EXPECTACIÓN EN LA PLAZA.-Esta mañana me he dado una vuelta por la Plaza de Santa María para presenciar en vivo los preparativos de la World Pádel Tour, ese importante acontecimiento que en breve va a meter en la ciudad a cientos de personas a las que hay que recibir como se merecen, porque estamos ávidos de visitantes que nos conozcan y luego hablen bien de nosotros en sus lugares de origen, para que se multiplique el conocimiento de la capital del Santo Reino, donde se está haciendo en los últimos años una importante labor de promoción. Había en la Plaza decenas de curiosos de todas las edades, mucha gente fotografiando y haciendo vídeos de la infraestructura que se está instalando. Y hay, por supuesto, comentarios para todos los gustos, en Jaén es difícil concitar unanimidades, la ciudad se divide en dos mitades, da igual la polémica o el debate de que se trate, aunque en este caso me parece que ganan los que se extrañan de que en la Plaza de Santa María, ante la fachada de la Catedral, se esté haciendo un montaje tan aparatoso. ¿Saben lo que creo? Que los responsables del evento, al menos los que han dado en Jaén el visto bueno, desconocían de qué se trataba en realidad, porque viendo como yo he visto cómo está quedando la emblemática Santa María, me da la impresión de que se han metido en un buen lío.
He leído al concejal de Deportes, a quien aprovecho para felicitar por el acontecimiento, diciendo que hay un seguro por si se producen daños y he echado un vistazo a algunas de las opiniones que abundan en las redes sociales, algunas, la mayoría, razonadas y razonables, en cualquier sentido en que se expresen, al tiempo que también aparecen algunos exabruptos de quienes se creen en posesión de la verdad absoluta y no respetan que puedan existir diferentes opiniones respecto a un mismo tema. Me llama la atención el comentario tan socorrido de que en Jaén nos quejamos de que no hay nada, y cuando algo importante ocurre, rápidamente salen los contestatarios a protestar. Creo que nadie en su sano juicio, al menos yo no lo he visto, está en contra de que Jaén sea la sede de un gran evento deportivo y también social, por supuesto, lo único que se discute, y nadie debe escandalizarse por ello, es si el entorno escogido es o no el más adecuado, y si la proyección que se intenta se puede hacer a cualquier precio. Tampoco nadie debe extrañarse de que con este tipo de tratamiento al entorno de la Catedral estemos echando tierra sobre nuestro propio tejado, porque estas imágenes, si llegaran a la Unesco, y es fácil que así sea, alejan la posibilidad, si es que existiera, de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de nuestra bellísima Catedral. He intentado decirlo todo desde el respeto.
Dicho esto estoy convencido de que va a seguir la polémica, en unos casos para que ciudadanos de buena fe se expresen en libertad, y habrá también quienes se aprovechen del río revuelto para hacer política partidista o poner en juego otros intereses. Termino como empecé, me encanta que los munícipes trabajen para darle vida a Jaén y es lo que ocurre en este caso, ahora bien no me gusta lo que he visto en la Plaza, aunque entiendo que el alcalde, los concejales que han intervenido y otros más, se muestren entusiasmados como recuerdan continuamente en las redes sociales, recogiendo el inmediato apoyo de los fieles.
BIEN POR EL DELEGADO HIGUERAS.-Estando en la Plaza de Santa María he visto que entraba al Ayuntamiento, para entrevistarse con el alcalde, el flamante delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras. Hace unos días me sorprendió gratamente su invitación al alcalde, Javier Márquez, para reunirse y tratar de desbloquear algunos asuntos pendientes. Así ha sido, porque las noticias que nos han llegado tras el encuentro señalan que ha habido la mejor disposición por las dos partes. Esto quiere decir que se va a dar una solución inmediata al centro de día de Santa Isabel, que lleva siete años casi terminado y cerrado, sin que las administraciones hayan sido capaces de manifestar su eficacia hasta ahora. Precisamente el acuerdo al que hoy se ha llegado se produce unos días antes de que el barrio de Santa Isabel, con su asociación de vecinos “Sagrado Corazón de Jesús” y el apoyo de OCO, vayan a salir a la calle en manifestación para defender los derechos de los mayores. La verdad es que es que se trata de un ejemplo impresionante de dejadez en el que no se espera más que un poco de buena voluntad por parte de Junta y Ayuntamiento, eso que se llama lealtad institucional y a veces parece tan ausente. Pero ha habido dos temas más en los que se confirma el avance, por un lado la licencia de obras para la modificación de un vial para el futuro Conservatorio Superior de Música, y una permuta de solares pendiente para la construcción del IES en el APA III.
Estamos hablando de temas que le sonarán a todos los jienenses porque llevan en lista de espera muchos años, el del Conservatorio parece que hay voluntad de llevarlo a cabo, y en cuanto al IES he perdido la cuenta de los años que lleva esa promesa y que es otro ejemplo emblemático de lo nocivo que puede ser para una ciudad la escasa voluntad de colaboración que ha habido entre las dos administraciones. ¿Hemos llegado al final? Me agradaría que así fuera y en este caso tendríamos que dar otra vez la enhorabuena al alcalde por facilitar las cosas, y desde luego al delegado José Manuel Higueras, porque ha sido llegar al cargo y hacer lo que había prometido que haría, tender puentes. Saludaremos de haber continuidad en este tipo de gestos, que sea de la clase de políticos que necesita la ciudad, hablar menos y actuar más.
