Skip to main content

El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para que una pequeña organización como GEA en Jaén, que se dedica a promover el respeto a la Naturaleza con una actitud constructiva, aproveche para seguir con esa labor de sensibilidad y concienciación.

En esta ocasión, se escoge el formato de “decálogo”, que siempre proporciona orden y posibilidad de retención, para proponer la puesta en práctica toda una serie de acciones, que si se hacen en conjunto, y con la suficiente atención y entusiasmo, suponen un auténtico cambio de rumbo vital, una pequeña-gran revolución personal, que se hace paso a paso.

Este decálogo, que se denomina como “Diez Pasos hacia la Naturaleza”, contiene acciones más materiales y evidentes, y otras que pueden resultar desenfocadas en relación a la protección del medio ambiente, pero que pretenden llevar a que cada uno aprenda a disfrutar más de nuestro mundo interior (cultura, arte, relaciones sociales, sensibilidad), para no depender tanto del exterior. Todos actuamos buscando la felicidad, la dicha, y nuestro modelo actual nos impulsa a buscar en el consumo excesivo. Puesto que este consumo excesivo es la causa del desastre ambiental, si buscamos nuestra felicidad en otro ámbito, en nuestro mundo interior, se reduce la presión exterior. Por tanto, no hay error en la propuesta de los últimos puntos del decálogo, que es el siguiente:

1. Separa y recicla la basura.

2. Reduce el consumo de energía y el uso de plásticos y envases que no se degradan.

3. Compra sólo lo necesario. Piensa…sólo lo necesario.

4. Camina siempre que puedas. Y cuando no puedas, utiliza el transporte público.

5. Pon plantas en tu vida. Protege la Naturaleza.

6. Comparte todo lo que puedas. El problema ambiental es de todos, y sólo juntos se soluciona.

7. Aprende a disfrutar de los mejores sentimientos y de la imaginación. Recupera tu vida fuera de la Red.

8. Desarrolla la sensibilidad, la capacidad reflexiva, la convivencia, tu mundo interior en definitiva.

9. Compromete con una causa justa, bella o buena.

10. Desarrolla todo tu potencial: nuestro lugar natural es ser más humanos.

Los puntos 7, 8, 9 y 10 proporcionan más satisfacción personal y reducen el impacto ambiental.

Efectivamente, cada especie en el planeta tiene un lugar ecológico en el que su impacto es mínimo, porque se integra en las redes complejas de la vida. En nuestra evolución, el lugar natural del ser humano ha dejado de ser un ecosistema concreto, para ser el conjunto de capacidades psicológicas y mentales que conforman nuestra cultura, nuestro permanente aprendizaje, y es imprescindible aprender a ser felices sin que sea a costa del resto de la Naturaleza.

*Manuel Ruiz Torres es presidente del Grupo GEA

 

Dejar un comentario