La provincia de Jaén, que sigue siendo un importante bastión socialista de Andalucía y de España, se posiciona en el conflicto que vive el PSOE en este momento. No es nada nuevo, porque lo hemos comentado en reiteradas ocasiones, que el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, es uno de los principales apoyos de Susana Díaz y por tanto están en la misma onda.
Es más, se viene comentando últimamente que Reyes podía dar algún salto en el caso de que prospere la operación para desalojar a Pedro Sánchez de sus actuales responsabilidades como secretario general. En breve se va a saber si Susana Díaz decide pasar a la acción, por lo pronto lo que ella ha dicho es que está disponible para afrontar el futuro a la cabeza o a la cola de una posible alternativa.
La organización socialista jienense, por medio de Francisco Reyes, se ha apuntado asimismo a solicitar la dimisión de Sánchez, o eso hay que entender cuando esta mañana en conferencia de prensa ha afirmado Reyes que “algunos con estos resultados nos hubiéramos ido con la ropa de verano y de invierno”. El líder socialista jienense juega fuerte en su apoyo a Susana Díaz y se posiciona incluso con trascendencia nacional, de hecho ya lo he escuchado en algunos medios nacionales. Igual protagonismo recordarán que tuvo cuando Sánchez acordaba con el que fuera su socio accidental, Albert Rivera, la supresión de las diputaciones, que lo indignó especialmente, en este caso por razones obvias.
Reyes ha movilizado a su tropa, de hecho ya lo hemos empezado a ver en las redes sociales, aunque no se puede olvidar que la baza de Pedro Sánchez son precisamente las bases y es posible que en Jaén también anden divididas porque hay una parte al menos de la militancia que lo único que pretende es dar la batalla a la derecha y a Mariano Rajoy, lo demás ni lo entienden ni quieren, es más hay quienes están en contra de que los problemas internos se aireen de la manera en que se viene haciendo. De todos modos estamos en una provincia con bastante conciencia política en el socialismo y en principio bien organizada para que funcione la información y el boca a boca si es necesario.
El caso es que Jaén tiene una posición nítida, entra en la operación de acoso y derribo con toda su artillería. Ya envió Reyes de adelantada a la presidenta del PSOE federal y diputada por Jaén, Micaela Navarro, para que tomara partido en la reunión de la ejecutiva federal, el lunes y pusiera al corriente a su secretario general. Ahora hay que votar, el próximo sábado, y allí estará Reyes formando parte del batallón crítico frente a un Sánchez enrocado en su posición de tirar hacia adelante. Leí ayer sus declaraciones y hoy le he escuchado en la magnífica entrevista que le ha realizado Pepa Bueno en la cadena SER, y parece evidente que la estrategia seguida por el todavía líder de los socialistas, es la de enfrentar a los dirigentes del partido, en este caso los que no están a su lado, con las bases, seguramente en la creencia de que la militancia se puede decantar por él en las primarias, caso de celebrarse, por esto ha hecho un calendario express, para no dar tiempo a otros u otras a reaccionar.
Los críticos tienen el propósito en primer lugar de parar los planes de Sánchez, porque saben que de continuar hacia adelante no solo es que se pone en peligro el partido, sino que las consecuencias son difíciles de controlar, aunque siempre es mejor que las cosas se pongan muy mal porque es más sencillo establecer una hoja de ruta para buscar la recuperación, eso sí, mientras otras opciones se frotan las manos.
Este pasado verano ya se veía venir que estallaría el conflicto porque algunos dirigentes, desde la sombra, vienen trabajando en frenar las ansias de Pedro Sánchez. Ya dijimos que no es una casualidad que la agrupación socialista de Bedmar, a la que pertenece Francisco Reyes, le diera un premio de reconocimiento a Eduardo Madina, que en su día aspiró a la secretaría general. No pocos destacados socialistas han reconocido que en aquella ocasión se equivocaron dando el respaldo al que de los dos menos lo merecía.
El próximo sábado el PSOE vivirá un día histórico porque cualquier opción que se decida en el comité federal tendrá sus consecuencias. Por lo pronto es bueno saber de qué parte está la agrupación provincial de Jaén, es decir, los dirigentes del socialismo jienense, y en su caso, si hay lugar, se sabrá si hay correspondencia con las bases y si en Jaén se confirma o no el divorcio que busca Pedro Sánchez a la desesperada con tal de mantener sus planes que son de huida hacia adelante, que justifica con un discurso que solo se cree él y unos cuantos como él.
Foto:
Sánchez, Susana y Reyes en un acto en Jaén. A veces los políticos son magníficos actores, hacen creer lo que no es.