OTRO ÉXITO DE LA SOCIEDAD CIVIL.-Para que luego digan que la movilización social no sirve para nada. En Jaén se ha demostrado desde hace algún tiempo, con el nacimiento de la plataforma “Jaén Merece Más” y otros colectivos igualmente comprometidos, que ha habido un antes y un después, la sociedad civil, les guste o no reconocerlo, le ha puesto las pilas a los políticos y ya hay muchos ejemplos que lo confirman en diferentes campos. No es casual, por ejemplo, que se haya anunciado un plan de mejoras para el Complejo Hospitalario, aunque han exagerado la nota y la inversión de 20 millones en varios años no es para sacar tanto pecho, pero al menos han dado la cara. Podemos seguir con ejemplos, lo cierto es que lentamente se detecta un cambio, a lo que sin duda también contribuye el hecho de que nos asomamos a unas elecciones locales y quién sabe si también autonómicas, y los partidos con presencia en las administraciones se la juegan a partir de este momento. Viene esto a cuento de la buena noticia que nos llega del Parlamento andaluz con la aprobación por unanimidad de una Proposición no de Ley (PNL) por la cual se insta a la Junta a iniciar los trámites para crear en Jaén un Conservatorio de Danza que debería estar listo para el curso 2019-20. Aquí hay que reconocer el papel reivindicativo de centenares de jienenses, en especial familiares de alumnos con aptitudes para la danza, con la suma de muchos jienenses que han simpatizado con la idea, y que han luchado para que Jaén tenga un centro de estas características. Cuenta con el principal argumento que es la gran afición a la danza y al baile que existe en la capital y provincia, junto al hecho de que Jaén junto con Huelva sean las dos únicas provincias andaluzas donde no está implantada esta disciplina. Junto a la demanda social que es histórica en Jaén, aunque en el último año se ha acentuado sensiblemente, hay que anotar también la presión política, a través de la iniciativa parlamentaria del grupo del Partido Popular en la cámara andaluza, aunque como dejamos dicho finalmente la propuesta ha salido a flote por unanimidad. De modo que tenemos una nueva satisfacción para Jaén y en concreto para un ámbito muy concreto que lo estaba demandando. Enhorabuena.
CAMBIOS EN GEOLIT, ESE PROYECTO…Estamos leyendo últimamente sobre la nueva etapa que se pretende abrir en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit, donde la Diputación interviene para quedarse con su gestión, incluidas pérdidas. Geolit fue una aventura que nos vendieron que sería el no va más, en un principio se consiguió que algunas importantes empresas se instalaran en su demarcación, en el término de Mengíbar, empezando por la propia Caja Rural, pero a pesar de ello no despegó en ningún momento y por lo que ahora nos cuentan la crisis también le ha hecho mella. La sociedad promotora de Geolit nació en 2000 y en ella participaron inicialmente la Diputación de Jaén, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén. Se trataba de un proyecto que pretendía dar respuesta a la necesidad de modernización del tejido productivo vinculado al sector del olivar y del aceite de oliva, constatada tanto en el Plan Estratégico de Jaén como en diferentes documentos del Gobierno regional relacionados con la agricultura y la innovación en Andalucía. Por las razones que sea, Geolit no ha despuntado, no ha sido el proyecto que iba a salvar a la provincia, al aceite y a la innovación. El paso que ahora da la Corporación Provincial al asumir la responsabilidad del Parque, que suponemos habrá medido en todas sus consecuencias, es una demostración palpable del reconocimiento explícito de un fracaso, que en buena parte hay que anotar también en el debe de la Junta y, una vez más, la Diputación sale en su rescate, porque su situación financiera le está permitiendo hacer de coche escoba e ir tapando los huecos que otros han abierto con una mala gestión.
De hecho la Diputación ha actuado en muchos casos de esa tabla salvadora, de oxígeno para no pocos proyectos que se encontraban en peligro. Lástima que una excepción y muy clamorosa haya sido la Cámara de Comercio, a la que le adquirió su emblemático edificio central de la calle Hurtado, en un intento plausible de ayuda, pero no ha sido capaz de presionar ante la Junta para salvar a esta entidad que no se merece desaparecer y menos repartir sus competencias en otras cámaras de la geografía jienense, porque eso es renunciar a la capitalidad de Jaén y a tratar de hacerla útil para el tejido empresarial y comercial que necesita de su existencia, de su asesoramiento y de sus servicios. No sé si todavía está a tiempo de sacarla del pozo en el que le ha metido su propia pesada herencia y la inacción de la Junta, pero sería uno de los grandes servicios que el organismo provincial haría en favor de Jaén y su tejido productivo, aunque no confío mucho en ello, ignoro las razones.
FOTO: La movilización social en favor de un Conservatorio de Danza en Jaén ha conseguido el propósito.