en esta tesitura tan difícil en la que ha llegado el momento de exigir, en el caso que nos ocupa aguardamos que llegue la próxima inauguración para celebrar al fin este logro. Ha costado, pero es de lo mejor que se ha hecho últimamente en la ciudad.
¿MÁS CERCA EL GRADO DE MEDICINA? En las redes sociales se ha aplaudido hoy, tras la publicación de un post de buena nueva de “Jaén Merece Más”, el anuncio de que se vislumbra que al fin la Universidad de Jaén, más de diez años después, parece que se plantea afrontar la incorporación al plan de estudios del Grado de Medicina. Consta que en eso está la UJA desde hace varios meses, de hecho el rector, Juan Gómez, se refirió a este reto en su discurso de inauguración del curso, en el pasado octubre, y sorprendió, en este caso agradablemente, porque durante los últimos tiempos todo hacía indicar que se había abandonado un compromiso que a bombo y platillo presentó en Jaén el Consejo Andaluz de Universidades, reunido en nuestra capital para la ocasión, y entonces presidido por el titular de la Junta, José Antonio Griñán.
Hasta ese momento Juan Gómez solía hacer alguna referencia de pasada cuando le preguntaban los periodistas o en determinados actos, seguramente a sabiendas de que el mensaje era bien recibido por las autoridades y la sociedad. Lo que esta vez innovó, ya digo en el pasado octubre, era sobre la existencia de un informe que se presentaba a grupos interesados, también a la Junta. Juan Gómez dijo categóricamente que “hay una apuesta fuerte de la Universidad de Jaén por estos estudios de Medicina, para cuando se den las condiciones”. Es de suponer que se refería al alto coste que supone la implantación y la exigencia de profesorado, que era el argumento esgrimido asimismo por Almería y Huelva, que el mismo día que la UJA, 9 de abril de 2010, recibieron el regalo de Griñán, convertido en rey mago. A este respecto hay que señalar que en su momento se requirió un estudio, del que se encargó el ex rector Luis Parras Guijosa. Preguntábamos qué tenía que pasar para que los estudios prometidos y aprobados llegaran a ser realidad. Tal vez la respuesta a día de hoy haya que buscarla en la propia Junta, en esta coyuntura histórica en la que por las exigencias de la sociedad las administraciones se ven obligadas a hacer algún esfuerzo en favor del territorio, y esto permita que se den las “condiciones” para sacar de la lista interminable de proyectos pendientes uno de ellos, y por cierto muy significativo, no solo para la UJA sino para la sociedad.
Es verdad que los políticos que se hicieron la foto, con Griñán a la cabeza, hace ya más de diez años, anunciando y prometiendo solemnemente el Grado de Medicina para Jaén, ya no está ninguno de ellos, para pedirles explicaciones, pero sí estamos nosotros y no debíamos consentir que aquella puesta en escena fuera solo un brindis al sol, una manera de mofarse de Jaén tratando de darnos un caramelo para aliviar las tensiones políticas que entonces eran evidentes entre Sevilla y Jaén. No podíamos ni debíamos rendirnos, si hay dificultades económicas debe ser para todos y si hay prioridades aquí debe estar Jaén para reivindicarse. Ni más que nadie, ni tampoco menos que nadie. El caso es que queremos seguir creyendo que es de la Universidad de quien más debemos esperar y de la que más motivos tenemos para presumir en Jaén.
ALGO EMPIEZA A CAMBIAR. Con todo, hoy también quiero destacar que con esta importante movilización social que se está produciendo en Jaén algo parece que empieza a cambiar. El Grado de Medicina antes apuntado puede ser un síntoma, pero no el único. Se percibe que hay cierta preocupación por el malestar ciudadano, y un ejemplo bien claro lo tenemos con Linares, donde las reacciones se han concretado en compromisos de la Junta, iniciativas parlamentarias, y atención de las diferentes administraciones. El alcalde linarense, Raúl Caro, ha demostrado desde el principio que no está dispuesto a rendirse, es verdad que no ha podido hacer nada, ni él ni todos los que han intervenido, para evitar el cierre de El Corte Inglés, pero consiguió que el presidente Juanma Moreno visitara Linares, que se comprometiera con la cesión del Parque de Santana, y hoy la visita ha sido del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha ofrecido la colaboración del organismo provincial en torno a la oficina de gestión del citado Parque. Pues ese mismo espíritu es el que tiene que generalizarse para todo el conjunto provincial.
