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Generar debate público en la ciudad es síntoma de que avanzamos, salimos de la apatía, y huimos de imposiciones. Procuremos consenso en una ciudad a la que no se da cabida a la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Afloran foros con fuerza y, así, con respecto a la ubicación de la estación intermodal, han opinado varios colectivos, el Colegio de Arquitectos, la plataforma Jaén Merece Más, y numerosos ciudadanos en columnas de prensa. Se organizaron mesas redondas, por ejemplo en la Asociación de la Prensa de Jaén, y esta semana se ha implicado el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, colectivo profesional a tener en cuenta. Chapó por ellos, porque sentaron en la mesa o dos ingenieros de agenda y prestigio internacional, Carlos Corral y José Luis Cañavate. Brillantes. Ambos certificaron, con argumentos y datos técnicos (que son los que han de prevalecer por encima de las ocurrencias políticas) la posición que socialmente es un clamor.

Pocos defensores hay de llevarse la intermodal a las afueras, a seis kilómetros de distancia en Vaciacostales, sitio que justifica el alcalde para vender billetes de tranvía y evitar, al Gobierno, el coste adicional de soterrar en Renfe (o hacer viaducto en caso de restos arqueológicos), cuando hasta el Ministerio recomienda emplazamientos dentro de cascos urbanos, posición que siguen demás capitales españolas y europeas. Sacar las estaciones (de tren y de autobuses) a Vaciacostales supone vaciar las calles y quitarle el tránsito de los 2,5 millones de viajeros anuales que hacen ciudad actualmente. Se penaliza por partida doble al usuario: económicamente, con el obligado segundo ticket para meterse en la ciudad (en ocasiones será más caro que el billete desde la localidad de origen), y haciéndole perder tiempo de transbordo.

Ambos profesionales argumentaron el concepto de la multimovilidad que debe incorporar el acceso peatonal y la confluencia de los nodos de la capital y sus dos centros (el económico y el histórico), que dibujan una cruz cuya intersección está en Renfe, ubicación ideal. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que Jaén dispone del primer Plan de Movilidad que, como tal, se redactó en España y ya en él quedó debatido y consensuado situar la Intermodal en Renfe. Hace 30 años de esto y alguien mantiene ese Plan (que pagamos todos) escondido en un cajón que no sabemos por qué nadie quiere abrir, por más que se pide. Imaginen la sorpresa y asombro enfadado de los dos ingenieros.

*Artículo del autor, Juan Manuel Camacho, publicado hoy en el diario Viva Jaén

 

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