Skip to main content

Seguimos instalados en el último lugar (cómo no) en inversión pública entre las provincias andaluzas. Los datos aparecen en un informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). La inversión fue el pasado año para toda la provincia de poco más de 60 millones de euros para infraestructuras jienenses, cuando lo que se considera mínimo para las características de Jaén y para amortiguar en lo posible el desempleo en el sector, no debería bajar de los 200 millones de euros al año entre las diferentes administraciones. Con los datos conocidos, Jaén se mantiene en la última provincia andaluza en inversión de obra pública. Tomemos buena nota. La propia presidenta de Ceacop, Ana Chocano, ha reconocido, con buen criterio: “si la Administración no reactiva la inversión, nunca se desarrollarán las infraestructuras que son necesarias para que la provincia converja con el resto de la región”, insistiendo en que “es un daño no sólo a la actividad y supervivencia de las empresas y los empleos que dependen de estas obras, sino a la misma ciudadanía, a la que se le está negando unos servicios públicos, en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos”.

Las administraciones a mi modo de ver, suspenden todas estrepitosamente. Mi pregunta de hoy es por tanto, ¿de esta manera queremos que la provincia de Jaén progrese, sin inversiones? Me indigna como ciudadano cada vez que veo que un político, me da igual sus siglas, defiende con ardor las obras que hace “su” administración en favor de Jaén, como si tuviéramos la obligación de agradecerlo e incluso de sacarlos en procesión.

Estas son algunas de las razones, pero hay más, que justifican la presencia de Jaén en la manifestación del próximo domingo en Plaza Colón de Madrid, de la llamada Revuelta de la España Vaciada. Y en la que junto a la plataforma Jaén Merece Más van a participar Todos a Una por Linares, Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Jaén, Plataforma a favor de la A32 Linares-Albacete, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén y Plataforma Jaén por el Tren. Se trata de colectivos que ninguno de ellos tiene signo político. Esto no quiere decir que no vaya a registrarse presencia de políticos, porque algunos ya han anunciado su presencia, caso de Albert Rivera, y probablemente no será el único. Al coincidir con la campaña, los políticos se apuntan por muy incongruente que en algunos casos nos parezca.

Hay muchos colectivos que tendrían que haberse puesto en cola para sumarse a la “Revuelta de la España Vaciada”. ¿Saben lo que se va demandar en la capital de España? Muy sencillo, justicia y dignidad para los territorios como el nuestro. Sobre todo, se va a exigir con toda contundencia que no haya dos Españas y que se pongan las medidas para que provincias como la nuestra de Jaén, olvidada, marginada y vaciada, tengan futuro. Se trata de decir alto y claro para el que lo quiera oír, que queremos en estas tierras que no cuentan para los gobiernos, y que vemos muy claramente reflejado en nuestro Jaén, inversiones de futuro, infraestructuras, servicios, vida en definitiva, para que los pueblos y las ciudades no sigan con la preocupante pérdida de población y especialmente nuestros jóvenes no se vean obligados a salir porque en su tierra se les ha negado el futuro y la esperanza. Los problemas de Jaén, la situación de nuestra provincia, el olvido histórico de los gobiernos, todos y de todos los colores, es tal, que si estuviéramos concienciados y le hubiéramos perdido el miedo a no sé qué, porque cuesta entenderlo a estas alturas del siglo XXI, tendríamos que ir a Madrid no con uno ni con dos, sino con cincuenta autobuses para exhibir fuerza y decisión. Es decir, tenemos motivos más que sobrados para llenar de autobuses nosotros solos la ciudad de Madrid.

De los asuntos del primer día de la semana, destacamos la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento el alcalde y la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Raquel Morales Martínez. Creo que no olvido ninguna de sus diferentes competencias. Ha sido un encuentro grato porque los dos políticos se caen bien, hasta el punto de que el alcalde, Javier Márquez, no ha tenido reparo en señalar en redes sociales: “no puedo ocultar que le tengo un especial cariño y estoy convencido de que trabajaremos eficientemente” en tanto que la delegada ha escrito: “cuando hay voluntad política el diálogo y el acuerdo son sencillos”. Y la verdad es que esta afirmación no es discutible porque es así, y lo que ha ocurrido de aquí para atrás ha estado todo presidido por la falta de voluntad política, pero diré más, de unos y de otros, que en esta historia no pueden colgarse medallas. Hoy se ha hablado de Ciudad de la Justicia, y ahora hay que volver a empezar con el asunto de los terrenos, como si fuera algo nuevo y no hubiera pasado el tiempo, que es algo indignante. También se ha hablado de turismo, y, naturalmente, ha salido a relucir el tranvía. Ahora es cuando tendremos que ver el nivel de la voluntad política, porque el tranvía es algo que no se debería dilatar porque estaba todo prácticamente hecho y únicamente se trata de actualizar y comprometerse la Consejería de Fomento a asumir los vagones, por tanto cada semana que pase estamos aplazando la puesta en funcionamiento del sistema tranviario en meses. Siempre defendimos que había que dar tiempo al nuevo gobierno de la Junta, pero según para qué aspectos creo que ya va tocando las concreciones. Tanto Morales como Márquez, en sus declaraciones a los medios, han estado de acuerdo en que el tranvía es “un atractivo” para la ciudad y acto seguido ha empezado de nuevo el debate en redes sociales sobre el gasto y las voces a favor y en contra. Eso ya no toca, ahora no hay otra solución que sacar los vagones a la calle y acabar con el espectáculo que la política ha permitido en estos ocho años.También del ámbito municipal hay que subrayar que la coordinadora local de Ciudadanos, María Cantos, ha exigido «soluciones reales» para regularizar las 5.000 viviendas alegales de Jaén. En concreto ha pedido la misma celeridad que se ha constatado con el Olivo Arena o el centro comercial Jaén Plaza.

