PRÓLOGO
La forma que tiene este equipo de gobierno municipal de tratar a sus ciudadanos es tan delirante que, si no fuera porque lo estoy viviendo en directo, pensaría que no es real. Por ello voy a intentar explicar la extraña situación como si de un relato se tratase, aunque resulte difícil imaginar que existan mentes humanas capaces de llegar a estos niveles de estupor.
En una sola semana hemos visto cómo algunos gobernantes han calificado a ciertos vecinos de organizadores de eventos machistas, sexistas, autores de actos barriobajeros y de odio, maleducados, torpes, irresponsables, ilegales, falsos y marranos que ni tan siquiera saben meter la bolsa de basura en el contenedor. (Habrá que organizar másteres para instruir…)
Inaudito que gobernantes locales, que lo son gracias a que sus propios vecinos así lo han decidido, nos paguen con una moneda tan falsa como las promesas que nos harán dentro de unos meses, cuando seamos para ellos los mejores del mundo y unos ciudadanos ejemplares… (Esperad sentados, vaya que de pie os canséis…)
Capítulo I: «EL BOCHORNOSO, DENIGRANTE, SEXISTA, MACHISTA, GROSERO, ZAFIO Y HUMILLANTE CONCURSO DE MISSES QUE SE CELEBRÓ DESPUÉS DE PROYECTAR EL VÍDEO EN EL QUE SE APRECIABA EL ESTADO BOCHORNOSO, GROSERO, DENIGRANTE, ABANDONADO Y VERGONZANTE DEL QUE SE SUPONE CENTRO MUNICIPAL PARA MAYORES EN EL BARRIO DE SANTA ISABEL, DESPUÉS DE SIETE AÑOS EN EL LIMBO.»
Hay que ver lo que ha dado de sí un simple e inocente concurso de misses de barrio. Ya quisiera tener tantas páginas el certamen de Miss Universo… ¿Tiene más reprobación por parte de nuestros gobernantes que unas jóvenes, con permiso de sus progenitores, participen en un acto en el que se valore la belleza que el que aparezcan facturas presuntamente falsas que nos sigan hundiendo en la miseria más oscura? Pues en vista de las reacciones, sí. Nuestro Ayuntamiento, el eterno comatoso, en este caso se ha movilizado con una premura inusitada y ha puesto en funcionamiento toda la artillería pesada de la maquinaria municipal. !Ay, lo que hubiesen dado otros colectivos que están esperando una reacción del Consistorio en asuntos de vital importancia y que llevan meses sin ser recibidos ni obtener respuesta…! (Consejo: Organizad un concurso de misses y veréis qué pronto se ponen en contacto con vosotros. Nótese el tono irónico).
Por favor, ¿hasta dónde hemos llegado? Esta cortina de humo que hicieron aparecer para tapar la crítica que desde el escenario municipal se vertió al poner de manifiesto una vergüenza que ya dura demasiado en el barrio, siete años de abandono y desmantelamiento, la han hecho crecer y convertido en una columna de humo negro que se ha hecho irrespirable en la ciudad.
!Convocad a la Mesa de la Igualdad! !Avisad a los servicios jurídicos municipales! !Llamad a la legión…! ¿Cómo podemos consentir que unas jóvenes, con permiso paterno, (cuando digo «paterno» también se entiende «materno», no vayamos a tener consecuencias no deseadas…) suban a un escenario para que les den un ramo de flores y una banda? !Habrase visto, pardiez! ( Por cierto, ninguna de las jóvenes ni de sus padres ha denunciado el evento.)
