Skip to main content

EN AGOSTO, PERO ¿DE QUÉ AÑO? Desde el punto de vista de las relaciones políticas el año va a terminar como empezó, incluso con mayor énfasis porque el resultado de los últimos comicios autonómicos ha aumentado las diferencias y se atisba un especial estado de nerviosismo y de crispación. Lo hemos observado especialmente en políticos que siempre se han distinguido por un cierto talante y que ahora ofrecen una imagen que no les beneficia para nada, la deportividad no solo vale para los buenos momentos, también hay que saber exhibirla en la dificultad.

Empecemos con los asuntos municipales y pasamos de tranvía porque de nuevo la Junta, por medio de su consejero en funciones, Felipe López, ha echado en cara al Consistorio y más concretamente al alcalde, que haya boicoteado, dice, lo que desde el gobierno andaluz se considera un medio para resolver de una tacada varios problemas de movilidad que tiene Jaén. Pero todos sabemos que con independencia de que cada parte deba responder de sus responsabilidades, la culpa hay que repartirla de manera equitativa, los dos partidos y administraciones, y lo subrayo especialmente, han metido el tranvía en campaña y se han visto las consecuencias. Cuando la política pura y dura se hace presente nadie debe quejarse y menos arremeter contra la otra parte. Ya lo habían dejado claro los interlocutores y así va a ocurrir, el sistema tranviario dejará de ser problema cuando se forme un nuevo gobierno andaluz o se celebren los comicios locales. Lástima que Ciudadanos no haya acertado en sus predicciones cuando dijo tajantemente que tendríamos el tranvía funcionando en agosto, tal vez le faltó concretar el año.

DESMANTELAR EL FERROCARRIL. De tranvía a tren. Muchos jienenses, entre los que me cuento, no salimos de nuestro asombro, cuando vemos a los dos principales partidos, PSOE y PP, al menos por ahora lo son, tirarse chinitas respecto a la situación del ferrocarril en la provincia. El alcalde, Javier Márquez, ha reclamado al gobierno de Sánchez, que lleva cuatro días, inversiones para que Jaén esté en el mapa ferroviario. Un poco extraño sí que resulta, la verdad, pero no deja de sorprender, por la misma regla de tres, que el PSOE critique lo que considera incoherencia del regidor local “ante el desmantelamiento ferroviario de Mariano Rajoy”. No soy fan del expresidente, pero que yo sepa, y conocemos bien los jienenses, todos los presidentes de todos los colores durante bastantes años han tenido que ver con la continuada supresión de servicios del ferrocarril en la provincia. Entiendo que los socialistas quieran personificar el problema en Rajoy, pero no me parece justo, deberían empezar por pedir responsabilidad dentro de sus propias siglas, por ejemplo el gobierno de Zapatero.

INGRESADAS LAS NÓMINAS! Varios asuntos de la política municipal que se anima a final del ejercicio. Por ejemplo, el alcalde y su concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, a quien yo propondría para que le pongan un monumento, porque tiene mérito lidiar con la que le ha caído, han señalado en las últimas horas que la situación económica del Ayuntamiento sigue siendo muy difícil, como ya suponíamos, pero se felicitan porque hay una mejora de la liquidez. Tan es así que hoy mismo, 19 de diciembre, han cobrado sus nóminas los empleados municipales y también los concejales que perciben sus remuneraciones del Consistorio. No es para lanzar cohetes, pero algo de razón debe tener Bonilla, si alguien nos llega a decir en el tiempo final de Fernández de Moya que hoy íbamos a estar algo más optimistas, repito que en un panorama pésimo, que lo es, no habríamos dado ningún crédito. Esto, aunque lo refute la oposición, es un paso adelante, sobre todo no estar pendiente de una espada de Damocles impresionante con la ruina económica.

