Cuando se formuló el II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, a finales del ejercicio 2011, los Patronos de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén”, responsables de su impulso, establecieron el año 2020 como fecha para finalizar su proceso de implementación.
En 2015, cambios legislativos en materia energética, líneas de actuación no contempladas inicialmente en el Plan y que daban respuesta a muchos de sus retos, nuevas necesidades y el cambio de ciclo económico, hicieron necesaria la revisión del II Plan Estratégico, para dar respuesta a los mismos. En concreto, el Patronato de la Fundación aprobó y presentó en mayo de 2016 casi 200 propuestas para la actualización II Plan, consensuadas por las ocho Comisiones de Seguimiento e Impulso. Estas propuestas se concretaron en 169 actuaciones revisadas, reformuladas, renombradas, nuevas o eliminadas. En concreto, se reformularon 4 actuaciones, se eliminaron otras 4, se cambió el nombre a 11, se revisaron 36 y se incluyeron 114 nuevas.
A finales de 2019 se han cumplido 8 años desde la puesta en marcha del II Plan Estratégico y, en este período, si bien los Informes de Ejecución nos ponen de manifiesto que hay proyectos, de los 62 que en él se recogen, cuya implementación ha avanzado de forma importante, no es menos cierto que la crisis económica, fundamentalmente, así como las medidas de austeridad, la contracción de los presupuestos en este periodo y la prorrogación de algunos de ellos por la situación política, el poco plazo de tiempo que han tenido las nuevas actuaciones recogidas en el II Plan para terminar de madurar y, en otras ocasiones, un insuficiente impulso de los agentes han hecho que algunos de los proyectos más relevantes y de mayor valor estratégico para el desarrollo socioeconómico de la provincia estén prácticamente en estudio, en una fase muy inicial o sin concluir.
El Cuadro de Mando Integral del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén nos muestra, por otra parte, que estamos aproximándonos a los objetivos que nos marcamos en 2011 y que en los últimos 5 años se ha producido un favorable cambio de tendencia en variables tan importantes como el PIB per cápita, el número de empresas, la tasa de paro, el número de viajeros y de pernoctaciones o las exportaciones provinciales, pero ese mismo Cuadro de Mando también nos indica que aún estamos lejos de la media andaluza y española en muchas de las variables observadas. Indicadores como los demográficos (población, natalidad, crecimiento vegetativo o saldo migratorio), algunos de los ambientales, un número importante de los culturales y educativos o los de I+D+i, por ejemplo, nos ponen de manifiesto que aún queda mucho por hacer en los diferentes ámbitos que aborda el II Plan Estratégico.
Teniendo en cuenta que muchos de los proyectos y actuaciones que aún quedan por impulsar están siendo financiados o son financiables por Fondos Europeos y que muchos de ellos podrían enmarcarse dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, el Patronato de la Fundación “Estrategias” ha aprobado prolongar la ejecución del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén hasta el año 2023, en aplicación de la regla N+3 establecida por los Reglamentos de los Fondos Comunitarios.
A comienzos de 2022 se abriría un nuevo proceso de planificación estratégica paralelo, de tal forma que a finales del año 2023 se pueda contar con una nueva Estrategia, con un horizonte temporal a 2030, el mismo que tiene establecido las Naciones Unidas para su Agenda y para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
*(Inmaculada Herrador Lindes es directora de la Oficina Técnica de la Fundación «Estrategias», que impulsa el II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén)