BANCO DE ALIMENTOS. Durante estos días, hasta el domingo, se desarrolla, un año más, la campaña de la Gran Recogida de Alimentos propiciada por la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, para atender a sus muchas necesidades en esta época tan especial del año. A la llamada de la Fundación está respondiendo afirmativamente la sociedad jienense, ya que se cuenta con numerosos voluntarios para poder atender adecuadamente las necesidades de toda la provincia y, además, se sigue aumentando el número de las entidades colaboradoras
Siempre se ha dicho, y además es cierto, que la provincia de Jaén se merece un diez en solidaridad, parece mentira que en una tierra donde son tantas las carencias se produzca también una respuesta tan contundente de generosidad. El Banco de Alimentos y en general todas las organizaciones que se dedican a atender a tantas familias como necesitan ayuda, se ven desbordadas por la cantidad ingente de hogares a los que hay que llegar y darles respuesta.
La campaña de la Gran Recogida se desarrolla desde ayer en grandes superficies y cadenas de alimentación, como otros años. La media de recogida es de dos millones de kilos de alimentos al año, que es una cifra bastante elocuente del nivel de necesidad en el que seguimos instalados en nuestra provincia.
Mientras a algunos políticos se les llena la boca tratando de demostrar con cifras macroeconómicas que la crisis es pasado, estas instituciones de carácter humanitario, que están en el tajo y conviven todos los días con una angustiosa realidad, tienen otros datos muy distintos y por ellos sabemos que al menos en nuestra provincia hay muchas miles de familias que subsisten gracias a estos esfuerzos de solidaridad que se producen con frecuencia y a todos los mecanismos sociales que han ido surgiendo para llegar a los lugares donde no están representados los gobiernos. Al menos en fechas tan señaladas nos queda el consuelo de que el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, los comedores sociales y muchos más mecanismos de ayuda que nacen de la solidaridad de los jienenses, no van a permitir que tanta gente quede abandonada. Pero sí tenemos que saber que esta realidad, que es una gran bofetada social, convive todos los días con nosotros.
ABRE EL ALBERGUE. Por cierto que este mediodía ha abierto sus puertas el dispositivo de atención a los inmigrantes temporeros en la ciudad de Jaén, uno de los mejores albergues de Andalucía, o el mejor, sin más, que hasta ahora podía atender a setenta transeúntes y ahora ya puede acoger a 170 personas, con lo cual se da respuesta a una situación escandalosa que se estaba viendo en la calle en los últimos días fríos y lluviosos, temporeros durmiendo en diferentes lugares de la ciudad. Sé que el Patronato de Asuntos Sociales está en buenas manos con la concejal Ángeles Díaz de la Torre, que es una persona muy sensible y resolutiva, por tanto nos agrada que se haya procedido a esta apertura y, como nos advertía la propia edil, se haya hecho sin fotos de por medio, haciendo funcionar el servicio y disponiendo para ello todo lo necesario. A los políticos que tienen más reciente su incorporación a las responsabilidades públicas les puede chocar que vengan temporeros a pesar de que se haya transmitido que la situación de la campaña de la aceituna no va a permitir contratación de mano de obra de fuera. Esto ha ocurrido muchos años, se ha apelado a no provocar el efecto llamada, pero en la práctica esta invitación no sirve de nada, la desesperación de tanta gente como anda a la caza de un empleo puede más que las recomendaciones de los técnicos y los políticos.
EL CES PROVINCIAL DICE QUE “JAÉN NO PERTENECE A LA ESPAÑA VACIADA”. Por otro lado, entre los temas del día, destacamos la presentación de la memoria correspondiente al pasado año 2018 del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES provincial), que preside una persona tan solvente como Manuel Parras Rosa, catedrático y exrector de nuestra Universidad. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha elogiado el trabajo que desarrolla el órgano consultivo que depende de la Administración provincial. La memoria plantea que no se puede bajar la guardia en materias como la calidad del aceite de oliva, en la apuesta por el turismo también de calidad, aprovechando los numerosos recursos existentes en la provincia; de la misma manera que se insiste en no dar ni un solo paso atrás en la mejora y reivindicación de infraestructuras, tanto carreteras como avances en materia ferroviaria, fundamental para el desarrollo de la provincia, al tiempo que también se considera una prioridad que en el mundo rural se tenga acceso a las nuevas tecnologías. Por otro lado, el informe revela “una situación económica buena, ya que el PIB de Jaén creció un 1,8 por ciento, se incrementó el empleo y ha disminuido el paro, cuyos niveles son semejantes a los andaluces, tanto en hombres como en mujeres, aunque aún hay diferencias de siete u ocho puntos con las cifras nacionales”, que es una valoración un tanto discutible porque el empleo creado no parece que sea de calidad y la disminución del paro se debe a factores que no siempre deben relacionarse con cambios a mejor en el mercado laboral.
Con todo, lo que más llama la atención es que, pese a reconocer que se pierde población y que hay que hacer propuestas para afrontar este problema, lo mismo que se apuesta decididamente por luchar contra el abandono del medio rural, también se reconozca que se ha querido profundizar en el tema del despoblamiento en Jaén, “pese a que podemos asegurar que nuestra provincia no pertenece a la España vaciada”. Esta es una apreciación que rompe muchos esquemas y si no que le pregunten a la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” que se ha integrado en la estructura de las provincias que se consideran parte de esta denominación que se da a los territorios más castigados por la despoblación y el abandono. Un tema en definitiva para seguirlo porque no se puede sacar a la provincia del pozo en que se encuentra si no coincidimos en el diagnóstico, en el estado de la cuestión.
ROMERÍA DE SANTA CATALINA.-Jaén tiene el domingo, 24, una cita con otra de sus viejas tradiciones que ha hecho suya el pueblo, la fiesta y romería de Santa Catalina, que además ejerce como copatrona de la ciudad. En las últimas fechas han tenido lugar los actos preparatorios de la jornada que se vivirá en el Cerro, para honrar a la imagen, como viene haciendo su cofradía y para dar cuenta a continuación de una riquísima jornada gastronómica en la que se degustarán diferentes productos, entre los que las sardinas serán la estrella, de hecho se están vendiendo estos días en los mercados de la ciudad miles de kilos con lo que está asegurado el éxito de la cita, en la que, siempre que el tiempo acompaña, y este año hay dudas al respecto, congrega en los alrededores del Castillo a centenares de personas que no quieren perderse estas celebraciones tan populares y al mismo tiempo tan jaeneras.
La fiesta ha ido contagiando con el tiempo a colectivos y establecimientos de la ciudad con lo que este día de Santa Catalina tiene ya varios escenarios festivos, que es algo que en principio no es negativo, al contrario pensamos que es bueno que quienes no puedan desplazarse al Cerro procuren mantener el espíritu de la celebración, aunque del mismo modo hay que tratar de mantener en todo lo alto tal y como se encuentra ahora una de las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo.
De modo que sólo hay que desear que el tiempo colabore, y que sean muchos los jienenses que lo disfruten para demostrar que las tradiciones y costumbres son sagradas e intocables. Es más, creemos que ha llegado el momento de seguir promocionando con tiempo esta fiesta y romería, no porque pueda correr peligro, sino porque es necesario inculcarla a las nuevas generaciones para que se impliquen y se comprometan con ella y, en definitiva, estén preparados para hacer el relevo en su momento para seguir difundiendo esta antiquísima tradición de la ciudad.