2/septiembre/2019
El otoño promete, sobre todo en el ámbito político, pero el verano que poco a poco vamos dejando atrás tampoco ha sido plano, hemos estado entretenidos, sobre todo porque seguimos sin gobierno en la nación y lo que te rondaré, ya que si no hay un milagro de última hora estamos abocados a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre, y cualquiera sabe lo que puede ocurrir entonces contando con el entendible hartazgo de la gente. En Andalucía el gobierno de Juanma Moreno se ha enfrentado a la primera situación difícil del mandato, la crisis de la listeriosis que el consejero Jesús Aguirre se jacta de hacer gestionado de manera “impecable” en tanto que en la sociedad andaluza, y se han ofrecido datos contrastados en algunos medios, existe el convencimiento de que se pudo hacer mejor y evitar algunas consecuencias fatales. Unas veces toca criticar y otras ser criticado. De todas maneras este lamentable episodio invita a reflexionar seriamente sobre la necesidad de establecer controles estrictos que impidan que empresas sin solvencia y políticas que no llegan al fondo de los asuntos puedan caer en el riesgo que tanto nos preocupa de jugar con las cosas de comer.
En Jaén tenemos plétora de asuntos, en su mayoría heredados de un mes de agosto en el que ha pasado de todo y tras un mes y medio de casi calma chicha en el Ayuntamiento, han empezado a suscitarse temas para el debate que hay que afrontar en este mes de septiembre recién estrenado, y es ante la dificultad y las decisiones, no siempre fáciles, donde se va a medir la voluntad política y casi la personal también de los regidores, especialmente el alcalde, Julio Millán, cuya mesura no tuve ningún inconveniente en subrayar tras el seguimiento de las primeras semanas al frente de la institución municipal. Cierto que desde entonces, sobre todo en agosto, han aparecido algunos temas que al equipo de gobierno le ha costado digerir.
Cada vez cuesta más trabajo echar un vistazo, participar en suma, en las redes sociales, porque a poco que sale algún asunto polémico aparecen los palmeros de unos y de otros pontificando, discutiendo, a veces con un estilo poco refinado, de patio de colegio, con un mal gusto que echa para atrás. Y aunque es verdad que esta ciudad está sociológicamente muy dividida, me niego a pensar que esas dos posiciones tan encontradas las representen esos elegidos de los partidos, algunos a sueldo, para barrer para la causa, aunque se trate de causas perdidas. Tampoco creo que le hagan un favor a quienes representan, ni al alcalde ni al portavoz del PP. Lo del PP es especialmente delirante porque parece que quieren hacer la oposición en las redes sociales y a mi modo de ver es un error monumental que al primero que perjudica es a Javier Márquez, que a lo mejor cree que por el hecho de estar a caballo entre Jaén y Madrid, al menos por ahora, así le guardan la viña. Creo que él, Javier, está un poco por encima de sus representantes, pero él verá. Está bien usar las redes, pero si no se hace con medida, y hay muchos excesos, las carga el diablo. No me gusta. Antes de seguir quiero dejar claro que tengo respeto por todos los partidos a los que considero vitales en un sistema democrático basado en las formaciones políticas, pero que, y aunque esto resulte una obviedad lo diré, cada vez que censuro en algo al PSOE no necesariamente quiere decir que esté con el PP, ni viceversa. Hace muchos años que decidí quedarme en Jaén y adscribirme a un único partido político, la ciudad en la que vivo y en la que me siento feliz, con sus pros y sus contras. Insisto en el respeto a las ideologías e incluso a los profesionales que tienen otra opinión a la mía, solo faltaría, pero he conocido en la política a líderes que exigían no respeto sino genuflexión y algo así como “estás conmigo o estás contra mí”. Gozo con mi independencia deseada y con respecto a la genuflexión, solo me arrodillo ante Cristo, y también puedo hacerlo, si llega el caso, con personas que yo sepa a ciencia cierta que son buenas y lo merecen. Me hubiera arrodillado, por ejemplo, mil veces, ante Alfonso Sánchez Herrera, ya que sigue en nuestra memoria. Como decía Pessoa: “No el placer, no la gloria, no el poder; la libertad, solo la libertad”. Y qué hermosa es!!!
