Hoy toca dar un paseo por la actualidad que básicamente se nutre en estos días de atracón político, por un lado el gobierno de la junta de Andalucía por el que pasan las fechas y en Jaén estamos expectantes ante posibles acontecimientos, y, claro, estamos metidos de lleno en las dos campañas que se van a suceder la una a la otra, primero para los comicios generales del 28 de abril y después para la cita de las elecciones municipales del 26 de mayo. Aterrizan líderes, el sábado tendremos por Jaén a Pedro Sánchez y Susana Díaz, que repiten como en ocasiones anteriores, al mal tiempo buena cara, los políticos no tienen problema en abrazarse lo que haga falta aunque en la consideración popular aparezcan como íntimos enemigos. Estos y otros, se trata de un signo distintivo de la actividad política, son magníficos actores, y está bien reconocerlo hoy que es el Día Mundial del Teatro. Pues eso, que habrá más líderes en la campaña, no van a dejar solos a los candidatos en la batalla de Jaén, porque hay varios partidos que se la juegan literalmente.
Y ya están las listas para las generales, todo llega, y además carecemos por suerte de nombres extravagantes, toreros, futbolistas y personajes de nulo perfil político, no digo que sea bueno ni malo, solo señalo que nos hemos liberado de esa moda que han impuesto algunos partidos. Los socialistas fueron los primeros en hacerla pública, ellos tienen un proceso reglado con sus plazos y madrugaron para confeccionar las candidaturas al Congreso y Senado. Para la Cámara Baja, Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano, y para el Senado, Manuel Fernández Palomino, José Latorre y Micaela Navarro. Damos estos nombres porque son los puestos que le otorga la encuesta que se ha conocido en los últimos días, publicada por el Diario Ideal, y que viene a decir que el PSOE se recupera y que Vox adelanta a la correspondencia en Jaén de Unidas Podemos. De modo que, siempre según esta previsión demoscópica, aunque hay que esperar a la encuesta tamaño natural del 28 de abril, de los cinco escaños que corresponden a Jaén en el Congreso tres serían para el PSOE y dos para el PP, que ha confeccionado una candidatura en la que sus dos primeros nombres son María Luisa del Moral Leal y Agustín Moral Troya. El tercer puesto es para Miguel Contreras López. Los populares llevan para el Senado al alcalde de Jaén, Javier Márquez, a la linarense Ángeles Isac y al alcalde guardeño Juan Morillo. Ciudadanos ha llevado a su número uno a la política quesadeña Marían Adán Paz; Unidas Podemos ha situado en el mismo puesto a Francisco Sánchez del Pino y Vox a Francisco José Alcaraz, que ya tiene plaza en el Senado por la comunidad autónoma y le ofrecen cambiar de Cámara pero sin tentar a la suerte. Por cierto, qué poco me gusta que los partidarios de Abascal y de su opción política se llamen a sí mismos “gente de bien” y se arroguen el reparto de los salvoconductos de buenos y malos. Ellos dicen ser “gente de bien” y los demás cualquiera sabe lo que somos. Que nadie se llame a engaños, la verdadera encuesta depende de los jienenses en las urnas, no hay otra.
Al PP le asignan por ahora las encuestas un senador, el que ha tenido en los últimos años, que todo hace indicar que va a ser el propio Javier Márquez. Por cierto, ¿es oportuno que un alcalde de una capital de provincia, como es el caso de Jaén, tenga un asiento en el Senado? Ya tuvimos un alcalde senador, el anterior, José Enrique Fernández de Moya, pero en él se daban otras connotaciones, él era muy político y su vida era su carrera política, no lo digo despectivamente, es muy lícito que así sea. El caso es que no existe incompatibilidad alguna y hay alcaldes y alcaldesas que van a simultanear y no son entendibles las críticas partidistas, porque antes y ahora ha habido senadores municipalistas de todos los colores del espectro político. Personalmente entiendo que todo depende de la actitud que adopte el afectado, en este caso el que pudiera ser de nuevo regidor de Jaén, al que el PSOE le concede esta virtualidad cuando antes de que se celebren las elecciones ya le critican su posicionamiento y su doble opción. Si en su caso Márquez fuera capaz de ir a Madrid para pelear temas de Jaén con los ministros y altos cargos, para traerse cada semana para casa una gestión, podría salirnos rentable para los intereses de la ciudad tener un par de días cada dos semanas un regidor ausente, pero si de lo que se trata de es de hacer política pura y dura, partidista y escalar en función de estos intereses y ser una piña con el líder para tener un partido de ordeno y mando, y que no logre réditos para esta ciudad, en ese caso entendería que lo que Jaén tendría que demandar sería un alcalde a tiempo completo. Al final es una cuestión de honestidad política y de prioridades, no hay más.