SUBDELEGADA, ABRA LOS OJOS…Todo está preparado para la concentración caravana de vehículos del próximo domingo, en Despeñaperros. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha dado por notificada la protesta con vehículos hacia la Puerta de Andalucía, pero he leído el contenido y me da la impresión de que la subdelegada cree que vamos a pasar un día de picnic, lo mismo que cuando Julio Millán, recién llegado a la Alcaldía, se inventó la marcha por el tren, en la que se protestaba contra el aire, porque allí nadie se daba por aludido, como es de siempre natural en Jaén. Está muy bien que seamos pacíficos, que no vayamos por los sitios protagonizando actos de vandalismo, los de Jaén no somos así, pero señora subdelegada, abra los ojos, tendrán que permitirnos desahogar tanta impotencia y hartazgo, explayarnos a gusto y que no nos quede al final la sensación de que de puro buenos somos tontos. Que no se confunda Catalina Madueño, hay que hacer oír la voz de Jaén y que se entere todo el mundo que se ha acabado para siempre la resignación y la mansedumbre.
¿SALDRÁN A LA CALLE LAS FEMINISTAS? Por cierto no sé si a estas alturas la subdelegada habrá suspendido la manifestación del colectivo “Feministas 8M Jaén”, porque la posición que ha dado a conocer el Gobierno, y de ahí que se hayan suspendido convocatorias similares en otras ciudades, es que no se celebren actos de este tipo en las calles, sobre todo por razones sanitarias, porque no sé si saben que estamos pasando por una complicada pandemia. Con la que ha caído y está cayendo, no se dan condiciones para tomar la calle. Sí, ya sé que se han autorizado algunas acciones en la vía pública, como también es cierto que otras muchas se han negado. No creo que haya que dar muchas más explicaciones, simplemente hay distintas maneras de alzar la voz contra la violencia de género y habrá oportunidades para hacerlo en las calles, pero no ahora. Ah, no me molesto en responder a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que entiende que prohibir las manifestaciones es «criminalizar» al movimiento feminista. A qué nivel se han situado algunas maneras de hacer política…
VOX DISPARA AL PSOE, POR ALUSIONES. Por último, donde las dan, las toman. Con motivo del 28F el secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, al defender la autonomía andaluza, arremetió contra el grupo parlamentario de VOX y “la presencia de la extrema derecha” en la política andaluza y provincial. Hoy le ha contestado con la misma dureza el diputado andaluz por Jaén de la formación de Abascal, Benito Morillo, señalando que “el verdadero peligro de Jaén tiene un nombre y es el Partido Socialista Obrero Español”.
Morillo enumera en un comunicado, por alusiones, lo que a su juicio han supuesto para Jaén los últimos 40 años de socialismo: “derroche, despilfarro, corrupción y nepotismo”. Y enumera algunos casos concretos: “Santana Motor, donde la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves, se hizo con la planta de la provincia, esto supuso tirar 600 millones a la basura. El Parque de Geolit, que se vendió como un sueño y al final quedó en la cartera de activos hipotecarios de una entidad financiera, que fue la que confió en el proyecto. La fábrica de Dhul, un proyecto que se gestó de la mano del PSOE y que ha supuesto otros 9 millones de euros, en subvenciones a la basura. Y para rematar, Primayor, el origen del escándalo político y judicial de los ERE en Andalucía”. Igualmente alude al proyecto del tranvía, que lleva casi once años terminado y parado, y concluye pidiendo al PSOE de Jaén que “dejen de manosear y limítense a pedir perdón a los jienenses”. Se les van a quitar las ganas de provocarles, cómo disparan…
Foto: El Palacio de Deportes “Olivo Arena” va a ser recepcionado en breve y en poco tiempo abrirá sus puertas a acontecimientos para los que ha sido construido. (CALDERÓN).