LUJAZO DE AMBIENTE EN LA CAPITAL. En Jaén se está siguiendo la premisa de que lo que está bien hay que mantenerlo, en este sentido el actual equipo de gobierno está ofreciendo iniciativas propias durante estos seis meses desde la toma de posesión, que se van a cumplir el domingo, día 15, pero no ha tenido reparo alguno en mantener y en algunos casos ampliar las propuestas que ya inició el anterior mandato del Partido Popular, con Javier Márquez como alcalde. Lo hemos visto en días pasados con la inauguración de la primera fase del centro comercial Jaén Plaza, donde este Ayuntamiento actual, lejos de dificultar o poner trabas al proyecto, ha ayudado para para agilizarlo todo lo posible y se empiezan a ver los frutos, hoy mismo ha abierto sus puertas un establecimiento muy demandado en la ciudad como es Decathlón, que representa la llegada de una firma importante y, también, la creación de puestos de trabajo.
Por lo que respecta a la iluminación navideña, después de varios años con una imagen pésima, en la que era imposible no establecer comparaciones entre Ayuntamiento y Diputación, porque eran la noche y el día, el pasado año a Javier Márquez y a sus colaboradores se les ocurrió hacer una gran apuesta, un centro iluminado como jamás se ha conocido y los resultados fueron perfectamente visibles, la gente disfrutando por una capital más atractiva, con una Carrera animadísima y con los jienenses haciéndose fotos en todos los escenarios, por ejemplo la Plaza de San Ildefonso, Deán Mazas y, por supuesto, la Plaza de Santa María, ante el soberbio edificio dela Catedral, imágenes todas ellas para el recuerdo, circunstancia que raramente estábamos acostumbrados a ver. Recuerdo que no ahorramos elogios a aquella buena nueva. Fue preciosa también y una novedad, la iluminación singular en la calle Roldán y Marín, para disfrute de toda la zona, gracias a una iniciativa del movimiento empresarial “Müy”, con el dinámico Paco Marín a la cabeza, lanzando una atractiva campaña junto a la Concejalía de Promoción Económica, en la que se volcó Charo Morales de Coca, para destacar la fortaleza comercial de la capital. Abrieron camino, hay que reconocerlo y valorarlo.
Bueno, tal fue el éxito del año pasado que en esta ocasión se ha continuado con la misma apuesta, con algunas novedades, entre las que destaca el trenecito, gracias a lo cual La Carrera se queda expedita. El actual equipo de gobierno se ha esforzado en presentar un programa atractivo para estas celebraciones de la Navidad en las que actúan varias concejalías, entre ellas las de Cultura y Promoción Económica. Lo que ha ocurrido esta tarde ha sido el acto inaugural, esperadísimo, tras las molestias que obviamente han causado las obras, de la remodelación de la calle Roldán y Marín, donde se ha echado el resto, porque el resultado es bastante favorable, se ve que le gusta a los jienenses, y esta tarde se han concentrado en este lugar para asistir al encendido y al precioso espectáculo de luz y sonido que le ha acompañado, con una característica especial, constituye un homenaje de los promotores a nuestra soberbia Catedral, con la que todos tenemos que identificarnos y empujar a las instituciones para que no se duerman en la solicitud de declaración como Patrimonio dela Humanidad. Por cierto que ha sido muy oportuna la intervención de la Escolanía de la Catedral, que es muy apreciada en la ciudad, porque en los últimos años se ha ganado el reconocimiento general. Muy loable el gesto, se agradece que haya quienes desde la sociedad civil, en este caso desde el comercio más emprendedor, surjan ideas imaginativas y con el objetivo de hacer ciudad más allá de sus lógicos intereses comerciales, pensando en el Jaén total.
Enhorabuena al colectivo “Müy”, a su presidente Paco Marín, y de manera expresa también a la concejal de Promoción Económica, María Cantos, que ha trabajado intensamente para que se puedan ver estos resultados. Y hay que extenderlo a todas las colaboraciones públicas y privadas que han hecho posible que este año siga luciendo nuestra ciudad de una manera especial. Y como al principio destacar que es importante, más aún en la política local, la lealtad institucional para que los logros de unos no sean eliminados por otros. Ahí estaba esta tarde, repartiendo sonrisas, el exalcalde Javier Márquez, que se considera “el padre de la criatura”. Y claro está, se encontraba el actual regidor, Julio Millán, con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Hoy estaban todos juntos y disfrutando del momento. En fin, como estamos muy acostumbrados a publicitar lo menos bueno, merece la pena señalar que por las razones apuntadas estamos de enhorabuena y nos agrada que los jienenses tengamos también este privilegio.