El gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén ha instado al PSOE a pedir a la Junta de Andalucía mecanismos de ayuda financiera que contribuyan de manera urgente a dar liquidez a las arcas municipales.
El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), ha pedido al PSOE «coherencia» para que al igual que solicitó se trasladase al Gobierno de la nación una solicitud de quita y ayuda financiera, ahora, «haga esta misma solicitud a la Junta de Andalucía».
Sobre este asunto Manuel Bonilla ha anunciado a través de un comunicado que en los próximos días desde el equipo de gobierno, «al igual que hicimos con el Gobierno de España, pediremos una reunión con la Junta de Andalucía para tratar todas estas cuestiones».
Asimismo, ha insistido en que «el PSOE presione para que esta reunión con la Junta de Andalucía, se celebre lo antes posible, puesto que es el mismo partido político el que gobierna en Andalucía e incida en la necesidad de que esta administración autonómica arbitre medidas a favor de este Ayuntamiento y otros que lo necesiten».
En este punto, ha apuntado que el Ayuntamiento acaba de recibir una comunicación de la Junta donde se indica que se va a compensar 729.000 euros en la liquidación de la Patrica del tercer trimestre del presente año, lo que supone que «deberíamos recibir ahora más de 1,2 millones de euros, y apenas si vamos a ingresar ni 500.000 euros».
Ha recordado que a principios de este año ya solicitaron a la Junta de Andalucía que hiciera que estudiara mecanismos para aplazar de manera más prolongada la deuda de más de diez millones de euros que el Ayuntamiento de Jaén mantiene con los distintos organismos de la administración autonómica y «la respuesta fue que sólo si presentábamos un plan de viabilidad ese aplazamiento sería posible»
Sobre este asunto ha puesto como ejemplo la deuda de 2013 que este Ayuntamiento tenía con la Seguridad Social «y que fue aplazada a más de diez años sin exigir planes de viabilidad».
Por tanto, ha concluido que cuando en las administraciones «hay voluntad de ayudar, hay determinados requisitos que pueden ser soslayados y cuando no existe esa voluntad nos pasa lo que ocurre ahora, que nos encontramos con situaciones como esta, en las que este Ayuntamiento pierde la liquidez de casi 730.000 euros».
Foto:
Manuel Bonilla, concejal de Hacienda.