Pues claro que hay un cambio sustancial en la política jienense en relación con el tren. De pronto se han dado cuenta de que el problema les concierne, sobre todo a los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno tanto en España como en Andalucía. Pero PSOE y PP no dan su brazo a torcer y siguen con su táctica de siempre, echar balones fuera y acusarse los unos a los otros en una ceremonia de la confusión en la que tratan de salir indemnes cuando cualquier ciudadano medianamente informado conoce de sobra la historia del ferrocarril en Jaén en todo el trayecto de la democracia, aunque el abandono es secular y existe desde el mismo momento en que nació este medio de transporte.
Ahora, como consecuencia de la implicación de la sociedad civil, especialmente la plataforma “Jaén Merece Más” junto a la de Linares y las diferentes plataformas que defienden al ferrocarril, los partidos antes citados tratan de justificarse y recuerdan que llevan tiempo trabajando por la mejora de los servicios ferroviarios. Así el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, saca pecho al haber hecho en su día el encargo al CES provincial, órgano consultivo presidido por el catedrático Manuel Parras Rosa, de un dictamen pormenorizado sobre el tren en Jaén que, según dice, les está sirviendo de hoja de ruta. Por su parte el exalcalde y senador del PP, Javier Márquez, se justifica en los contactos mantenidos con Adif y Fomento durante su etapa, y reconoce haberse encontrado con argumentos técnicos, sobre todo que Jaén es una estación término, cuando demandaba soluciones para el tren que está, siempre ha sido así, de espaldas a la capital.
En resumidas cuentas, que ninguno ha batallado con este problema de comunicaciones. Reconozco que el informe del CES es un buen documento, pero se ha tardado mucho en utilizarlo políticamente, es más, fue una comisión del órgano consultivo la que estuvo reuniéndose con instancias parlamentarias y representaciones diversas, que no sé si era su papel, a los partidos y a las administraciones públicas en los que están representados, les corresponde demandar en los parlamentos, ante los gobiernos, en los cauces oportunos y con todos los medios a su alcance.
Ya he dicho que me parece bien que el alcalde de Jaén, Julio Millán, haya dado un volantazo a la situación de dejar hacer, dejar pasar; no cabe la menor duda de que es un gesto significativo para dar un puñetazo sobre la mesa y tomar la delantera. Ya dije también que ingenuidad tenemos la precisa y que todo hacía indicar que el aparato del PSOE estaba detrás apoyando este nuevo tiempo, por eso no es nada extraño que Reyes haya salido hoy a manifestar el apoyo a la caravana de vehículos convocada para el día 14. Ahora bien, aun reconociendo el valor de la propuesta de Millán, que está teniendo un inicio de mandato por lo menos impactante, me cabe la duda de si no deberían dejar este tipo de movilizaciones para los colectivos sociales y los políticos centrarse en sus ámbitos de responsabilidad pública.
Creo que cada cual tiene su papel que jugar y tan mal se puede ver que plataformas y asociaciones quieran sustituir a los políticos, como que éstos suplanten funciones que corresponden a la sociedad. Por eso creo que lo racional es que los socialistas jienenses hayan preparado un paquete de iniciativas en las que marcan el camino que se debe seguir para impulsar el ferrocarril en Jaén, ya me suscita menos confianza su documento «La verdadera historia del tren en Jaén», porque se presta a algunas precisiones importantes. Pero vayamos a las propuestas, a lo positivo, este es el camino, y llegar en esta defensa hasta el final, y hacer que todos los partidos se retraten en los lugares donde se toman las decisiones y se aprueban los presupuestos. De todas maneras no solo comparto que haya una caravana y todo lo que tenga que promoverse, sino que mi deseo es asistir a ella y creo que es lo que tienen que hacer todos los jienenses que quieran que cambie la situación tercermundista del ferrocarril. Ha llegado el momento de actuar con decisión.
Lo que no puedo compartir con Francisco Reyes es el conjunto de sus declaraciones, cuando afirma que “a diferencia del PP y de sus voceros el PSOE se manifiesta para exigir mejoras ferroviarias independientemente del color político del gobierno” o “cuando ha habido buenas noticias en materia ferroviaria, había un gobierno socialista en España. Cuando ha habido malas noticias para la provincia, había un gobierno del PP”. Creo que se pasa unos cuantos pueblos, sobre todo al dar por hecho que el PSOE jienense ha exigido a sus propios gobiernos. No tenemos constancia ni debe existir en las hemerotecas, y en el caso de que lo hubieran hecho, el problema entonces fue no haberlo conseguido y no haber llegado al nivel de exigencia necesario. En fin, volvemos a las andadas, y ni el ferrocarril ni ninguna otra situación desfavorable de Jaén se van a resolver mientras que estos dos partidos estén más preocupados en apuntarse éxitos inexistentes y en el discurso tan manido y por cierto tan perjudicial para los intereses de Jaén como el “y tú más”.
También ha reaccionado el Partido Popular. Hoy han salido a escena la diputada al Congreso, María Luisa del Moral, el senador Javier Márquez, la diputada autonómica Ángela Hidalgo y el coordinador general, Miguel Contreras, para decir “aquí estamos nosotros”. María Luisa del Moral ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad política en torno a este asunto, es la que pone más carne en el asador, en algo se ha de notar que es nueva y nadie le puede señalar. “Esto es lo que nos demanda la sociedad jienense, unidad y trabajo conjunto, y solo así lograremos que Jaén deje de estar en el furgón de cola de las comunicaciones”, ha enfatizado Del Moral. Después han defendido que venían manteniendo contactos con el PSOE y que les ha sorprendido la convocatoria unilateral del alcalde. Como concreciones preparan una iniciativa en el Congreso de los Diputados para demandar inversiones y mejoras para el ferrocarril y una declaración institucional que llevarán a la Diputación y a todos los ayuntamientos de la provincia. También se ha sabido que el jueves, día 4, se va a debatir en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para pedir al ministro Ábalos que restituya de forma permanente y definitiva el talgo Granada-Madrid con parada en la Estación de Linares-Baeza. A esa sesión de la cámara autonómica han anunciado ya su presencia las plataformas jienenses.
La conclusión que cabe extraer de todo lo que está sucediendo con respecto al ferrocarril en Jaén es que los últimos acontecimientos han hecho pupa en la esfera política e institucional jienense, sobre todo las reacciones que se han suscitado en los medios de comunicación, con gruesos titulares, y en las redes sociales, donde se ha criticado con severidad el comportamiento político durante décadas, y que, lo diré una vez más, afecta a todos los gobiernos de todos los partidos, no hay nadie que pueda salvarse de responsabilidades en el maltrato del tren a Jaén. Así que me parece bien que los que hicieron el daño a toda una provincia sean los mismos que lo reparen, pues si no fueron ellos directamente, los partidos sí son herederos de conductas que han minado el desarrollo de Jaén, y esto es de una enorme gravedad, y por tanto se les tiene que considerar responsables subsidiarios. No sé de qué se jactan, si tanto dicen que han hecho, ¿cómo es que estamos lamentando a coro la situación extrema con la que se ha condenado a Jaén y ellos mismos creen que ha llegado el momento de alzar la voz? En fin, quiero pensar que esta alerta que se ha creado ya es irreversible y me gustaría creer que “todo Jaén” va a remar esta vez en la misma dirección, salvar el tren y pintar algo.