¿NO PIENSAN REACCIONAR?.Todos los años, así ha sido hasta ahora, las administraciones, especialmente el Ayuntamiento de Jaén en el caso de la capital, han dispuesto la apertura del albergue de inmigrantes temporeros cuando las circunstancias climatológicas lo han demandado. Una cosa es que el Foro Provincial de la Inmigración dicte unas normas de referencia y otra que se haga la vista gorda ante una crudísima realidad como es la de los últimos días con bajísimas temperaturas, hoy con lluvia, y decenas de inmigrantes durmiendo a la intemperie o cobijados en los cajeros automáticos de las entidades bancarias, en una imagen deplorable que dice muy poco de la solidaridad que siempre ha caracterizado a la ciudad de Jaén. No sé a qué se está esperando.
Menos mal que las organizaciones humanitarias están siempre al quite para remediar las situaciones vergonzosas y Cáritas ha decidido abrir hoy mismo un nuevo recurso, concretamente la llamada Casa de Acogida Nuestra Buena Madre, una cesión de la familia Marista de Jaén, en un servicio generoso por demás. Puede dar albergue a medio centenar de personas y en parte remedia el panorama que se está viendo en los últimos días por nuestras calles, pero con todo hacen falta más medios a disposición de los temporeros que siguen llegando al centro de transeúntes y cuando pasan los días establecidos se quedan en la calle sin ninguna cobertura.
Los equipos de voluntarios tanto de Cáritas como de otras instituciones, están funcionando para dar respuesta a este gravísimo problema y tratar de reducir en lo posible los efectos negativos del retraso de una decisión administrativa. El presidente de Cáritas Diocesana, Rafael López Sidro, ha sido contundente al valorar el panorama: “No es admisible que haya muchas personas durmiendo en la calle porque no quieren abrir los albergues para ahorrar dinero. Esta actitud es inmoral, y Cáritas no puede aceptarlo”. Otros recursos, como el comedor de San Roque, ya funciona a tope, de hecho se están dando más de un centenar de cenas para atender la demanda de los temporeros.
ORGULLO JIENENSE, PUES SÍ. Quienes me conocen y me leen, saben que soy crítico con mi ciudad cuando lo considero necesario, pero me indigna cada vez que leo o escucho cuando algunos dicen que somos algo así como el culo del mundo. Mentira!!! Nos sobran argumentos para compartir buenas noticias. Deberíamos juramentarnos para arrimar el hombro y hacer todavía más grande a Jaén. Un ejemplo, otra Estrella Michelin ahora para Juan Aceituno, de Dama Juana, que viene a sumarse a la obtenida el pasado año por Pedrito Sánchez, de Bagá. No es la panacea, es verdad, pero ayuda más de lo que pudiéramos pensar, a ponernos en el escaparate, donde poco a poco nos vamos posicionando con todas nuestras fortalezas.
Creo en las sociedades vivas y que reclamen y exijan, pero de la misma manera entiendo que no se puede esperar todo de los manás, también a nosotros, los jienenses, sobre todo los agentes activos, como los empresarios, corresponde asumir responsabilidades. En el ámbito de la hostelería al que hacía mención antes, por fortuna están aflorando unos profesionales magníficos, pero tanto en la capital como en la provincia los hay a montones, mujeres y hombres al frente de fogones, que podrían aspirar a estrellas como ya lo han hecho dos jienenses jóvenes y maduros profesionalmente, ambos con una trayectoria impecable, por cierto en algún momento elaborando platos en la misma cocina. Institucionalmente se ha invertido por ellos, esto hay que saberlo, y se están utilizando las redes para abrir un debate al respecto, pero no podemos dejar de lado que estos reconocimientos generan unos beneficios en el plano de la imagen de la ciudad y de repercusiones económicas a medio plazo, que debería hacer reaccionar a las autoridades, en primer lugar al Ayuntamiento, atendiendo a los hoteleros que han pedido una parada de bus turístico en la Plaza de la Constitución y que alertan de la necesidad imperiosa de que se haga todo lo posible para conseguir que los visitantes a Jaén no se queden solo en la zona de la Catedral y casco antiguo sino que se les haga transitar por el centro y conozcan el entramado urbano, las calles comerciales, el barrio de San Ildefonso, donde se encuentran los dos establecimientos premiados por la Guía Michelin, y en fin, no sea la ciudad ajena como en gran medida lo es hoy a esa realidad del turismo. Es normal ver grupos de turistas en la Plaza de Santa María, pero lo es menos verlos en la Plaza de la Constitución o en el Paseo de la Estación y el resto de las calles céntricas. Esto parece una obviedad pero hay que caer en la cuenta de que salvo la zona antes señalada la ciudad está de espaldas al hecho turístico y urge recomponer lo antes posible esta situación, con las medidas adecuadas para ello.
Las cosas en Jaén son como son y en muchos aspectos arreglarlas corresponde, en un altísimo porcentaje, a las políticas de las administraciones, que todas ellas nos deben proyectos y dinero a espuertas, pero hay otras decisiones y asignaturas pendientes que únicamente dependen de nosotros, proyectar otra imagen de Jaén, o haciendo que nuestras iniciativas de cualquier signo, nuestra riqueza y nuestros valores tengan siempre su justa dimensión. Lo verdaderamente importante, al menos así lo creo, es que Jaén tenga ahora abierto su futuro, y que con total conciencia actuemos como jienenses comprometidos. Pero me voy de nuevo al principio, nos sobran motivos para darle mayor valor a todo lo nuestro, tantas cosas que tienen el sello y la identidad de nuestro Jaén. Orgullo jienense, pues sí, nos hace falta.
EL TRENECITO, ¿COMPETENCIA DESLEAL?. Por lo demás permitan que me sonría ante la reacción de la empresa Castillo, que según he leído en Diario Jaén considera competencia desleal la presencia de un trenecito circulando por la ciudad durante las fiestas navideñas. Pensé por un momento que se había adelantado el Día de los Inocentes, pero no, y el caso es que es capaz de atreverse a llevar el asunto a los tribunales y ganarlo. Castillo, tan complicado como lo tiene, y haciendo amigos, porque lejos de mejorar su imagen ante la ciudad con este tipo de salidas de tono lo que hace es empeorarlo todo. Por su parte el alcalde, Julio Millán, ha tratado de apaciguar el debate sobre el tranvía entre Junta y PSOE, para señalar que espera que todo se reconduzca y le llegue cuanto antes el texto del convenio que se ha de firmar. En este asunto al menos el regidor se ha mostrado prudente en todo momento, nadie le puede acusar a él personalmente de haber echado leña al fuego ni de provocar un problema institucional, las cosas como son, desde este punto de vista se acabó el enfrentamiento entre Junta y Ayuntamiento que tanto deseaban ambos porque de esta manera tenían la coartada perfecta para no centrarse en el ejercicio de sus responsabilidades.
Por último, dejar constancia de que tampoco en Jaén va a ser posible una declaración institucional en el Ayuntamiento sobre la Violencia de Género. Lo impide la negativa de Vox a sumarse a esta iniciativa, por tanto ha habido que sustituirla por una propuesta del alcalde al pleno municipal que se celebra mañana. Vox puede decir misa si así lo desea, pero flaco favor hace al tratar de frenar un camino que lo que pretende es alzar la voz contra el maltrato a las mujeres y su principal evidencia, decenas de muertes cada año por esta causa. Ni entiendo a este partido ni tampoco a la gente que apoya sus tesis por lo menos en este asunto en concreto que es especialmente sangrante.