Skip to main content

Pues ya pasó el trago de las europeas y especialmente las municipales. Victoria socialista en la provincia sin paliativos, contundente, aunque algunas alcaldías tendrán que negociarse, pero paseo militar en la misma línea que en las pasadas generales y también triunfo en Jaén ciudad, lo mismo que en el pasado 28 de abril. Sin embargo un resultado que se iba manteniendo durante casi todo el escrutinio con 12 concejales se truncó con la pérdida de un puesto y dejaba a la izquierda sin resolver por la vía directa la recuperación de la Alcaldía. Triunfo amargo de la candidatura de Julio Millán, tras realizar una buena campaña, hay que reconocérselo, a quien durante parte de la noche veíamos como alcalde contando con el apoyo de los dos concejales de Adelante. De todos modos si esta vez no gobierna la izquierda en Jaén es por la división suicida que ha protagonizado, ya que la suma de Adelante Jaén y Jaén, Sentido y Común hubieran dado para una mayoría absoluta junto al PSOE. No es ninguna novedad, porque estaba escrito en el guión, que la Alcaldía tendrá que acordarse y quienes ahora pueden hacerlo son las tres formaciones que aunaron sus apoyos para el gobierno andaluz, es decir, PP, Ciudadanos y Vox.

Lo mismo que los socialistas acabaron la noche decepcionados porque llegaron a tocar con las manos el gobierno municipal, el PP de Javier Márquez pasó también de la decepción a la casi euforia, en pocos minutos dio un vuelco el resultado, suficiente para dar opciones para que el actual regidor repita al frente de la Corporación, de caras de circunstancias se pasó a entonar vivas al alcalde. Por cierto, Ciudadanos en Jaén ya ha señalado que no tienen instrucciones sobre los pactos y que tendrán manos libres, aunque da la impresión de que la línea roja la ponen en un solo partido, que no ha desvelado cual es. Este es el quid de la cuestión, y María Cantos se convierte en el acariciado objeto del deseo. Puede afectar, y mucho, en la decisión final, la relación Junta-Ayuntamiento, un panorama que puede dar alas a la gestión para no repetir escenarios pasados que causaron tanto perjuicio a Jaén. Lo que nadie pone en duda es que Cantos se convertirá en lideresa y que como mínimo puede acceder en el momento que quiera a la primera tenencia de Alcaldía.

Los resultados, por lo demás, al menos para las principales formaciones, se han parecido mucho a lo ocurrido hace un mes en la cita con los comicios generales. El PSOE en torno a los 20.000 votos, y el PP alrededor de los 15.000. Ciudadanos ha visto rebajadas sus expectativas y la suya no fue la mejor noche, aunque se fueron animando de menos a más, aunque se confirman como la llave para dar el poder municipal, ahora toca conocer si este pacto a tres es posible, sobre todo porque tendrían que negociar con Vox de la exciudadana Salud Anguita, quien tampoco ha logrado un respaldo sólido para el partido de Abascal, ya que ha tenido en un mes una sangría de nada menos que 7.000 votos, no sé si porque ha perdido fuelle la opción política o el freno ha sido la propia candidata. El resto de formaciones han tenido una respuesta muy testimonial, mínima, los votantes huyen de los experimentos, por muy trabajados que estén, la confianza la depositan en los partidos convencionales. El efecto especial de los comicios locales para votar a las personas más que a los partidos la verdad es que da la sensación que ha pasado inadvertido, y es posible que en algunos casos de existir haya sido para castigar en vez de para respaldar. Pero hoy es el día de la felicidad, todos parecen contentos y ganadores, puro espejismo, pero no hay lugar para la autocrítica y dimitir nadie es capaz de hacerlo, no existe esa cultura. Ya saben aquella frase de Kennedy: “El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”.

La pérdida de cuatro concejales por parte del PP es también digna de valorarse. Juega en gran medida el desgaste de la acción de gobierno, y a pesar de algunos esfuerzos significativos, como la mejora de la situación económica, los jienenses le han retirado apoyo y tal vez la razón haya que buscarla en los barrios donde los socialistas se han hecho muy presentes, también Ciudadanos, y el PP se ha resistido tal vez porque era consciente de que iba a acudir con las manos casi vacías a causa de la ruina económica municipal. Tampoco ha ayudado a ninguna de las opciones la baja participación, menor de la media provincial y esta a su vez alejada del casi 70% que hubo en las elecciones de 2015. La movilización en la capital no ha sido suficiente a pesar de los llamamientos de los partidos, lo cual, junto con el cansancio electoral, autonómicas, generales y las de este superdomingo, han puesto el freno a algunos estados de optimismo. En fin, de la capital poco más podemos decir, lo que tenga que ser será, y en el puesto de mando tendremos o al actual regidor Javier Márquez, o si sonara la flauta, por una casualidad. al candidato socialista Julio Millán.

Por lo que respecta al conjunto de la provincia solo un dato, los socialistas han conseguido 581 concejales de 1.101 a elegir, mientras que el PP obtiene 320, 82 son para Ciudadanos, 41 para Adelante, 30 son para IU y solo 5 van a parar a VOX, aunque presentaba lista en poco más de una decena de municipios. Las principales victorias del PSOE, sin paliativos, las ha tenido en Úbeda, Baeza, Torredelcampo, o La Carolina, con mayorías absolutas, en tanto que en otras grandes poblaciones si bien ha sido la lista más votada tendrán que forzarse acuerdos. A destacar también la victoria por mayoría holgada de Miguel Moreno, de Ciudadanos y exPP, en su fortín de Porcuna, donde no tiene rival posible como buen alcalde que es, y Juan Diego Requena, presidente provincial del PP, barre en su municipio de Santisteban, lo mismo que hace Francisco Reyes en su pueblo, Bedmar. Miguel Contreras será concejal en Bedmar, 9 a 2, y en el segundo puesto, y Charo Morales de Coca, en Santiago de Calatrava, 5 a 2, y también era la número dos del PP. La Diputación también revalida la mayoría socialista y mantiene esta importante administración en la que gobierna desde las primeras elecciones democráticas de 1979. Los socialistas iniciaron su remontada en las generales tras una mala experiencia en las autonómicas pero ha vuelto a ser el feudo que siempre fue.

En fin, ya tenemos el mapa del poder municipal, a pesar de la holgada mayoría socialista, hay muchos ayuntamientos donde al menos han de sentarse a negociar. Cada pueblo tiene su singularidad pero hay dos puntales, uno es la Diputación, con la que sueña el PP desde siempre y que una vez más pasa de largo. El otro puntal es Jaén capital, la victoria se le resistía al PSOE desde hace nada menos que 32 años. Y el PP de Jaén no es que sea especial, sufre en la misma medida que lo hace el PP en toda España, porque unas veces los vientos vienen favorables y en otras ocasiones hay vendavales políticos que se contagian, el PP no está en su mejor momento. Esperamos que gobierne quien gobierne finalmente salga ganando la ciudad y los ciudadanos, y los compromisos que unos y otros han anunciado para proyectar Jaén hacia la modernidad y la esperanza, se confirmen. Jaén merece lo mejor, ojalá el nuevo regidor esté a la altura de la ciudad y demuestre visión y ambición de futuro. Y que los 27 concejales de los distintos grupos se pongan de acuerdo para sacar a Jaén de la situación en que se encuentra.

 

Foto: María Cantos tiene la llave para el gobierno municipal

 

Dejar un comentario