En efecto, me agrada ver que diversos organismos públicos y privados, amén de diferentes estamentos sociales de la ciudad, han respondido a la invitación de la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento, regida por María Cantos, para apoyar la ubicación en Jaén de un centro logístico de Defensa, que por lo que se conoce, importante inversión, puestos de trabajo y un destacamento continuo en la ciudad, sería el gran revulsivo que en este momento se precisa, y además una infraestructura de estas características lo lógico es que tirara de otros inversores. Me gusta subrayar cuando lo hace bien el Ayuntamiento de Jaén, porque hay cosas que plantea con acierto y en otras se equivoca. Tengo mi opinión pero no voy a piñón fijo, quiero que la ciudad vaya a más y por tanto lo que deseo es que haya muchos aciertos. En este caso que nos ocupa no solo el conjunto del Consistorio lo ha visto como una gran oportunidad sino que apenas se invitó a participar a la sociedad a través de sus ámbitos representativos, la respuesta ha sido excelente, condición que es muy importante porque en este tipo de grandes proyectos no solo se valora el apoyo o la apuesta política, también tiene mucho que ver el impacto tanto mediático como de las llamadas fuerzas vivas.
Ha sido como se esperaba, lo cierto es que, alguna vez lo he dicho, Jaén puede ser fría pero sabe responder por impulsos cuando estima que la ocasión lo merece. No sé si esta enorme ilusión que ha depositado la ciudad de Jaén se va a ver recompensada, ojalá que sí, pero pase lo que pase, en la pugna que al parecer tenemos que mantener con otra plaza fuerte como es Toledo, si bien la situación de Jaén es envidiable, ya merece la pena que como fuerza, como militancia ciudadana comprometida con el futuro, se apoye cualquier iniciativa, venga de donde venga, con tal de salvar la situación actual de una capital que merece mucho más de lo que tiene. Sí, me agrada esta impetuosidad que rara vez se da en Jaén. Ocurrió algo parecido cuando se inició el camino para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, pero se desvaneció porque tras la decepción no hubo colectivo alguno que se encargara de mantener la llama del entusiasmo, y ahora que se pretende volver a repetir la petición debería ser obligado resucitar aquel espíritu de años atrás.
En una publicación de Segovia, acueducto2.com acabo de leer lo siguiente: “Entre las ciudades más activas en la búsqueda de posicionamiento en la carrera aparece Jaén, que desde hace meses ha convertido en estratégico este objetivo con la unión de todas las fuerzas políticas, tanto en el ayuntamiento como en la provincia y ha iniciado una “ofensiva” de reuniones con los responsables ministeriales que comenzó con una carta del alcalde jienense a la ministra, Margarita Robles, en la que le expresaba que en su territorio hay “lugar, terreno y ganas”. Jaén, que actualmente no tiene instalación alguna de Defensa, ha ofrecido al Ministerio su “colaboración total” y ha utilizado como argumento su “posición estratégica” en el mapa del país; la existencia de redes de comunicaciones fluidas, el “potencial tecnológico a través de la Universidad de Jaén” y hasta ha apuntado la posibilidad de financiación a través de parte (225 millones) de los Fondos europeos del ITI (Inversión Territorial Integrada) que tiene pendiente de recibir la ciudad andaluza. De paso aluden a la “deuda histórica de Madrid con Jaén” para afianzar su candidatura”.
Mi felicitación para la concejal María Cantos, que ha liderado con capacidad e inteligencia esta propuesta asumiendo su responsabilidad institucional y, no solamente eso, me consta, lo han comentado incluso en Madrid, en fuentes próximas al Ministerio de Defensa, que el expediente aportado es completísimo. Si no nos lo dan nos sentiremos defraudados, pero al menos no tendremos, como ha ocurrido en los últimos años en algunas ocasiones, la mala conciencia de no haberlo intentado. Siempre he admirado a los alcaldes y en general a los responsables públicos que se mueven, que son capaces de salir del despacho y buscarse la vida. Es lo que parece que ha hecho Julio Millán y parte de su equipo viajando a Madrid varias veces en unas cuantas semanas, la última ocasión al Ministerio de Cultura, porque unos por otros se eterniza la solución definitiva para el Museo Íbero, no olvidemos que ya hace un tiempo que se inauguró el edificio, que no el Museo propiamente dicho, y es de suponer que a los propios políticos les debe dar vergüenza. Esta manera de hacer política es la más efectiva, encararse con los problemas.
En este sentido me acuerdo ahora mismo de las dos veces que el anterior alcalde, Javier Márquez, se plantó en Sevilla, in extremis, para exigir soluciones urgentes a asuntos que se estancaban, uno fue el tranvía, aunque lo que después ha ocurrido sea de juzgado de guardia, y en otra oportunidad fue para enfrentarse a los suyos, a costa de la ITI. En el primer caso, Susana Díaz actuó y en el segundo, el PP se puso las pilas. Vengo a decir con esto que esperar a que llegue el maná no es la solución para resolver problemas, hay que ir donde haga falta y defender ante la instancia que sea, el supremo interés de Jaén. Es para eso para lo que queremos a los políticos, no para que se peleen y den vueltas y más vueltas a los asuntos, incapaces de imponerse ante cualquier adversidad.
