Hace unas semanas me preguntaron si la provincia de Jaén tiene atractivos para que las empresas decidan invertir aquí. No dudé en responder que sí. ¿Y cuáles son?, me volvieron a preguntar. Os resumo en estas líneas algunos en los que creo firmemente y que hacen de nuestra provincia un buen lugar para invertir y para vivir.
Si una empresa quisiera instalarse en Jaén le diría que tenemos una magnífica localización geoestratégica (ideal para empresas relacionadas con la logística y el transporte o que requieran de él), le argumentaría que nuestro capital humano está bien cualificado, que somos muy competitivos desde el punto de vista de los costes salariales, que la rotación laboral es baja, que el precio del m2 para compra o alquiler es de los más asequibles de España y que contamos con cinco centros tecnológicos (Andaltec, en el sector del plástico y de la iluminación para automoción; Citoliva, en el del olivar y el aceite; Cetemet, en el del mecánico y del transporte; Innovarcilla, en el de la cerámica estructural; y Atlas, en del aeronáutico). Le argumentaría que tenemos una Universidad joven, pero con una importante capacidad de transferencia de conocimiento en materias como la robótica, la biotecnología, la salud, la informática, las telecomunicaciones, las energías renovables, el patrimonio o la agroalimentación.
A quien estuviera pensando en invertir aquí le diría, además, que en Jaén tenemos empresas tecnológicas punteras, como Software DELSOL (líder en desarrollo de software empresarial), Innovasur (una de las más competitivas a nivel nacional en tecnologías de la información y las comunicaciones), Dapda (especialista en marketing digital de concesionarios), Grupo Sicnova (líder en el sector de las tecnologías 3D) u Ofiteat (empresa de topografía con drones) que actualmente ya dan servicios a toda España y a otros países desde Jaén. Le comentaría que Valeo Iluminación produce faros de coches en la provincia para todo el mundo, que tenemos entre Martos, Alcalá la Real y Alcaudete el Clúster del Plástico más importante de nuestro país y que en Jaén 14 de cada 100 personas trabaja en el sector industrial (en Andalucía solo son 9 de cada 100 y en España no se llega a 14).
A esta persona le diría, también, que la provincia tiene un gran potencial en otros sectores como las energías renovables, la cultura (audiovisual, edición de arte, música, artes escénicas, restauración, archivística, etc.) o el turismo de naturaleza, astronómico, activo-deportivo, cultural, de congresos, gastronómico o patrimonial.
También le diría que Jaén es una provincia saludable, segura, poco masificada y un auténtico paraíso interior. Que cuenta con la mayor superficie natural protegida de España, con cuatro Parques Naturales, con dos ciudades Patrimonio Mundial, con la mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa, con una magnífica gastronomía y con 66 millones de olivos, que la hacen la mayor productora de aceite de oliva del mundo.
Foto: Campaña reciente de la Diputación Provincial: «A Jaén, al Paraíso».