Skip to main content

LA PRESIDENTA SE EXPLICA.-La presidenta de la Junta, Susana Díaz, de visita hoy por tierras jienenses, y no ha sido a Linares ni a la capital, ha tenido que emplearse a fondo para negar que se haya despreciado a Jaén en las rutas turísticas que se van a poner en marcha con la denominación de “Andalucía, paisajes con sabor”, con diez itinerarios, en los que únicamente han quedado fuera las provincias de Jaén y Almería. Tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, se ha criticado con dureza este nuevo desaire a Jaén y tanto la presidenta como su consejero de Turismo han actuado hoy de bomberos, pero los argumentos, permitan que les diga que son un tanto peregrinos. Es verdad que la Junta está apoyando la promoción turística de la provincia, de hecho se trata de uno de los departamentos del gobierno regional que más hace por Jaén y otro ejemplo es el Palacio de Deportes Olivo Arena, pero de la misma manera hay que señalar que no nos están regalando nada, nos dan lo que nos corresponde y con iniciativas como esta de las rutas que se ponen en marcha han podido tener la sensibilidad de contar con nuestra provincia, con ese oleoturismo del que se jactan que mereció un impulso por su parte de 120.000 euros. La presidenta, ya lo preveía, se ha salido un tanto por los Cerros de Úbeda, porque ha tratado de justificar lo injustificable.

Ya lo creo que se ha ayudado, como al resto de las provincias, de la misma manera que es una evidencia que no admite mayor discusión que en una campaña muy potente que es la que ahora se pone en marcha, con diez itinerarios gastronómicos, y que va a tener mucha publicidad, hubiera sido muy provechoso para el aceite de oliva de Jaén y el propio Degusta Jaén participar de esta interesante aventura y seguir sumando. No quiero pensar que se ha hecho expresamente para dejarnos al margen, hasta ahí no llego, pero como estamos curados de espanto y han sido tantos los olvidos para con Jaén, es lógico que el común de la gente lo vea como un nuevo agravio. De modo que la presidenta y el consejero podrán explicarse todo lo que quieran, y hacen bien en dar explicaciones, pero pensamos que han perdido una oportunidad de oro para que sintamos que para determinadas acciones estrella Jaén y los jienenses existimos para la Junta. Este comentario no es una concesión a la demagogia, ya estoy viendo a los dirigentes de la Junta y por añadidura a los del PSOE señalar a los que ellos dicen que quieren dividir al territorio de Andalucía, vamos que nos gusta echar a pelear a las provincias. Pues no, es ella misma la que lo ha hecho y seguramente haya quejas en Almería, pero de lo que estoy seguro es de que la gastronomía de Jaén tiene condiciones para figurar en cualquier ruta que se precie, este es un paraíso gastronómico en el que además de otros muchos recursos, por todos conocidos, tenemos la suerte de contar con el aceite de oliva virgen extra, que, aparte de la acción permanente del oleoturismo, tenía perfecto encaje en esta ambiciosa acción promocional. Las palabras de Susana Díaz destacando la apuesta (de qué me suena tanto esta palabra tan machaconamente repetida) por la provincia de Jaén y el trato diferenciado y potente a Oleotur, suenan muy bien, pero más que las palabras los que no mienten son los hechos. Y ellos nos dicen que Jaén está fuera de esa ruta, esto es lo incontestable.  

VIENE LA ITI.-Lo que también se ha sabido hoy, y esta es una buena noticia, es que el próximo martes el Consejo de Gobierno de la Junta va a aprobar el modelo de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI), a la que se dio el visto bueno a finales de mayo y de la que posteriormente se ha sabido muy poco una vez que en su momento si tuvimos un atracón y su correspondiente polémica sobre el modelo a seguir, que finalmente es provincial, aunque dedicará especial atención a algunos territorios. De la famosa ITI ya lo que más nos interesa es que sea un instrumento útil pata mejorar la situación socioeconómica de la provincia, y pueda impulsar la actividad industrial para crear empleo, que debe ser el principal objetivo a perseguir. Tras el modelo de gobernanza el siguiente paso debe ser que conozcamos qué proyectos se van a abordar y al mismo tiempo qué montante económico va a tener este proyecto, porque dependiendo de él sabremos si se pueden tener o no expectativas. Por lo pronto, a expensas de verlo en la realidad, por lo que hay que mantener un cierto optimismo, tenemos la referencia de lo ocurrido en Cádiz, que ya tiene una ITI pero en cambio los grandes problemas sociales, especialmente de paro, no se han mejorado. Ojalá que en Jaén se atine más y este sea un instrumento útil para darle un impulso que tanto necesita esta provincia.

CONFLICTIVIDAD.-Hay voces que en las últimas semanas han alertado sobre la situación de conflictividad en el centro de menores Carmen de Michelena. La llegada de nuevos contingentes porque se hacía una distribución por el territorio andaluz, ha agravado el panorama de tal modo que ha habido denuncias de que las cosas iban mal y que existían situaciones de tensión que han culminado con un motín en toda regla, según han recogido algunos medios. Con independencia de la política que se sigue en este tipo de centros, que no es el caso entrar ahora a fondo en ella, lo que sí tiene sentido es poner más medios para que un centro de estas características, en el mismo corazón de la ciudad, no sea un polvorín. Hasta ahora no ha habido problemas de extrema gravedad porque ha acompañado la suerte, aunque sí existe malestar ciudadano de las calles próximas al centro. Tal vez lo que debería plantearse es si unas dependencias de estas características, por mucho buenismo que le queramos echar al asunto, debe estar en el mismo corazón de la ciudad. No pretendemos ser alarmistas, pero si alguien tiene alguna duda que le pregunte a los vecinos de la zona, le podrán dar todo tipo de explicaciones.

LOMA DEL ROYO.-Parece que al fin ya hay motivos para que respire tranquilo el fenomenal presidente de la asociación de vecinos Loma del Royo, Francisco Céspedes, que junto a su directiva llevan tantos años luchando por la apertura de la vía para comunicar la calle La Luna con la Avenida de Madrid. Les ha costado sangre, sudor y lágrimas, han clamado decenas de veces, y en las últimas fechas han colocado un especial aviso en las redes sociales que parece que ha surtido el efecto deseado. Van a conseguir su objetivo, y lo especialmente destacable es la tenacidad de la asociación, su pelea constante por esta reivindicación, han actuado como un martillo pilón con las distintas corporaciones convencidos de que estaban defendiendo una causa justa que afecta a la vida diaria de muchos vecinos. Supongo que ya no hay vuelta atrás. Solo el movimiento vecinal tiene sobrada experiencia de lo que cuesta sacar adelante cualquier proyecto, mucho más en estos tiempos de vacas flacas donde a lo mejor hasta puede existir voluntad pero lo que falta son medios económicos.

  

 

Dejar un comentario