No ha sido una sorpresa especial la designación del nuevo portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, para cubrir el vacío dejado por Javier Márquez. Había un trío de candidatos, Reyes Chamorro, Javier Carazo y Manuel Bonilla. Finalmente ha sido el que fuera responsable de la Concejalía de Hacienda en la anterior Corporación, Manuel Bonilla, el designado. Hasta ahí, normal. La novedad estriba en que según ha reconocido el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, la dirección ha aprovechado esta coyuntura para dirigir a partir de este momento la actuación del grupo y hacerse con el poder del partido en la capital, todo ello con el objetivo de intentar recuperar su papel como primera fuerza política, como tantas veces lo fue en el pasado. De sobra se sabe que las relaciones de Márquez con la dirección provincial, y a la inversa, no han sido ejemplares precisamente, y se puede interpretar a raíz del comportamiento electoral de los jienenses en los diferentes comicios que han tenido lugar en los últimos tiempos, que esta actitud de enfrentamiento no ha contribuido a mejorar las expectativas del PP capitalino, más bien todo lo contrario. Márquez se ha quejado repetidamente de su soledad ante las urnas y Requena también tiene reproches que hacerle al grupo municipal liderado por el exalcalde. En realidad esto viene de atrás, son las secuelas del polémico congreso provincial y la división que en el ámbito de la ciudad ha estado particularmente enconada. Ahora parece que ha llegado el momento de reconducir la situación, y por lo que ha afirmado el presidente provincial, se trata de “remar en una misma dirección y consolidar el proyecto del PP en la capital”.
Por lo que se refiere a Manuel Bonilla, muy bien considerado en el seno del grupo de concejales, afirma el presidente que “sin duda hará un gran trabajo como portavoz municipal siempre con el respaldo de la dirección provincial del PP”. Se reitera para que no quepa duda. Bonilla ha sido uno de los descubrimientos en las filas del PP en el Ayuntamiento durante los últimos años. En el anterior mandato le tocó una de las responsabilidades más complicadas, la concejalía de Hacienda, y a pesar de que el Ayuntamiento continúa marcado por su gravísima situación económica, porque no hay ningún concejal que lleve al cargo una varita mágica para resolver o dulcificar la magnitud de un panorama muy delicado, en cambio su gestión, dentro de los límites en los que un político local podía moverse, fue acertada, y he defendido y lo voy a seguir haciendo que ha sido de los mejores concejales de Hacienda que he conocido en casi 47 años que vengo observando la realidad municipal, tal vez el mejor sin paliativos. La portavocía del grupo se ha puesto en buenas manos.
Siguiendo con la política, la nueva situación va a dar ocasiones para sorprenderse casi a diario. Hoy el partido Vox en Andalucía ha solicitado nada menos que Andrés de Vandelvira, el famoso arquitecto que inspiró la construcción de la Catedral de Jaén y de otros monumentos significativos de la provincia, sea designado Hijo Predilecto de Andalucía, a 444 años de su muerte, acaecida precisamente en la ciudad de Jaén. Los méritos del gran arquitecto de Alcaraz (Albacete) están fuera de toda duda, pero no sé si hay razones para la oportunidad, de todas maneras no me llama tanto la atención este anuncio como que este grupo político pretenda, como una de sus principales premisas para el futuro, defender y dar vida, a través de este tipo de distinciones honoríficas, a personajes ilustres vinculados a la historia de España y de Andalucía, y supongo también que de Jaén, y empiezan con el maestro Vandelvira, al que consideran el principal arquitecto del Renacimiento en la provincia. Otra cosa no, pero la petición está muy bien argumentada, cuestión distinta es que me da un poco de miedo que se pretenda resucitar a los muertos y el panorama sea tal que a partir de ahora nadie se acuerde ya de los vivos…
Por otro lado, parecía que no iba a llegar, pero llegó, la reunión del Foro Provincial de Inmigración para ordenar aspectos relacionados con la inminente campaña de aceituna y en particular el funcionamiento de los albergues para temporeros, habida cuenta de que ya se ven por nuestras calles, con aumento paulatino, los inmigrantes que cada año llegan en busca de jornales en la recolección, que este año vuelven a estar difíciles por la cosecha menguada. Se han previsto en la provincia 656 plazas distribuidas en 17 albergues, uno de ellos en la capital, sin duda uno de los mejores de Andalucía. Los ayuntamientos, en función de las necesidades, podrán abrir estos recursos entre el 22 y el 29 del actual mes de noviembre, y este año, además, se incorpora la novedad de que se amplía a cuatro días en lugar de tres la estancia de los temporeros en los albergues mientras tratan de encontrar trabajo en los tajos. Normalidad por tanto en este aspecto.
Lo que no se detiene es el malestar existente en toda la provincia con el desagradable asunto de los comedores escolares, van pasando las semanas y el problema continúa porque hay 37 centros afectados y más de 1.500 familias, con lo cual la dimensión de este asunto es considerable. Conocemos casos de numerosas familias que se están enfrentando a situaciones complejas para atender las necesidades de sus hijos. Desde el principio se fue de las manos, Junta y empresa afectada, Royal Menú, debieron hablar, la Consejería estaba obligada a negociar y la empresa a aceptar, un periodo mínimo de continuidad hasta resolver el contencioso. La empresa está en su derecho a pedir explicaciones por un servicio deficitario, de pérdidas continuadas, pero lo mismo que ha estado muchos años soportando este lastre tenía que haber pensado en el perjuicio que se ocasionaba a cientos de familias, y si lo advirtió y nadie le hizo caso, el asunto ya no está en sus manos sino en quienes hayan hecho dejación.
La administración andaluza desde el primer momento no ha sabido gestionar este delicado conflicto, tampoco ha dado la cara con rotundidad para trasladar su versión, aunque es muy difícil por no decir imposible aceptar sus argumentaciones, e incluso sorprende que nadie haya asumido la principal responsabilidad, empezando por el propio delegado de Educación. Ha sido hasta el momento una de las primeras adversidades con las que ha chocado frontalmente la estructura de la Junta en Jaén y me ha sorprendido, negativamente por supuesto, la orfandad de ideas, la falta de iniciativa y la incapacidad política y práctica para encarar una situación delicada y sensible, porque estamos hablando de escolares, y nadie se ha ruborizado por no estar a la altura y casar los aspectos legales con las necesidades y exigencias sociales. Es normal que las madres y padres y otros colectivos hayan salido a la calle a manifestar su protesta, aunque la administración andaluza parece como que no va con ella y esto es para que se lo hagan mirar. En fin, de una cosa sí estoy convencido, traerá consecuencias.
La última nota del día de hoy es mucho más satisfactoria. Se trata de apuntar otro éxito de nuestra Universidad, lo cierto es que por poco que sea, cualquier noticia relacionada con la proyección y el prestigio de nuestra institución académica, es agradable de trasladar. Ahora es el famoso Ranking THE el que sitúa a la Universidad de Jaén entre las 400 mejores universidades del mundo en Ciencias de la Educación. La UJA comparte la primera posición entre las universidades andaluzas junto con las de Granada y Sevilla. Para formar parte de este ranking, las universidades deben haber publicado, al menos, un centenar de artículos en revistas de impacto, relacionados con la Educación en los últimos cinco años y que al menos el 1% de su profesorado pertenezcan a este campo con un mínimo de 20 profesores. Este es el camino. A seguir!!!
FOTO: El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, con el grupo de concejales y el flamante nuevo portavoz, Manuel Bonilla.