Capítulo II. CASTIGUEMOS A LOS QUE NOS LEVANTAN LA VOZ
«Se rompe la colaboración municipal en asuntos de verbenas sólo con ciertas asociaciones de Jaén.» (Porque yo lo valgo, faltó decir). Un gesto de cintura política y democracia que pasará a los anales de la historia… ¿Se ha abierto algún procedimiento sancionador para tomar esa resolución, ha habido algún plazo de alegaciones que ofreciera las mínimas garantías para la defensa? Pues, yo creo que no… Pero, queridos vecinos, el siguiente paso es de un nivel supremo: acusar al presidente díscolo y a su junta directiva de arrogarse una representación que no les corresponde y de, incluso, haber manejado dinero público de una manera ilegal… Ahí es nada. Vivan los comunicados sin contrastar. ¿Saben ustedes con qué pena está castigado el delito de falsedad? Con prisión. Y uno de nuestros gobernantes, con el beneplácito de sus compañeros, tiene la temeridad de acusar a unas personas de haber delinquido y poner el asunto en manos de los servicios jurídicos municipales… Cuando, los acusados injustamente, tienen todas las pruebas para demostrar que las afirmaciones vertidas son falsas. ¿Ahora a quién van a reclamar las responsabilidades por esa irresponsabilidad tan grave, al maestro armero?
Capítulo III: «OS PERDONO LA VIDA PERO TENÉIS QUE FIRMAR QUE VAIS A SER BUENOS…»
Insuperable…, cuando parecía que el espectáulo no podía ser más lamentable llega este momento genial. Una muestra de soberbia, de prepotencia. Mire, usted no puede obligar a nadie a que firme algo y menos en esas condiciones: «O firmas o no tienes escenario». Pues mire usted, por mí puede meter el escenario en los almacenes municipales. Y el punto de luz, también… Vamos a aclarar las cosas, que no está sufragando las orquestas, que no está sufragando las actividades, que no está sufragando los trofeos, ni las banderitas, ni los globos de colores… Que su ayuda se limita a dejar un escenario, a instalar un punto de luz y, en algunos casos, a facilitar la actuación de la banda municipal. Ya está. ¿No se da cuenta de que las circunstancias en las que ha colocado a algunas asociaciones han hecho que obren condicionadas? Contratos cerrados con actuaciones que necesitaban de ese mísero escenario y de ese patético punto de luz a pocos días de las fechas previstas… No, así no se negocia… ¿No se da cuenta de que ha puesto en una situación límite a un colectivo que lucha día tras día y que, con esta actitud que usted ha demostrado hacia ellos, les está limitando en su misión de llevar a cabo una crítica constructiva? ¿Qué pretende, que las asociaciones vecinales se circunscriban únicamente a organizar verbenas? Eso no es entender la participación ciudadana… No.
Capítulo final: «SOIS UNOS MARRANOS»
Cuando el estado de shock generado casi no permitía reaccionar aparece otra noticia superando lo insuperable. «Los jiennenses son los culpables de la suciedad de la capital». Ahí la llevas… ¿Autocrítica, qué es eso? Y el colmo de la humillación y el escarnio es resolver que se va a elaborar un estudio psicosocial para averiguar por qué los jiennenses son tan marranos… Si tuviese a mano una paloma la lanzaría a los cielos, no se me ocurre otra reacción a una situación tan surrealista… !Mátame, camión!
EPÍLOGO
Después de acusar de actitudes sexistas, machistas, torpes, barriobajeras, marranas, ilegales… Después de poner en marcha los servicios jurídicos para estudiar las medidas legales contra una «falsa» falsedad de una pobre asociación vecinal, después de haber movilizado algo tan serio como es la Mesa por la Igualdad, después de resolver unilateralmente la ruptura con una parte del movimiento vecinal, después de obligar a firmar a esas mismas asociaciones un documento en el que comprometen a no organizar actos que denigren a la mujer, (como si en su ánimo alguna vez hubiese existido lo contrario), después de acusar de marranos a los jiennenses por el estado asqueroso de la capital, después de todas esas muestras de potencia y fuerza, llega la UNESCO y le concede a la ciudad de Córdoba su cuarto reconocimiento y, en vez de demostrar en ese momento todas esas agallas de nuestros gobernantes para movilizar a todo el Ayuntamiento y convocar las Mesas que hagan falta, para pedir los informes necesarios a los servicios técnicos municipales, para estudiar por qué nuestra Catedral sigue denostada sin merecerlo… Miran para otro lado buscando, creo, al maestro armero… ¿Para qué van a gastar fuerzas en eso…? Es más fácil y cómodo ir contra los vecinos de Jaén que contra los que están pisando a Jaén. Qué valientes… Así nos va…