Skip to main content

La crisis sanitaria a causa de la pandemia por la COVID-19, cuyos efectos se hicieron visibles antes de la llegada de mediados del mes de marzo, ha afectado a todos los sectores, también los relacionados con la economía y la promoción, al paralizarse las actividades de toda índole. Poco a poco se va retomando el pulso normal, adoptándose para ello las medidas higiénico sanitarias que están en vigor. Uno de los centros que vuelve a permanecer activo es la Institución Ferial de Jaén (IFEJA), en la que durante los últimos meses quedaron suspendidas todas las citas programadas, entre ellas la Feria de los Pueblos, que cada año viene promoviendo la Diputación Provincial con el protagonismo de los ayuntamientos.

Hace unos días, IFEJA anunció que retomaba su compromiso con el desarrollo de la provincia, que es su verdadera razón de ser, y su presidenta, África Colomo, informaba que se garantiza la celebración de ferias, congresos y exposiciones, siempre y cuando se observe el distanciamiento social de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarillas en todo el recinto. La propia presidenta pone de relieve que la amplitud de las instalaciones es un factor clave para el desarrollo de cualquier evento, ya que permite adaptar los aforos a los diferentes espacios con los que se cuenta, sin causar perjuicio a la actividad que se programe. Al mismo tiempo, además de extremarse todas las medidas de higiene y prevención, se ha venido trabajando en la digitalización, de manera que lo que era un proyecto para dentro de un tiempo, se ha adelantado y los eventos online y virtuales son ya una realidad en IFEJA, visibles a partir de las primeras ferias del otoño. Lo que ha hecho en estos meses de parón ha sido adaptarse plenamente a la “Nueva Normalidad”.

En el Palacio de Congresos de Jaén se ha adaptado tecnológicamente una de las salas, Ifeja Virtual Room, para hacer posibles eventos online, interactivos, que permitirán desde conferencias, jornadas, presentaciones de producto, o reuniones de trabajo, citas de hasta 10.000 personas de manera simultánea. De esta manera se van a recuperar acontecimientos que habían sido cancelados y que ya tienen reserva hasta los primeros meses del próximo 2021. La Institución Ferial recupera su papel de dinamizador de la vida económica de la provincia a través de sus diferentes sectores. También se trabaja con vistas a la nueva edición de la Expoliva, que aunque no se conocen las fechas exactas, es de suponer que sea fijada para el mes de mayo, como viene siendo habitual cada dos años. Eso sí, hay incertidumbre, porque nadie sabe qué va a pasar de aquí a mayo y si la Expoliva se podrá desarrollar o no en su formato habitual.  

IFEJA ha sido uno de los logros más importantes de las últimas décadas en la vida de Jaén. Los datos que proporcionan anualmente las memorias recogen los centenares de eventos que tienen lugar en cada ejercicio, que expresan bien a las claras la utilidad de este espacio, y la cantidad de personas y de empresas que desde su creación han desfilado por el recinto, porque la tarea de la Institución Ferial repercute sobre una gran cantidad de sectores económicos y empresas del territorio provincial. 

La Institución Ferial de la ciudad, por tanto, se encuentra plenamente consolidada por su trayectoria y los eventos que ha podido ir sumando. La puesta en marcha de este proyecto al servicio del desarrollo de la provincia, ciertamente no fue fácil, porque se trataba de una empresa nueva y lo más importante era ir abriendo camino y demostrarse y demostrar a toda la sociedad, y en especial a los sectores más emprendedores, que además del olivar y el aceite de oliva, hay otros muchas fortalezas de Jaén que se pueden y que se deben exhibir y es lo que se ha hecho, por ejemplo convirtiéndose en el centro del turismo de interior andaluz.

Uno de los principales logros, y vital para el avance progresivo de la Institución, ha sido el esfuerzo que las administraciones autonómica y provincial han hecho en materia de infraestructuras y equipamientos, con unos edificios que cubren perfectamente las necesidades, de modo que bien podemos afirmar que contamos en Jaén con una Institución Ferial de categoría, que ha hecho que cualquier empeño o iniciativa empresarial fuera posible. Ya se han cumplido veinte años de su funcionamiento, ya que la sociedad Ferias Jaén se constituyó en 1998 y un año después comenzaron a desarrollarse las primeras manifestaciones feriales, que se enmpezaron a generalizar en el año 2000, todo ello en su actual recinto.

De este modo la Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, cuenta con un recinto a su medida, con posibilidades tanto de interior como de exterior, pero la Institución Ferial ha tenido la voluntad y el acierto desde el principio, y esto hay que agradecérselo, de no ser sólo una infraestructura para la Feria del Aceite, y, sin estar condicionada por los beneficios, ha hecho una programación variada tratando de atender la demanda de los sectores más dinámicos y de preparar ofertas de cara a un público concreto, amén de convertirse en lugar habitual de encuentros para celebraciones de todo tipo en el orden social.

Hay que destacar también el apoyo de empresas privadas como la Caja Rural, que construyó un gran salón de actos como contribución al proyecto común y que colabora activamente con la programación anual. Esta Institución Ferial se encuentra en la capital, es para ella un importante valor añadido, y al fin le han reconocido su importancia en el entramado ciudadano con la prestación de servicios. Por la Institución han desfilado las más importantes personalidades del país, y representaciones extranjeras, y en el conjunto de las actividades programadas en sus años de funcionamiento, han servido para vender una imagen más dinámica y moderna de nuestra tierra.

Aún hay que decir algo más, es muy elocuente que en una ciudad y en una provincia como Jaén se haya conseguido dar vida al recinto, que raro es ya el día que no tiene protagonismo y movimiento, que es lo mejor que se puede decir de él, hasta el parón que se produjo en marzo, obligado por las circunstancias. Este lugar de encuentros, Palacio de Congresos, Institución Ferial, ha sido providencial para Jaén, porque se ha convertido en un magnífico escaparate. Lo tenemos tan a la mano que apenas si le damos importancia, pero en los últimos veinte años ha sido uno de los grandes logros, útil al desarrollo de la provincia. Por todo ello corresponde felicitar a sus creadores y gestores, porque la Institución Ferial es ya un activo que juega a favor de la mejor cara de Jaén, y sigue echando raíces.

 

 

Dejar un comentario