Todavía me queda un aspecto positivo más de la actualidad municipal. La Concejalía de Cultura, de la que es responsable José Manuel Higueras, ha sido capaz de sacar adelante un sugerente programa para la XXI edición del Festival de Otoño. En los tiempos que corren, con todas las dificultades a las que obligan las circunstancias, el avance de programa que se acaba de conocer es atractivo y concede protagonismo al movimiento cultural made en Jaén. El importante evento, que es la joya de la corona de la agenda cultural de la ciudad, está previsto que se desarrolle del 24 de este mes de octubre al 11 de diciembre y el concierto inaugural tendrá el mejor marco posible, nuestra hermosa Catedral. Tras echar un vistazo a la cartelera que ya se conoce, creo que es de agradecer el esfuerzo por no dejar en blanco esta cita del otoño de Jaén y conformar un calendario con mucha dignidad y que es bien seguro que Jaén va a acoger favorablemente, empezando por la asociación de Amigos del Festival de Otoño. Y, por descontado, hay que valorar la colaboración de las diferentes administraciones y empresas de Jaén, algunas de las cuales vienen respaldando al festival desde el primer momento, cuando fue creado por la emblemática concejala Cristina Nestares y al frente de su dirección estaba un crack tan grande como Diego Martínez, hoy dando brillo, y de qué manera, a la cultura que se hace en Úbeda, todo un ejemplo a seguir.
No todo es de color de rosa. Las redes sociales siguen recordando por medio de sus protagonistas, la desazón en medio centenar de profesionales y sus familias por el cierre definitivo de Onda Jaén. Siguen anunciándose, ahora por vía sindical, recursos a la decisión del Ayuntamiento. Incluso dentro del Consistorio, a pesar de la unidad de acción de PSOE y Ciudadanos, parece que ha provocado alguna que otra herida. No se extrañen por tanto si en breve el alcalde hace público algún cambio en el organigrama del equipo de gobierno. Es lo último que acabo de escuchar.
Pero sigamos con hechos agradables. Un acto que se viene repitiendo desde hace más de veinte años es la entrega por parte de la Diputación Provincial, de los Premios “Jaén, Paraíso Interior” a personas o colectivos que se distinguen en cualquier ámbito que sirva para elevar el nombre y la significación turística de nuestro territorio provincial. A lo largo de estos años se ha conseguido una larga lista en la que son todos los que están pero no están todos los que son. Y esto en realidad da idea de que a veces nosotros mismos subestimamos el valor de las iniciativas emprendedoras que se hacen en Jaén, cuando hay muchos y buenos ejemplos en los que fijarse. Todos los reconocidos este año tienen méritos más que sobrados, pero permitan que ponga especial acento en todos los colectivos que conforman el gremio turístico provincial, que en un momento de extrema dificultad ha seguido trabajando con la máxima ilusión y a pesar del mal tiempo, se han podido ver los resultados.
No hay que regatearle reconocimiento alguno a la Diputación, que en este aspecto sí que lo borda, lo que viene haciendo para promocionar la provincia desde hace tantos años, su apuesta por el “Jaén, Paraíso Interior” y todas y cada una de las acciones que desarrolla habitualmente, sin reparar en medios económicos y de otro tipo, son la demostración de que es el adalid del impresionante impulso que continuamente desarrolla el organismo provincial y en el que no tiene competencia alguna. Lo que ha hecho Diputación por colocar en el escaparate las grandes fortalezas de Jaén es digno de admiración. Y si hubiera mejores comunicaciones con Jaén, seguramente se multiplicarían los resultados.
Otro hecho positivo, que me agrada subrayar, es la concesión por el Claustro de la Universidad de Jaén, del título de Doctora Honoris Causa a una eminencia jienense, María Castellano Arroyo, médica, maestra y humanista, con una enorme trayectoria avalada por su labor científica. Fue la primera mujer en obtener la Cátedra de Medicina Legal y Forense en 1980 y ha sido pionera en el ámbito universitario en el estudio de la violencia contra la mujer. En el homenaje que no hace mucho le dedicó el Colegio Oficial de Médicos de Jaén, su presidente, Emilio García de la Torre, la presentó como abanderada del humanismo en la profesión médica en el siglo XXI. Ha sido distinguida en la última edición con la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras, y, en definitiva, es todo un lujo para Jaén y un acierto de la UJA al proponerla Honoris Causa. También la Universidad va a proclamar el lunes “Natural de Jaén” a dos deportistas jugadoras de la Selección Española de Hockey Hierba, como son Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz.
Poco más. El paro nos da un respiro al producirse este mes una bajada de 855 trabajadores, sobre todo por las faenas agrícolas, y nos quedamos en 59.963 registrados, si bien las cifras no nos dicen mucho en una provincia donde el desempleo es crónico, y los ERTEs siguen activos, aunque ahora se pueda combatir en parte el panorama con la campaña de recogida de la aceituna, que se presentaba excepcional, pero que la falta de lluvia puede mermar de manera importante, según acaba de señalar la organización agraria COAG. PSOE y PP, PP y PSOE a lo suyo, es decir, a ponerse verdes a costa de la PAC que viene. De aquellos polvos estos lodos, pero mejor será que no pierdan energía hasta tanto las cifras no sean definitivas, que creo que no lo son, así que nos queda cuerda para rato, no cambian. Por cierto, se ha reunido el Foro Provincial de Inmigración y ha pedido que todas las partes afectadas sumen esfuerzos para que la campaña se desarrolle con normalidad dentro de lo posible, por las circunstancias. Creo que es procedente esta petición, está habiendo algún ruido y no se debería hacer política con las cosas de comer, dejemos la campaña de la aceituna libre de confrontaciones. Hagan ustedes ese favor.
Foto: Doctora María Castellano Arroyo, a quien el Claustro de la Universidad de Jaén ha concedido el título de Doctora Honoris Causa. Un lujo de Jaén.