Explico todo esto de manera preliminar porque los partidos analizan de manera tan pobre las situaciones y siempre quieren estar en posesión de la verdad, que no tienen el menor reparo en etiquetar. Yo creo sobre todo en las personas, de manera especial en las buenas personas, y por supuesto, en sus hechos, que es por las que finalmente se las tiene que conocer y enjuiciar. Por poner un ejemplo que estos días está de actualidad, el de Onda Jaén, mi posicionamiento me ha costado enfrentarme a algunos dirigentes socialistas con caras de pocos amigos, bien es cierto que no ha sido así las veces que me he tropezado con el alcalde, correcto y agradable siempre. Apoyo total y absoluto al medio Onda Jaén, apoyo de la misma manera a su plantilla de trabajadores, y lamento que se haya administrado tan mal el desgraciado incendio utilizando también las redes para sembrar cizaña y poner a los trabajadores contra las cuerdas.
Me ha dado mucha alegría escuchar hoy al alimón a los dirigentes de los sindicatos CSIF y CCOO, por cierto, ¿dónde están los demás?, anunciando que llegarán hasta el final si es necesario, y más alegría aún saber que el equipo de gobierno con su alcalde al frente, han desistido de recurrir la “inadmisión” del ERTE, con lo cual entiendo que se avienen a otras soluciones, con lo que creo que desisten de la hoja de ruta. Para la oposición, siempre según las redes, en este caso se lo he leído al liberado Iván Martínez, especialmente activo como “perro de presa” del grupo del PP, el equipo de gobierno lo que pretende es hacer un ERE para 300 empleados municipales. Quiero creer que este disparate no estará en los planes del equipo de gobierno, porque sería su suicidio político, y la expresión de un fracaso después de la etapa del PP en el Ayuntamiento que en el aspecto económico se le tiene que hacer justicia y reconocer que ha operado una especie de milagro por medio del cual no solamente se ha consolidado la plantilla y han estado cobrando religiosamente sus salarios, sino que aunque la situación de ruina económica persiste, en los últimos tiempos casi ni se nota, creo que en gran medida gracias a la gestión del concejal Manuel Bonilla, cuyos méritos no se pueden esconder, ha sido el mejor edil de Hacienda en muchos años a los que pruebo mi memoria. El futuro de la economía es el gran caballo de batalla del nuevo equipo de gobierno. No parece que la visita a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, haya dado motivos para la tranquilidad. Fueron los socialistas, hay que recordarlo, los que pedían al entonces gobierno del PP una quita de la deuda como solución, pero el gobierno socialista hoy en funciones y antes que no lo estaba, tampoco era partidario de apoyar la fórmula y Montero bien que lo dejó claro en plena campaña cuando visitó Jaén para apoyar a Millán, si se puede llamar así a echarle un jarro de agua fría a sus pretensiones. Este es un asunto central para la gestión del Ayuntamiento, ver si es capaz de mantener el “milagro Bonilla” durante todo el mandato. El listón lo ha puesto muy alto y además lo ha hecho sin utilizar para nada medidas extremas que, según radio macuto, ahora sí se pueden estar planteando. Mejor que se aclare para evitar alarma innecesaria.
Una cosa sí quiero dejar transparente, apoyar a Onda Jaén y a la plantilla de Onda Jaén, sin ninguna fisura, no significa ponerse al lado de las posiciones del Partido Popular. Es grato coincidir con el PP y con quien sea, pero no quiero que parezca una adhesión hacia la política del PP en Onda Jaén, que me ha parecido tan desafortunada, y omito ejemplos porque esto lo conoce todo el mundo, como la que se llevó en la etapa de PSOE-IU. Todos estos gobiernos desde el primero hasta el último han perdido la oportunidad de hacer de Onda Jaén un referente modélico de pluralidad y buena gestión. Lo que sí se ha logrado, y creo que este un éxito coral de la estupenda plantilla, es que sea un medio imprescindible en el ámbito de la ciudad, y dejarla morir sería un pésimo servicio que Jaén no merece. Estos días, a propósito de Onda Jaén, del Wold Pádel Tour, etc., he visto que desde los ámbitos del gobierno municipal se ha tratado de sacar pecho sobre los 20.000 votos socialistas y los que ha conseguido su socio de gobierno, Ciudadanos, algo más de 8.000. Pues bien, hay que reparar, si se tiene altura de miras, en algo mucho más importante, el que llega al cargo de alcalde ha de serlo de la totalidad de los vecinos, los 113.457, y consensuar mucho en vez de imponer en función de esa aritmética que solo sirve para acceder al Ayuntamiento y que después se debería dejar a un lado. Fui uno de los jienenses que alzaron su voz contra la afrenta a Onda Jaén, con una precipitación desmedida, y por cierto ya vengo exigiendo el conocimiento público del resultado de las investigaciones policiales, únicamente sé que se sigue la huella de una hipótesis, que el fuego fue “por encargo”, y pido prudencia porque no son buenas las especulaciones ni las deducciones a bote pronto. Por cierto, con la misma firmeza rechacé el hackeo de la cuenta de twitter del Ayuntamiento y las amenazas hacia la figura del alcalde, que luego resultó que se habían hecho en varios ayuntamientos de España, si bien de todos modos no puedo permitir que nadie, por muy loco que esté, insulte o menosprecie a mi alcalde.