En el ámbito municipal arrecian las malas noticias que incomodan al alcalde candidato y que en estos trances suele sortear saliéndose por los cerros de Úbeda. El informe de la Cámara de Cuentas, al que resta importancia, al parecer contiene una severa crítica a la gestión, concretamente a la forma de contratación pública, con censura expresa al proceso seguido hasta regularizar el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, o el trato que el Consistorio viene dispensando desde siempre a la empresa de autobuses Castillo, que tiene concesión nada menos que hasta el año 2036. Sobre el pronunciamiento de la Cámara de Cuentas, en vez de asumir que la gestión de los populares ha tenido episodios de escasa ejemplaridad, lo quiere dirimir el regidor señalando que el citado órgano entiende de derecho lo que él de física y química. Una huida hacia adelante. No tiene mejor pronóstico lo ocurrido con el barrio de La Magdalena, que esperaba una ayuda de la Junta de casi un millón de euros para actuar en este entorno tan excepcional como olvidado. Dinero que por el momento se ha perdido por deficiencias en el trámite administrativo y vencimiento de plazos, y malestar en el barrio por el nuevo desplante. Esta es la prioridad a la que hay que atender. El alcalde tiene que decidir a qué clase de política se quiere dedicar. Como dice el evangelio de San Mateo (6: 24-34) no se puede servir a dos señores.
Más cosas. Esta semana he leído en el diario Sur, de Málaga, que la Consejería de Salud y Familias de la Junta, su consejero, Jesús Aguirre, ha firmado el convenio con la Diputación malagueña para la cesión de terrenos con destino a un tercer hospital, y el consejero ha comprometido partida en los presupuestos de 2020 para licitar el proyecto. Estas han sido sus palabras: “Llevamos poco tiempo en el gobierno andaluz, pero hemos visto la necesidad urgente de este tercer hospital y hoy se pone en marcha”. En Jaén por el momento tomamos nota. El hoy presidente, Moreno Bonilla, dijo en campaña que la Ciudad Sanitaria de Jaén era una prioridad, incluso se comprometió a llevarla a su primer Consejo de Gobierno, algo que no ha sucedido. Todo el mundo al que se le pregunta dice tener claro que en esta legislatura se va a dar vía libre a esta vieja aspiración de Jaén, pero no vayamos a volver a los agravios, si urgente es el caso de Málaga, del mismo modo debe considerarse la situación de Jaén, de la que los dirigentes del PP han hecho siempre una de sus principales banderas de batalla política. Ahora es cuando hay que demostrarlo.
Finalmente estamos a cuatro días de la cita en Plaza Colón de Madrid de la Revuelta de la España Vaciada. He escuchado algunas tertulias y el nombre de Jaén ha pasado inadvertido, he oído hablar de Teruel, de Soria, de Zamora. Me produce pánico pensar que no seamos capaces de dejar constancia el domingo del sentimiento de frustración que sentimos los jienenses, porque a una provincia maravillosa, que es un diamante en bruto, porque todo lo tiene y al tiempo casi todo le falta, las administraciones le han negado el pan y la sal, es decir, el futuro y la esperanza. Y ya es hora de decir ¡basta! de una manera civilizada pero firme y enérgica. Hay que saludar el nuevo tiempo de respuesta cívica en nuestra ciudad desde hace un par de años, con colectivos comprometidos e implicados, como estamos viendo a diario. Que Jaén se levante y ponga a prueba su rebeldía cívica es un signo de madurez social y democrática, es verdad que no faltan críticas y desprecios, pero como dice Elbert Hubbard, “para evitar las críticas, no hagas nada, no digas nada, no seas nada”. Pero no hay que temer esta posible adversidad, más bien podemos decir que “el éxito es en gran parte seguir adelante cuando otros lo han dejado”.
Es en los momentos de dificultad como los actuales, tras una larga espera o sesteando, cuando se agradece este gesto de valentía ciudadana, porque es nuestra propia autoestima la que está en juego y luchar a cara descubierta contra la pesada losa del conformismo y la indiferencia. Ya sabemos que la historia no la suelen escribir los dirigentes políticos, por mucha falta que nos hagan, la escribe siempre el pueblo y en democracia, los errores, las desatenciones, la falta de sensibilidad, cuando estas circunstancias existen, se pueden y se deben corregir cada cuatro años. Reconocimiento pues a Jaén Merece Más y a todos los colectivos y plataformas que se movilizan y no lo hacen contra nadie sino en favor de Jaén. Como dice el escritor Víctor Hugo: “Atreveos. El progreso solamente se logra así”.
(Comentario emitido este mediodía en el espacio Jaén en la Onda, de Onda Cero Jaén)
Foto: Imagen del Complejo Hospitalario de Jaén.