2ª PARTE
En esta segunda parte de mi artículo “Jaén, por una sociedad más comprometida” continúo apuntando cinco propuestas más para ponerlas en práctica, aunque habría que desarrollarlas. Son medidas que, erróneamente, se consideran a largo plazo y nunca se acometen, —algunas se contemplaban ya en planes de hace veinte años—. Al ir enfocadas a las causas profundas ponen los cimientos para una recuperación socio-económica y cultural más eficiente y eficaz.
Abordar las causas para reducir los problemas
PROPUESTAS A NIVEL DE FONDO (para iniciar ahora aunque los resultados sean a cuatro años):
6. Programa de formación de líderes para proyectos locales. Todos estas primeras medidas no funcionarán sin aumentar el “capital social” de la provincia a través de programas intensivos de formación de líderes locales, personas capaces de generar ilusión y confianza, tanto en el ámbito de la gestión política local como del tejido económico de cada municipio. Una sociedad que no aprende más rápido que los problemas o retos que se le presentan no podrá superarlos. Sería un programa de formación que se puede diseñar ya porque tenemos expertos y empresas que saben hacerlo.
7. Desarrollo social de la Creatividad y Lectura. Jaén tiene un déficit de atención demostrable hacia programas que a medio plazo son muy eficaces y que deberían abordarse no solo desde el Sistema Educativo, sino desde el ámbito cultural y social de cada municipio. Los índices de lectura de los territorios se corresponden con una mayor calidad educativa y con un mayor desarrollo socio-económico. Potenciar las bibliotecas municipales, muchas de ellas infradotadas de fondos y sin personal, debería ser solo uno de los programas de Planes Locales de Lectura y Creatividad integrales y prácticos, que funcionarían como experiencias piloto y ejemplo para otros municipios. Hay una gran correspondencia entre lectura y creatividad, como nos demuestran tanto estadísticas como muchos casos de éxito de creadores o innovadores tecnológicos (Elon Musk, por ejemplo, fue y es un prolijo lector, físico, empresario innovador de Tesla Motor o SpaceX, impulsor de nuevas energías, coches sin conductor, empresas espaciales, multimillonario y mecenas, que ha creado incluso una nueva escuela para sus hijos y para los de sus empleados orientada fundamentalmente para educar desde el fomento de la creatividad y la resolución de problemas).
8. Aumentar la proyección global de Jaén en un doble flujo. Nuestra provincia no puede vencer su reto demográfico sin crear un doble flujo de proyección y venta de sus productos, de sus valores y de su imagen al exterior en un mundo globalizado; y, por otra parte, sin atraer interés hacia ella por parte de quienes pueden establecer vínculos con la provincia por sus orígenes, por sus relaciones o por atracción turística, para lo cual sería necesario seguir apostando, como ha dicho Andrea Pezzini, por sus valores más consolidados: Úbeda-Baeza como ciudades patrimonio de la Humanidad; Cazorla-Segura-Las Villas como espacios naturales y Jaén como ciudad de museos y de cultura dinámica.
9. Exigir al sector oleícola que se una en la defensa del valor de su producto por cogestión, cultivo integrado, eficacia y calidad en su producción, más que pedir al mercado libre lo que no le puede dar mediante una intervención estatal en precios. Pero, ¿para cuándo un clúster del aceite de oliva de Jaén que imponga sus condiciones de primer productor mundial en el mercado de la calidad y de los precios? ¿Para cuándo la compensación al olivar menos rentable con ayudas por su papel medioambiental y de fijación de la población?
10. Prestigiar socialmente la labor de los docentes y colaborar con el Sistema Educativo en cada municipio, evitando la desmoralización creciente, liberándolos de la presión burocrática de las Delegaciones y reactivando los Consejos Locales de Educación como motor de apoyo, porque la formación de los profesores y de las familias en cada centro o comunidad escolar es la única estrategia de fondo que puede cambiar a las próximas generaciones de jóvenes.
Aunar voluntades y cambiar actitudes
Es evidente que para cualquier cambio social hace falta aunar voluntades de quienes se sienten más sensibilizados y comprometidos con su propio sector y con la provincia. Esto exige evitar prejuicios, dialogar y saber que no se podrá contar con todos, pero sí ampliar una suficiente masa crítica que empuje en una misma dirección. La respuesta puede ser articulada provincialmente, pero debe concretarse y ejecutarse pueblo a pueblo, ciudad a ciudad. Y esto solo puede hacerse apoyándonos en líderes locales creíbles y eficaces, en grupos capaces de mantener procesos de aprendizaje: diálogo, formación, creatividad y evaluación permanente.
Por eso, vuelvo a recordar la fórmula de 4C, para evolucionar como personas y como sociedad, extirpando creencias erróneas, reavivando valores colectivos y cambiando actitudes:
Necesitamos una sociedad más CONSCIENTE de que los problemas de Jaén no se solucionarán solos, ni esperando a que los resuelvan otros, por más que exigir a las administraciones sea urgente, necesario y legítimo. Los problemas se solucionan fundamentalmente acudiendo a las causas para resolverlas, erradicando o disminuyendo la incultura, el individualismo, la pasividad o la desvalorización colectiva.
Necesitamos una sociedad más COOPERADORA, con más confianza en sí misma y una mayor capacidad de colaboración. Porque solo cooperando se pueden afrontar los grandes problemas: sanitarios, económicos y sociales. Solo reforzando el sentido democrático de las instituciones avanzan las sociedades con mayor índice de desarrollo humano.
Necesitamos una sociedad más CREATIVA, porque crear es buscar soluciones valiosas y novedosas a problemas graves, a inercias improductivas o a costumbres sociales injustas… Hay tantos tipos de creatividad como sectores necesitados de ella. La creación científica, fruto de rigurosos métodos de investigación, será la solución al problema del Covid-19. La innovación económica, la solución al desempleo de Jaén. Pero, ojo, la creatividad requiere minimizar el miedo al fracaso y aumentar el potencial de nuestra imaginación, algo que solo será posible reactivando el valor y la calidad de la Educación.
Necesitamos una sociedad más COMPROMETIDA consigo misma, porque el futuro de nuestros hijos y nietos no puede ser de nuevo la emigración como en los años del 50 al 70, cuando abandonaron nuestra provincia 450.000 jiennenses. Ahora hay otra multitud de posibilidades impensables en aquella época. Ya no dependemos de las materias primas, sino del talento de nuestra gente. La Era Digital puede hacer compatible la residencia y atracción de talento hacia Jaén y sus municipios si aplicamos estrategias transversales, si convertimos el conocimiento en valor y mantenemos una buena conexión con redes globales. Creer y crear un nuevo Jaén es posible ¿Queremos?
Foto: El autor del artículo, Pedro Molino, reclama del sector oleícola que se una en la defensa del valor de su producto por cogestión, cultivo integrado, eficacia y calidad en su producción, más que pedir al mercado libre lo que no le puede dar mediante una intervención estatal en precios. Y se pregunta: ¿para cuándo un clúster del aceite de oliva de Jaén que imponga sus condiciones de primer producto mundial en el mercado de la calidad y de los precios? Y se sigue preguntando: ¿Para cuándo la compensación al olivar menos rentable con ayudas por su papel medioambiental y de fijación de la población?