Skip to main content

Lo que más nos gusta, con diferencia, es comentar las cosas buenas que le pasan a Jaén, y el día nos proporciona algunos ejemplos. El primero de ellos, la aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, que son todos para nuestra provincia. Esto se puede interpretar solo de una manera, hacemos historia, somos los amos de la calidad, tenemos los mejores aceites de oliva del mundo y en este caso el reconocimiento viene avalado por el propio Ministerio y tiene la virtualidad de que hemos acaparado todas las distinciones. Hay que felicitar por ello a las marcas, que son Bravoleum, de Villargordo; Puerta de las Villas, de Mogón, y Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, de Jódar. Estos premios se refieren a los aceites de la campaña 2018-2019, recién acabada de recoger, y en concreto el texto de la publicación en el diario oficial, indica que el primer premio Alimentos de España en la modalidad “Frutado verde amargo” ha sido para Explotaciones Jame S.L., de Villargordo (con su aceite Bravoleum). En la modalidad “Frutado verde dulce”, el mismo galardón corresponde a la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Aceite Puerta de las Villas), y por último, el mismo premio pero en la modalidad de “Frutado maduro” se ha otorgado a Santísimo Cristo de la Misericordia, Sociedad Cooperativa, de Jódar (con su aceite Quinta Esencia). Pero no queda ahí la cosa, el Premio Especial Alimentos de España para el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña, se ha concedido asimismo al presentado por Explotaciones Jame S.L., de Villargordo, es decir, al antes mencionado Bravoleum, que obtiene un doble reconocimiento a su oro líquido. Los tres aceites distinguidos están considerados de excelente calidad y es un notición que la provincia acapare estos galardones.

Cuando se conceden premios a los aceites de oliva virgen extra sentimos una cierta sensación de fracaso cuando no vemos en la relación a los aceites de Jaén. Ya sabemos que hay otras provincias, como Córdoba, y no es la única, donde se producen excelentes aoves, pero esto ocurre cada vez menos, primero porque hay una relación cada vez más amplia de buenos aceites de la provincia que están copando toda clase de premios en España y en el extranjero, y segundo, porque con orgullo podemos decir que poco a poco se ha ido ganando la batalla de la calidad, gracias al propio sector que se ha dado cuenta de que esto es esencial para ganar mercados y estar en las mejores cocinas del mundo, y por supuesto hay que agradecer la labor constante de la Diputación Provincial que a través de diferentes iniciativas, como Jaén Selección, la fiesta del primer aceite, y otras, ha contribuido a crear un clima de sana competitividad y el panorama actual no se parece en nada a lo que ocurría en el sector del aceite de oliva jienense de hace veinte años. Acontecimientos como Expoliva, que ya está al caer, también han servido de acicate, porque es un referente de lo que se hace en todo el mundo en favor de este producto del olivar y de alguna manera ha estimulado a los buenos olivareros a ponerse las pilas.

Ya sabemos que el mundo del aceite es muy complejo y nunca le faltan dificultades, la última en relación con los precios, esto va a seguir ocurriendo siempre por unas causas o por otras, en especial su dependencia de fenómenos naturales como la lluvia, pero el camino que se ha dado en los últimos años en relación con la calidad ya es irreversible y es una muestra de que se ha asumido el reto y la provincia de Jaén está ahora, con sus 66 millones de olivos, en lo más alto del ranking de la calidad. La enhorabuena es para todo el sector y por extensión para Jaén y los jienenses. Y, además de esta buena nueva, nuestros aceites de Jaén Selección de este año, han vuelto a triunfar, ahora en otro acontecimiento importante que se celebra en Madrid, la Wooe World Olive Oil Exhibition, o Exhibición mundial del aceite de oliva, que ha premiado a la Diputación, de cuya manos estamos presentes en este marco, y también a la Fundación Caja Rural, por su apuesta de siempre. La próxima semana habrá otro acontecimiento, también en Madrid, nada menos que el Salón de Gourmets. Buenos tiempos para la consideración de los aoves y para sacar pecho de la manera en que lo estamos haciendo en Jaén

Otro hecho importante, aunque nada comparable con lo anterior, si bien tiene una connotación jaenera y sentimental que hay que valorar en su justo término, es la presentación formal en sociedad que hoy se ha hecho de la nueva cerveza “El Alcázar”, que hace varias semanas se empezó a fabricar y servir después de que en 2015 dejara de comercializarse. Fue decepcionante porque los jienenses estábamos acostumbrados a la marca desde el año 1928, es decir nada menos que 87 años, y de pronto nos la arrebataron. La presentación, con asistencia de autoridades e invitados, ha tenido lugar en un marco tan singular como el Castillo de Santa Catalina, se ha buscado otro signo de identidad, que precisamente aparece dibujado en las botellas. Se ha escrito mucho, sobre todo a favor, en las redes sociales, sobre la vuelta de “El Alcázar”, incluso ha habido un cierto debate sobre si es mejor o no que la que conocimos de toda la vida, sencillamente es distinta y en mi caso la encuentro agradable y tan buena como la mejor, porque es nuestra. De todos modos nunca faltan los críticos que comentan que con la aparición de la cerveza no se acaban nuestros problemas. Ya lo creo que no, pero dice el refrán que lo que abunda no daña, y además tenemos que tratar siempre de defender lo nuestro, el caso es que nos quitaron “El Alcázar” de manera un tanto abrupta y ahora se ha portado el potente grupo cervecero y nos ha devuelto algo que nos pertenecía, aunque sea para presumir y seguir cultivando una historia y una tradición.