En el ámbito político, lo más destacado es que en el fin de semana se ha hecho pública la lista al Congreso del PP en la que María Luisa del Moral Leal va a estar acompañada por Agustín Moral, vicesecretario de organización y en tercer lugar por Miguel Contreras, el coordinador general del PP jienense. Todo hace indicar que estos nombres, ahora sí, se han introducido bajo responsabilidad provincial, de todas maneras sigue chocando que Miguel Contreras no esté en el número dos, da la impresión de que se encuentra en una especie de comodín, como a la espera de que le llegue su momento, y parece que no es descartable que siga en el Ayuntamiento. Ya puestos, el partido tendría que haber sido valiente y apostar por otra mujer, en este caso joven por más señas, la presidenta de NNGG, la bedmareña Ana González Herrera, que entre otras cosas sería una bocanada de aire fresco que creo que verían con buenos ojos militantes y simpatizantes, además de que esta chica tengo la impresión y algo más que eso, de que es valiosa. Por lo que se refiere a la recuperación de algún protagonismo para la dirección provincial, me parece entendible después del malestar que han tenido que causar los últimos acontecimientos y el ninguneo del que ha sido objeto. Cualquiera puede suponer que Juan Diego Requena ha debido quejarse en las instancias del partido tanto regionales como nacionales por el papel en que ha quedado en las últimas decisiones que ha sido necesario adoptar. Todavía queda el trueno gordo, la lista municipal, que ya en su momento el alcalde reivindicó que quería confeccionar sin la menor intromisión.

El fin de semana se han publicado encuestas de intención de voto para las elecciones generales del 28 de abril, concretamente hago referencia a la difundida por Ideal, que de los cinco diputados al Congreso que corresponden a la provincia, concede 3 al PSOE y 2 al PP, con lo que los socialistas se recuperan de la anterior cita en la que perdieron un escaño, en tanto que el PP se queda con los dos que ha mantenido en la última legislatura, con lo que el alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, es bastante probable que salga elegido. Hubiera estado bien la particular batalla entre los candidatos de la localidad natal de Francisco Reyes. De confirmarse los datos de esta encuesta el resto de opciones políticas no tendrían presencia en el Congreso, ni Ciudadanos, ni Vox, ni Unidas Podemos, que también acaba de hacer público su número 1 al Congreso, Francisco Sánchez del Pino. Vox ha dado a conocer su número uno a la Cámara Baja y no es otro que el actual senador por la comunidad autónoma andaluza, el jienense, de Torredonjimeno, Francisco José Alcaraz, que seguramente ha aceptado porque no tiene nada que perder, ya tiene su plaza asegurada, que no era el caso de Salud Anguita, que por tal razón optará al Ayuntamiento.

Cambiamos de tercio. Michelín, la importante empresa referente de la gastronomía mundial, ha protagonizado varios actos este fin de semana en la provincia, con presencia de dirigentes de la editora y periodistas especializados, y hoy mismo, en un marco de lujo como el del Palacio de Jabalquinto de Baeza, monumento renacentista, se ha presentado la Guía Verde “Jaén Weekend”, en colaboración con la Diputación Provincial, que es un nuevo producto para la promoción de la provincia ya que contiene información de interés para hacer un recorrido por nuestro maravilloso territorio, figurando lugares obligados, direcciones, mapas, sugerencias, itinerarios…Además se ha procedido a la entrega de reconocimientos a 16 restaurantes jienenses que aparecen como recomendados. Hay que agradecer a Michelín que se sume a esta promoción de Jaén después de haber concedido una estrella al restaurante Bagá en la capital. Esa distinción a Pedrito Sánchez y ahora esta guía van a dar mucho de sí en abrir nuevos caminos tanto para que aumente el turismo gastronómico y cultural a la provincia, como para seguir fijándose en una serie de chef que están haciendo méritos para figurar en lo más alto de la gastronomía. Hay aspectos en los que nuestra provincia está que se sale

(Un resumen de este comentario se ha emitido hoy en el espacio La Colmena, de Radio Jaén)

Imagen: Foto de familia con los chefs reconocidos por Michelín.

 

 

Dejar un comentario