Sentadas estas bases septiembre promete. Hoy no me puedo extender con el tema de la Worl Pádel Tour, solo apunto que soy partidario de su celebración, que las cosas que tenemos en Jaén y que suenan fuera de aquí no podemos ni debemos perderlas, y menos por una cuestión de banderías políticas interesadas y que de esta manera perjudican a la ciudad. De modo que volveré sobre este particular porque hoy le quiero dar más importancia a preocupaciones que sí son propias nuestras de Jaén, que nos atañen muy directamente. Empezando por las comunicaciones por ferrocarril. Me indigna saber que el Consejo de Ministros del gobierno en funciones de Pedro Sánchez, sí tiene competencias para aprobar la puesta en funcionamiento de trenes Avant para Granada y sin embargo no se ofrezca respuesta a las demandas que tiene Jaén, lo que demuestra lo poco que pintamos en el mapa ferroviario y no digamos en el mapa político. En este mismo asunto cabe citar que mientras que en Jaén hicimos una marcha muy reducida de cien coches para reivindicar el tren, en Soria para algo parecido, una autovía, nos acaban de mojar la oreja, con 500 vehículos y una caravana de 15 kilómetros. Jaén es diferente. Y me indigna como militante jienense el informe de “Expansión” sobre el empleo desde la crisis y ocupamos el ÚLTIMO LUGAR, la mayor tasa de paro de España. Mientras esta situación subsista todo lo demás es pecata minuta y creo que debemos priorizar sobre las cuestiones verdaderamente importantes para nuestro progreso y desarrollo, porque veo que pasa el tiempo y seguimos debatiendo si galgos o podencos mientras nuestra querida capital, con ese estigma permanente de la división, pierde oportunidades. ¿Y qué decir del batacazo del turismo en este verano? Me refiero sobre todo a la capital, ni Jaén en Julio, ni las promociones, ni la WPT. A título de descargo, con el calor que hace en Jaén cualquier posible visitante se lo tiene que pensar. Por hoy creo que conviene ir terminando, porque la temporada permitirá acudir a todos los temas. Solo esperar que este mes de septiembre, como se ha apuntado desde la visión más optimista, se firme el convenio para el tranvía, que se resuelva de alguna manera, porque sería bueno para Jaén, la continuidad de la World Pádel Tour, que el Ayuntamiento presente una buena feria de San Lucas…Y, cómo no, felicitar con un enorme aplauso al colectivo GEA y a Iniciativas, andamios para las ideas, por su convocatoria del domingo, el paseo reivindicativo para exigir la recuperación del paraje natural de Los Cañones de Río Frío, con el llamamiento: Por Jaén y con espíritu reivindicativo. Lo que tenemos que procurar evitar porque nos va mucho en ello es que en las cuestiones importantes estemos permanentemente divididos, y tan preocupante o más, que en Jaén la política vaya por un lado y los ciudadanos por otro, razón por la que no avanzamos. Así que toca quejarse menos y sumar más.
Finalmente, y no es lo menos importante del día, el gobierno andaluz ha propiciado hoy un encuentro a tres bandas con Ayuntamiento y Diputación, creo que un poco para lavar su conciencia ante unos presupuestos irrisorios en 2019, al menos para el caso de la capital, y el orden del día era nada menos que para hablar del cronograma para la Ciudad Sanitaria. La Junta nos ha emplazado para algunas de las aspiraciones jienenses a los presupuestos de 2020, por tanto hay que mantenerse a la espera. Pero en el caso del gran hospital la fecha de referencia inicial la han situado en el año 2022, al final de la legislatura… La parte positiva, muy a tener en cuenta, es que, a diferencia del anterior, este gobierno de la Junta ha marcado un calendario, primero los terrenos, 290.000 metros cuadrados que serán necesarios, aledaños al Hospital Neurotraumatológico, y la fecha de 2022 en principio es para iniciar las obras que en ese momento ya deben estar adjudicadas. La Ciudad Sanitaria deja por fin de estar en el aire y todos contentos porque es una buena noticia para Jaén.