Ya que estamos con asuntos tan de Jaén, les animo a que este próximo fin de semana se pasen por la Institución Ferial, del 30 de marzo al 1 de abril, y conozcan la fortaleza de nuestra gastronomía y alimentación en el I Salón Degusta, en el que van a participar más de 60 empresas de la provincia con sus productos agroalimentarios. Degusta Jaén fue un proyecto estratégico puesto en marcha hace varios años por la Diputación Provincial, con el fin de impulsar el sector agroalimentario, en el que tanta riqueza existe en nuestro territorio. Se pretende que constituya un punto de encuentro para empresas del sector, pero también de entidades, asociaciones sectoriales y consumidores, de manera que puedan establecerse relaciones comerciales. El motivo de poner en el escaparate el Degusta Jaén tiene además mucho que ver con el objetivo de promover que no solamente seamos referentes por el aceite de oliva sino también por la calidad y variedad del resto de productos agroalimentarios de la provincia.

Nada nuevo bajo el sol. Los abogados jienenses, por medio del Colegio, vuelven a demandar una Ciudad de la Justicia como Dios manda. No sé la de años que han pasado desde la primera vez que se reivindicó esta necesidad urgente, que ha trascendido a varios decanos y a varios titulares de la Audiencia Provincial. La verdad es que clama al cielo desde que se empezó a hablar de este proyecto, de hecho nos han adelantado otras capitales en tanto que en Jaén parece que no importa pagar cada año en alquileres la suma de un millón largo de euros, por lo que la inversión hace tiempo que podría haber estado amortizada. Ahora es como empezar de nuevo, tanto en este tema como en otros proyectos acariciados en Jaén, hay que volver a ofrecer terrenos, como con la Ciudad Sanitaria, y es que cuando volvemos a estos asuntos tan recurrentes nos damos cuenta de que por unas razones o por otras en los últimos años apenas se ha avanzado en las infraestructuras y equipamientos que Jaén demanda. Es una pena el “estilo Jaén” de hacer las cosas.

Hace algún tiempo les comentaba que estaba próxima la actuación en las cubiertas de la Catedral. De vez en cuando los Presupuestos Generales del Estado ofrecen algún respiro y ahora se trata de invertir del orden del medio millón de euros en algunas actuaciones consideradas de mayor urgencia. Aunque los políticos del gobierno que mande en cada momento nos vendan cada ejercicio que hay dinero para el monumento jienense, la verdad es que esas inversiones nos llegan con cuentagotas y no en todas las anualidades, pero de vez en cuando llegan. De todas maneras, aunque no se trate de una apuesta especial, como desde siempre nos han vendido, el Gobierno de España ha sido el único que se ha involucrado con nuestra seo y aunque sea de tarde en tarde, es justo reconocerle que todos los colores políticos se han mojado con el primer templo jienense.

Poco más. Nueva reunión, esta vez del delegado Jesús Estrella, con representantes de Las Protegidas. Tampoco existen novedades, lo único que se ha dicho tras la reunión es que hay que llegar a la fórmula que más convenga a todos. Hasta ahí de acuerdo. ¿Pero a qué fórmula se refieren? Este es el quid de la cuestión. Entiendo que la nueva Junta tiene que ir trabajando los temas, pero aunque no se hayan cumplido aún los cien días, teniendo en cuenta que algunos de los asuntos de los que se trata están más que trillados, parece que conviene ir concretando. También me refiero al asunto del tranvía, que daba la impresión de que estaba el primero en la lista y nadie dice nada, no sé si es que van a esperar a que se inicien oficialmente las campañas electorales. Por cierto, ¿no dijeron que íbamos a tener con mucha frecuencia la presencia del consejero de Hacienda, Juan Bravo, al que asignaron la representación de la cuota de Jaén? Lo presentaron como continuidad de los famosos viernes de Gaspar Zarrías, primero, durante muchos años, y después, aunque ya en un espacio más reducido, los de Fernández de Moya. Ya sé que Bravo tiene tarea porque su responsabilidad son las cuentas, pero que sepamos su último acto oficial en Jaén tuvo lugar el Día de Andalucía, ha pasado más de un mes. Lo que se promete hay que cumplirlo.  

 

Foto: Los aceites de Jaén han hecho historia en los Premios Alimentos de España, empezando por Bravoleum.

Dejar un comentario