SAN ANTÓN. También supongo que todo el mundo se ha enterado de que el Ayuntamiento ha programado las lumbres y la carrera de San Antón en torno al fin de semana que coincide con el sábado, 19 de enero, aunque las actividades van a durar varios días. Los concejales Charo Morales de Coca y José María Álvarez han conseguido apoyos para la causa y lo único que esperamos es que todo transcurra de la mejor manera y sea un nuevo acontecimiento en Jaén. Lástima que no se haya podido cumplir el compromiso de una consulta popular para que tuvieran oportunidad de pronunciarse quienes defienden una posición contraria a la del equipo de gobierno, y al final haya que aceptar una imposición de los que mandan y también de algunos colectivos a los que parece interesar mucho la ciudad y sus tradiciones y en algunos casos se han convertido en referentes de las esencias de la propia identidad de todo un pueblo. Vivir para ver. En este asunto me siento perdedor, pero no por ello voy a cambiar de opinión. He defendido la carrera en sábado y las lumbres, en la noche del día 16. Y me siento tan jienense como el que más, solo que no tengo, como otros cientos de jienenses, poder de decisión ni me dejan la posibilidad de votar en un sentido o en otro.

MÁRQUEZ JURA BANDERA. Por lo demás, el alcalde, Javier Márquez, se ha apuntado hoy al acto de jura de bandera en la Academia de la Guardia Civil de Baeza e incluso ha prestado juramento de fidelidad a la enseña patria. Supongo que se habrá dicho que nadie, ni siquiera Vox, le va a dar a él lecciones de españolidad. Ya saben que es normal que en estas celebraciones castrenses se dé la oportunidad al personal, civil en general a jurar bandera o a refrendar el acto celebrado en su día, para quienes realizaran el servicio militar. El alcalde se ha mostrado muy orgulloso de este gesto que ha protagonizado en la ciudad baezana.

LA CÁMARA. A todo esto, cuando está a punto de parirse para Andalucía un nuevo gobierno, hemos sabido que el Defensor del Pueblo de la comunidad demanda alguna salida sobre todo para dar satisfacción a los trabajadores de la Cámara de Comercio de Jaén, entidad que con más de 130 años de historia está a la espera de ser liquidada, pero hasta ahora la Junta no ha sabido cómo hacerlo, y todavía hay empleados que aguardan para estar presentes el día en que se produzca el óbito. O no. Porque también ahora quienes confían en que un nuevo ejecutivo pueda plantearse alguna otra salida y con ella la resurrección. Nos gustaría, porque sin perjuicio de los graves errores del pasado y la pésima administración de los recursos, que en muchos casos fue bendecida y auspiciada, que no se olvide, es un instrumento útil y necesario en una capital de provincia que tiene necesidad de dar servicios y prestar apoyo a sus empresarios y comerciantes.

AGUILANDO. No todo tiene un trasfondo pesimista. Ahora tenemos aguinaldos que Jaén y la provincia pueden y deben aprovechar. Por ejemplo, la segunda parte de los fondos de la PAC que van a regar de millones nuestra geografía olivarera y que como un empresario me comentaba estos días supone una inyección para la economía jienense que se traduce en alegría en las compras y en el ambiente en general. En el caso de Jaén capital no cabe duda de que el anuncio, por fin, más de un año después, de los fondos EDUSI, en torno a quince millones de euros, constituyen un balón de oxígeno para el Ayuntamiento, aliado con la suerte de un tiempo a esta parte, porque no es que se pueda hacer mucho con ese dinero, pero bien administrado puede dar mucho de sí. Y esta es una buena noticia para la ciudad.

LOS PIES EN LA TIERRA. Por último, y en relación con el 20º aniversario de la Fundación “Estrategias”, asunto del cual ya nos ocupábamos ayer, el titular de los medios en el día de hoy ha sido la frase del presidente de la Fundación y de la Corporación Provincial, Francisco Reyes, en el sentido de que el Jaén de hoy no tiene nada que ver con el de hace 20 años. En muchos aspectos se puede comprar esta idea, bien es cierto que también apuntó a renglón seguido, que aún queda mucho por hacer. Ya sabemos que los políticos tienen una especial percepción del paisaje y normalmente barren para casa. Algunas veces no está mal transmitir mensajes en positivo, pero todavía es mucho mejor poner los pies en la tierra y dar simplemente cuenta de la realidad, aunque no nos guste mucho.

 

Foto: El alcalde de Jaén, Javier Márquez, hoy en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, con el coronel Luis Ortega.

 

 

 

Dejar un comentario