Skip to main content

  

Por si no lo saben yo se lo recuerdo, los dos objetivos inversores de este año en Jaén eran el centro de salud de Expansión Norte y el Museo Íbero. El primero hace tiempo que se terminó y problemas de entendimiento y burocráticos, no resueltos por unos responsables que deberían dar cuenta de tan mala gestión, se halla aún cerrado, al más puro estilo Jaén, y todavía pienso pueden pasar unos meses para que el centro se dote de los medios materiales y humanos. Esta tarea debió hacerse en paralelo con el resto de actuaciones, pero…

El Museo Íbero no es porque este año se esté haciendo la inversión más cuantiosa, parece que encima tenemos que agradecerle a la Junta que se hayan reanudado los trabajos que hace tiempo se dejaron paralizados, qué casualidad que de nuevo le tocó fastidiarse a una obra de Jaén. Ahora la Junta anuncia que la obra en sí misma se ha terminado, ahora queda un trámite que no va a ser de un día para otro, la tarea de la musealización. Piensen en varios meses y tal vez me quede corto, pueden ser años si se actúa con los ritmos en que es habitual por aquí.

Como la Junta tiene mala conciencia con respecto a este proyecto que acumula tanto retraso, últimamente han ido retransmitiendo prácticamente a diario el estado de la ejecución. Algunos políticos, tan optimistas como suelen ser, anunciaron que el Museo abriría sus puertas en la primavera de 2017, pero es bastante improbable, no me creo que preparar el gran escaparate patrimonial de la riqueza arqueológica ibera para el disfrute de jienenses y visitantes se haga con tan poco tiempo.

Hemos apuntado la fecha, pero tal y como suceden los acontecimientos en Jaén, me sorprendería mucho que en seis meses vista el Museo pueda estar con sus puertas abiertas. Si no es así se lo recordaremos a la consejera Rosa Aguilar, quien si es consciente de todas las inquietudes culturales que hay por Jaén, la verdad es que han sido contadas sus visitas en este año y es un reproche más que hay que hacerle a la Junta y a esta responsable que nos ha ignorado por completo. Menos mal que su delegada, Pilar Salazar, ha estado al quite y le ha guardado bastante bien la ausencia en esta permanente descortesía con Jaén de la señora Aguilar. 

 

Foto:

La Junta da por terminadas las obras del Museo Ibero.

Dejar un comentario